8 increíbles beneficios de caminar

Se sabe que caminar ayuda a derretir la grasa de los muslos y a entonar los glúteos. Pero sus beneficios para la salud incluyen algunos que son aun más impresionantes, como ahorrar dinero y aumentar las posibilidades de sobrevivencia en pacientes con cáncer a los senos. Se le ha dado mucha atención a alcanzar 10.000 pasos al día al caminar, trotar o correr. Una caminata de 40 minutos que cubra dos millas (3,2 km), le ayudará a obtener la mitad de esos pasos, y las actividades diarias regulares le ayudarán a acumular el resto. 

Estas son ocho razones para tomar esos pasos extra y hacer del hábito de caminar una parte de su estilo de vida saludable:

# 1: Ayuda a evitar la diabetes. Nuevos estudios de investigación han mostrado el vínculo entre caminar rápidamente y una reducción importante del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina es una indicación del riesgo de esta enfermedad, aun en personas con niveles normales de glucosa. Pero un estudio británico reciente encontró que las personas con una historia familiar de la enfermedad que caminaban rápidamente, o que hacían algún otro tipo de actividad moderada a vigorosa de manera regular, mostraron una mejoría en la sensibilidad a la insulina.

#2: Mejora su vida sexual. Sexo y ejercicio van mano a mano. En un estudio de mujeres entre 45 a 55 años de edad, aquellas que hacían ejercicio, incluyendo caminatas rápidas, reportaron no sólo tener más deseo sexual, sino también mayor satisfacción en la intimidad.

#3: Le ahorra costos de gimnasio. En esta triste economía, la gente ha comenzado a cortar sus excesos, y esto incluye las idas al gimnasio. En una encuesta de la Asociación Americana del Corazón, una cuarta parte de las 1.000 personas entrevistadas habían cortado su membresía al gimnasio durante los últimos seis meses. Pero no importa dónde usted viva, hay un lugar donde usted puede darle duro al pavimento o a un sendero natural, y 150 minutos a la semana de caminar con una intensidad moderada le puede ayudar a manejar el estrés y prevenir las enfermedades al corazón. Caminar moderadamente equivale a un promedio de 100 pasos por minuto. Investigadores de la Universidad de San Diego sugieren usar un podómetro y tratar de alcanzar los 1.000 pasos en 10 minutos, hasta llegar a 3.000 pasos en 30 minutos.

#4: Le puede ayudar a dejar los medicamentos. Usando datos de el Estudio Nacional de Salud de Personas que Caminan, que incluyó a más de 32.000 mujeres y 8.000 hombres, los investigadores encontraron que aquellos que hicieron las caminatas semanales más largas, no necesariametne acumularon la mayor cantidad de millas por semana, tenían más posibilidades de usar menos medicinas. Esto no debería disuadirle de hacer caminatas más cortas frecuentemente durante la semana, pero  debería considerar incluir caminatas más largas una vez por semana, tal vez durante el fin de semana cuando tenga tiempo libre.

#5: Puede ayudar a atenuar el dolor de la fibromialgia. Esta condición crónica afecta a más de 4 por ciento de la población, y a menudo incluye dolor, fatiga y confusión mental. Un estudio pequeño encontró que en mujeres de 32 a 70 años de edad, aquellas que caminaban 60 minutos, hacían ejercicio ligero, y se estiraban tres veces por semana durante 18 semanas, reportaron mejorías importantes al caminar y en su capacidad mental, y estaban menos cansadas y deprimidas.

#6: Ayuda a combatir el cáncer en los senos. Las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas con cáncer en los senos, tienen un 45 por ciento más posibilidades de sobrevivir que aquellas que son inactivas, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista de Oncología Clínica. Los investigadores de la universidad Yale que encabezaron el estudio también encontraron que aquellas que hicieron ejercicio durante el año antes de ser diagnosticadas tenían un 30 por ciento más posibilidades de sobrevivir, comparadas con mujeres que no hacían ejercicio al momento de ser diagnosticadas.

#7: Las caminatas reducen el riesgo de ataque cerebral. Caminar rápidamente por sólo 30 minutos, cinco veces por semana puede reducir de manera importante su riesgo de sufrir un ataque cerebral, de acuerdo a investigadores de la universidad del Sur de Carolina. Después de estudiar a 46.000 hombres y 15.000 mujeres por 18 años, aquellos que tenían niveles más altos de forma física asociada con caminar rápidamente, tenían 40 por ciento menos riesgo de sufrir un ataque cerebral que aquellos que tenían niveles más bajos de forma física.

#8: Le puede salvar su mente. Investigadores italianos reclutaron a 749 personas que sufrían de problemas de memoria en un estudio y midieron cuánto caminaban y otras actividades moderadas, como la jardinería. Después de cuatro años, encontraron que aquellos que gastaron más energía caminando tenían un 27 por ciento menos riesgo de desarrollar demencia que las personas que gastaron menos. Esto puede ser el resultado del papel que juega la actividad física en el aumento del flujo sanguíneo al cerebro.

Artículo publicado por Rodale, por Leah Zerbe, vea el original en inglés.

¿Quieres cambiar tu dieta y mejorar tu salud? He diseñado una guía especial para ayudarte a comer más saludable paso a paso. Haz clic aquí.  

About these ads

116 pensamientos en “8 increíbles beneficios de caminar

  1. todo es muy cierto.
    yo sufro de epilepsia desde los 17 años y el solo hecho de caminar ha generado verdaderos estragos entre los médicos. no saben cómo ni de dónde viene la enfermedad, solo saben que diminuyó en un porcentaje considerable.
    mis únicos cambios han sido reducir mi consumo de carnes rojas y la caminata.
    gracias por el blog. muy bueno.

  2. Yo tengo 61 años hace mas de 30 que camino o corro diariamente en total mas de 10.00 pazos contados con un aparato y me ocupa 1 hora y 15 minutos .
    He notado que mantengo el peso 71kilos duermo mas que bien nunca he tenido problemas para tener buen sueño y no como mas de lo normal mi vida sexual es normal y tengo armonia en la relacion con los demas ademas no sufro de estres .ya se ha framdo como un habito el salir a correr o caminar .Se los recomiendo a todos jovenes mayores niños adolecentes.

  3. CAMINAR excelente saberlo, yo en lo personal soy militar y camino hago deporte no mucho porque reciente mente tuve una caida y me hicieron un bloqueo en la columna por dos discos dañados, tengo ya 10 meses y ya he estado iyendo al gimnacio en mis horas libres especialmente a caminar en la caminadora electrica, porke en la ciudad esta peligroso andar en estos tiempos, exitos dios me la bendiga, llevare un mensaje a mis compañeros de labores ya que algunos en sus oficinas ni si quiera quieren levantarse, se que les hara bien que les comunique y se pongan a caminar…. hasta pronto

  4. yo tengo 30 años desde ke me recibi como maestra cambio mi vida decidi ser militar estando alli aprendi muchos deporte los cuales me han tenido mente ocupada, pero tuve un accidente y ahora tengo ke empezar de nuevo a una clase de deporte no tan exforsado ha sido deficil, pero alli voy ahora voy al gimnacio a caminar y hacer unos ejercicios dados por mi dr de terapia fisica, pero necesito saber ke otros ejercicios puedo hacer, hasta ke comense a caminar mas frecuente se me quito en insomnio, desde ke sali del hospital tomama ribotril para dormir pero gracias a dios ahora ya consolido mas mi sueño, gracias espero su respuesta. dios derrame mas bendiciones…

  5. SOY ADRIANA Y NUNCA ECAMINADO PARA VAJAR DE PESO QUIERO SEBER SI CAMINANDO 30 MINUTOS DIARIO PUEDE QUE MIRRIMMO CARDIOBASCULAR EMPIESE AFUNCIONAR VIEN

    • Hola Adriana,
      Si caminas por media hora todos los días, eso va a beneficiar mucho tu salud cardiovascular. Si quieres bajar de peso, lo mejor sería caminar cerca de una hora.
      Buena suerte y muchas bendiciones
      Maria Jose

      • no pero si te mantienes en ese peso que tienes actualmente.pero con 60 min caminando rápido si comienzas a bajar de peso después de 15 días animo.

  6. Hola quisiera saber que benefisio tiene el caminar para la anciedad y presion Alta cuanto tiempo recomiendan caminar y si es mejor en la mañana o en la noche

    • Hola Zoila,
      Caminar es muy recomendado para la ansiedad y la depresión porque ayuda a liberar neurotransmisores en el cerebro que nos hacen sentirnos bien, especialmente cuando uno camina en la mañana. También para la presión alta ayuda mucho, especialmente si la persona necesita bajar de peso. Lo ideal es caminar diario, o por lo menos unas 4 o 5 veces por semana, de 30 a 60 minutos por lo menos.

  7. muy cierto yo padecia ansiedad e incluso estuve medicada con ansioliticos casi por dos años, los suspendi y empece a caminar 40 min cinco dias a la semana y como por arte de magia literal se me fue la ansiedad no necesito nada, tengo asi mas de un año y los resultados lo mire desde el primer mes.

  8. la verdad que estoy encantada con todos los beneficios que nos brinda el caminar, yo tengo 40 años pero solo practicaba el caminar desde todo la vida por estetica, tengo los muslos y gluteos firmes gracias a mis largas caminatas, sobre todo salgo a caminar durante las tardes, evito los taxis, de paso ahorro, pero; ahora se que el caminar favorece mi salud, lo practicare con mas alegria.

  9. EL CAMINAR SE A VUELTO UN HABITO MUY POSITIVO EN MI VIDAD Y MI ACTITUD A CAMBIADO MUCHO GRACIAS A DIOS Y SU HIJO JESUS CRISTO EXITOS…..

  10. hola resien comense a caminar ovio x deporte, y me siento rebien y conforme conmigo misma. camino con mi sobrina y escuchamos musica cristiana , nos alienta a seguir y nos anima. hay q cuidar nuestro cuerpo,mente y espiritu.

  11. definitivamente el caminar es excelente y muy benefico, yo tengo 63 años y camino diario (excepto cuando tengo algun motivo para no ir, como gripe, algun compromiso o por el clima) pero procuro ir diario, mi promedio de caminar es de 40 minutos, y me siento muuuyyy bien…es un deporte que no cuesta, nada y si nos trae muchos beneficios..porque no hacerlo? si tenemos unas piernas para caminar asi que aprovechen, les aseguro que cuando comiensen despues no van a parar, ya que se hace costumbre y sobre todo se van a sentir SUPER BIENNN–GRACIAS A DIOS QUE podemos hacerlo….

    • AMEN, GRACIAS PAPI DIOSITO PORQUE PODEMOS HACERLO. GRACIAS POR EL TESTIMONIO DE CADA UNO DE USTEDES, A SIDO DE MUCHA BENDICION PARA MI VIDA, LOS BENDIGO EN EL NOMBRE DE JESUS, SIGAMOS ADELANTE!!!! SOBRE TODO CUIDEMOS NUESTRO CUERPO PORQUE SOMOS TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO, Y QUE MEJOR QUE MANTENER LA CASA DEL REY LIMPIA, CUIDADA, LLENA DE LUZ, RADIANTE POR DENTRO Y POR FUERA.

  12. YO EMPECE A CAMINAR HACE 14 MESES CUANDO DEJE DE FUMAR,ES INCREIBLE LO BIEN QUE ME SIENTO CUANDO LO HAGO SIEMPRE A LA MAÑANA Y EN UN LUGAR HERMOSO CERCA DE MI CASA DONDE VA TODO EL MUNDO A HACER EJERCICIOS Y A CAMINAR .lA VIDA ME CAMBIOY ADEMAS HAGO YOGA 4 VESES POR SEMANA SE LOS RECOMIENDO HACE QUE UNO SE SIENTA MUY BIEN .

  13. Hola tengo 42 años y estoy gordta mido 158 y peso 85,200 y pesaba 86,900 ya tengo dasi 2 semanas llendo a un parque donde nos dan caminada y luego ejercicios. camino casi una hora y luego en el grupo durao 2 horas haciendo ejercicios. la pregunta es tengo la glicemia normal y la insulina basal en 17 y la pospandrial de 12o en 18 segun la dra tengo inperisulinismo o metabolismo lento yo qusiera saber si con lo q stoy haciendo se me corrige este problema… gracias a quien me responda de ante mano.

    • Hola, yo te recomendaría seguir caminando, pero también añadir ejercicio muscular (pesas, abodominales, lagartijas, etc) porque aumentando la masa muscular sube el metabolismo, lo cual ayuda a quemar más grasa. También te recomiendo evitar azúcar y granos refinados.. Buena suerte.

  14. hola desde hace una semana comenze a caminar hora y media o dos horas por dia,para despejar la mente y bajar de peso,me siento mucho mejor y duermo sin tanto esfuerzo.
    vivo en un lugar hermoso con unas playas hermosas y caminando se disfrutan al maximo.

  15. Hola yo empece a caminar hace 2 semanas ya que no puedo trotar mxo por un dolor en una rodilla pero el caminar a cambiado mi vida.tengo anemia y ya no ando tan somnolienta durante el día ahora ando con mas energía y mas animada espero se me quite la ansiedad ya que eso me hace comer mxo y estoy subida de peso en 15kls…..alguien a bajado de peso con las caminatas o solo se mantienen?? saludos y bendiciones.

    • Hola Pame, si sigues caminando la ansiedad de comer se te va a quitar. La ansiedad que sufres de comer es por la resistencia a la insulina, se te baja mucho el azucar o se te sube y el cuerpo queda sin energia entonces el cerebro manda mensajes al cuerpo que hace falta energia y la mejor forma que uno encuentra energia es comiendo mas por eso el siglo vicioso siguey sigue. Para la anemia los kefir de agua son excelentes. Trata de buscar buenos kefirs de agua y comienzas a consumir el agua a diario despues vas al medico y que te vuelvan hacer el examen de sangre para que veas como se te cura la anemia.

    • la caminata no solo te mantiene sino que te ayuda a tonificar tu cuerpo y a adelgazar kilos con una determinada dieta diaria, si lo haces correspondientemente veras los resultados.

  16. hola buenas noches ,hace una par de semanas que salgo a caminar y la verdad me siento espectacular haciendolo. ya que antes no caminaba para nada

  17. Hola soy Maria,yo hoy comence a caminar espero me vaya bien ,esos comentarios me animan a seguir,tengo 12 kilos de sobre peso, espero perderlos caminando,que opinan al respecto,y cuantas veces a la semanas como minimo tengo q caminar,gracias

  18. hola soy mairobis lopez vivo en venezuela tengo una semana caminando una hora y me siento excelente enpece a caminar devido a que me deprimia y ahora la deprecion ya no la tengo solo tengo gana de seguir caminando haci adelgazo ya q peso 79 y mido 158 estoy aun pasada de peso le animo a caminar y trotar ya q es una ayuda para nuestra salud

  19. stoy agradecida por explicar con clarida los beneficios q c derivan d caminar y como puede mjorar mi salud gracias

  20. hace una semana empece a camirar 3 veces en la semana ,tengo dudas al respecto porque pienso que las pocas pompas que tengo se me van a esfumar por la caminata y que voy a quedar como un fideo. pero sin hacer nada de ejercicio me siento muy mal ,tengo 51 anos y siempre e dejado el ejercicio para despues.

  21. Yo de verdad tengo un mes caminando y siento mucho mejor y he bajado de peso ademas tengo mas energias, mas vigor y energias.

  22. Hola buenas mi nombre es genesis soy de venezuela quisiera saber si el caminar sirve para los nervios, la ansiedad. Como ayuda. Gracias ante manos por sus respuestas.

    • Sí, ayuda mucho, ya que libera endorfinas en el cerebro que son la clave para sentirse mejor. Específicamente para la ansiedad, es mejor hacer ejercicio un poco más fuerte, como trotar si puedes. Mientras más fuerte el ejercicio mejor, obviamente sin exagerar. Pero mejor revisarse con un doctor antes de comenzar a hacer un ejercicio nuevo. ¡Buena suerte y bendiciones!

  23. hola,me llamo francia,sufro de hipotiroidismo,tomo levotiroxina,pero a veces tengo k hacerme el analisi de tsh,pork se dispara sola,y aveces subo de peso,usted cree k no importa,k me haga o no,el analisis,para bajar de peso,osea,aunque camine y ma haga mi analisis cuando pueda,caminando normar,puedo bajar,o primero tengo k llequearme mis hormonas para bajar de peso,ademas camino una hora y media,cuanto tiempo es aconsejable k camine para bajar de peso,yo mido 5,5,y peso 170,para mi estatura cuantas libras puedo tener,a pesar k soy amasadita tengo piernas fuertes y soy llenita entera,gracias

    • Hola Francia, te recomendaría que aparte de caminar incluyas ejercicios musculares como pesas, abdominales, etc. ya que se ha comprobado que esto ayuda a subir el metabolismo y a quemar grasa. Las personas con hipotiroidismo de por sí tienen el metabolismo más bajo que lo normal, por lo tanto es todavía más importante tener más másculo y menos grasa. Se recomienda hacer estos ejercicios por lo menos 2 a 3 veces por semana por lo menos 30 minutos. ¡Buena suerte!

  24. cuando intento correr me da un dolorsito en el pecho,usted cree k eso es peligroso,tengo 10 dias caminando y como k no veo un avance,no como grasa ni ceno pesado,a los cuantos tiempo usted cree k voy a notar un avance,francia

    • Hola soy Loli yo llevo unos meses andando 1 hora casi todos los dias y como casi de todo además tengo hipotiroidismo y aun asi he perdido peso las semanas k ando 1 hora todos los dias. Creo que solo es cuestión de no obsesionarte y si eso hazte un chequeo medico por si tienes algo que no te permita perder peso. Yo desde que me tomo las pastillas del tiroides casi mantengo el peso, pero no me puedo dejar mucho ejjej, sigue insistiendo veras como al mes ves resultado.
      Un saludo

  25. tambien me da brega sudar,k tengo yo k hacer para sudar,y asi bajar mas rapido,me abrigo antes de caminar,y nadamas sudo un poquito,y camino rapido y como quiera no sudo como quisiera

    • Hola Francia, Sudar no es sinónimo de bajar de peso porque lo que pierdes es agua la cual recuperas y es necesario que la recuperes de lo contrario traería consecuencias desagradables para tu cuerpo. No pongas cosas que te abriguen más de lo que requiera el clima mucho menos plásticos ni nada de eso. De hecho cuando se está más fresco el cuerpo requiere más energía para subir la temperatura corporal que cuando tu cuerpo ya está tibio lo cual representa un gasto calórico mayor. Pero como decía lola más arriba, hazlo pensando en la salud, porque si piensas bajar de peso constantemente si no vez resultados pronto te vas a aburrir y lo vas a dejar.. a mi me pasó. Pero después de un tiempo empecé a salir solo porque me sentía bien y como sufro de rinitis era el único momento del día en que tenía la nariz despejada y me gustaba, así que no pensaba en adelgazar sino en sentirme bien, y aunque yo no lo notaba la gente me empezó a decir que estaba más delgada, y era verdad. Un abrazo, y sigue caminando.

  26. Hola, bien que me caen todas esas informaciones, desde hoy comenzare a camininar, quiero sentirme mejor y deseo que mi salud mejore… gracias

  27. Pingback: Terapia "WAG" o "CYC" Para Incrementar la Energía y Capacidad Activa | Jamt

  28. HOLA!! EL CAMINAR A MI EN LO PERSONAL ME PROPORCIONA ENERGÍA, ESTOY DE BUEN HUMOR Y ME RINDE EL DÍA YA QUE YO TRABAJO EN UNA OFICINA Y PUES DESDE TEMPRANO SALGO A CAMINAR 45 MIN. Y ESO ME ES SUFICIENTE PARA TRAER PILA PARA TODO EL DÍA, LES RECOMIENDO CAMINAR Y CAMINAR A BUEN PASO.
    SALUDOS….

  29. Tengo 14 semanas de gestación, y desde que empecé a caminar a partir de las 6 semanas las angustias y malestares por causa del embarazo han desaparecido totalmente. Camino una hora interdiario con mi marido después de la cena. Y desde que hago este ejercicio me siento estupendamente con mucha energia y vitalidad. Tengo 41 años y uff y que más les puedo contar, que mi vida sexual esta más activa inclusive estando embarazada. Y se lo debo a las caminatas.

    Les recomiendo a todos que no dejen de hacerlo y que hagan de este ejercicio rutina para toda la vida.

    Bendiciones de lo alto para todos!

  30. Hola soy Lupita, les platico que tengo casi un mes que empecé a caminar una hora diaria y ya obtuve resultados, pues he bajado 5 kilos, claro que también lo he complementado con una alimentación más balanceada.
    En lo que respecta a salud, me he sentido de maravilla, a tal grado que ya no pienso dejar de caminar y más adelante combinarlo con correr. ¡Esta es la mejor medicina para las enfermedades!

  31. Hola amig@s,
    excelente artículo.
    Yo habia empezado a caminar en abril, y he perdido casi 19 kilos. A principios de agosto me fui de vacaciones, que duraron una eternidad (curioso que se diga eso, pero me refiero pensándolo ahora…) en fin, pues casi he recuperado lo que habia perdido y me han vuelto salir las malditas manchas en los pies (circulácion). Tengo que mencionar que aparte que he reiniciado mi carrera (psicologia) soy tambien guionista (director y jefe de produccion pero ahora esta todo muerto), y me paso HORAS sentado.
    Hace un par de días volví andar, pero fue hoy precisamente que andube moderado/rápido y me siento felíz.
    Las personas subestiman muchísimo los benificios de andar, se cree que es solo para las personas de tercera edad, pero ni mucho menos. Lo que hay que pensar es: Si benificia a los mayores, entonces a nosotros que aún no lo somos (tengo 37 casi) nos beneficia mas ¿no?

    Un abrazo desde Torrijos,
    Tino Triviño

  32. hola soy marcos yo nunca he tenido problemas de presion hasta hace como 3 años el dr me mando con el especialasta cardiologo y internista y sicologa que por que tengo ansiedad y presion arterial alta y la verdad tengo miedo tomar medicina caminanado me ayuda para quitar esa ansiedad y presion arterial alta

  33. mayra hola hace un mes comence a caminal estaba despresiva y anciosa y muy estre sada me dolia todo el cuerpo cuando realisaba las tarea der hogar me dolia el cuerpo tengo 41 año pero es genial estoy bajando de peso y he integrado a los niño k estan obeso ase caminatas caminamos una hora diaria mecieto cero estre estoy cambiando mi estilo de comer sano y todo estamos perdiendo peso estoy felis

  34. Hola yo tengo 3 meses caminando y es un ejercicio fantastico ami me a ayudado mucho para el estres y ansiedad es la mejor medicina, se los recomiendo.

  35. hola me propuse caminar de 30 a 40 minutos diarios x problemas de circulacion y por mal funcionamiento del intestino lento crees q esto m sirva tambien para bajar un poco de peso

  36. Hola tengo un mes caminando 1 hora y haciendo pilates 1 hora,pesaba 60 kilos ahora peso 62, pero de talla 8 baje hasta 6 y en algunos vestidos 4 sera que el peso es musculo?Muchas personas me dice que no me preocupe con el peso.Me siento muy bien,antes nunca tenia hambre y ahora si.Como muy saludable.Gracias

    • jaja si seguro tienes más masa muscular que pesa más que la grasa pero que ocupa menos espacio, super porque tu metabolismo se hace más rápido y estas quemando más calorias con el solo hecho de estar por ahí.

    • primero comienzas haciendo caminatas muy suaves durante 30 minutos y a medida que te vayas sintiendo bien vas agregandoles minutos te recomiendo antes ejercicios de movilidad articular y despues del ejercicio mucha flexibilidad.
      para que te sientas menos tensionado.
      y veras los resultados.

  37. samuel de sabinas,coahuila,mexico. 3 de dic. 2012 ,tengo 62 años y la caminata a sido mi salud total,camino desde 1998,comense 30 min,diarios y actualmente llevo caminando con un club que forme “club caminantes por la salud” 14 años una vez al año 65 km, una vez al año por cinco años 330 km, mas se puede encontrar en “www.turismo carbonifera.com” en eventos -caminaTAS. ACTUALMENTE CAMINAMOS A DIARIO UNA HORA CON DESCANSO DE UN DIA A LA SEMANA y una caminata larga de 27 km el fin de semana.. 100% recomendable este ejercicio.dios los bendiga.

  38. Hola, este artículo sí que es motivador. Soy una persona con una vida 99% sedentaria. Solo trabajo sentada en una silla frente a una computadora. Nunca he hecho ejercicio y tengo 42 años. Últimamente he sentido ciertas molestias en mis piernas y en mis brazos, incluso; me duelen un poco más durante la noche y creo que puede deberse a la falta de actividad (Dios quiera no sea algo peor). Después de leer este artículo me ha surgido un firme propósito de empezar a caminar y confío plenamente en que mis molestias desaparezcan o al menos disminuyan. Pero, qué recomendaciones podrían darme para empezar desde cero? ¿Deberé ver antes a un doctor o puedo empezar sin problemas? Muchas gracias por esta buena obra de contribuir a que nuestra salud física y mental mejoren.

    • Hola Luz, definitivamente te recomiendo que visites un doctor antes de comenzar ya que nunca has hecho ejercicio. Si todo esta bien y el doctor te da permiso, entonces comieza de a poco, 10 o 20 minutos, y vas agregando tal vez 5 minutos al dia despues de cada semana. Con el tiempo tal vez puedas agregar ejercicios con pesas tambien. Buena suerte y muchas bendiciones. Un abrazo, Maria Jose

    • a tu edad es bueno visitar el médico para que de un diagnostico.
      lo primero que debes hacer es hacer ejercicios de adaptación osea caminar muy suave con una frecuencia cardiaca no mayor a 120 pulsaciones por minuto, durante dos semanas 30 minutos diarios.
      ya cuando te sientas mejor comienza a aumentar tu ritmo y tu tiempo, te recomiendo muchos ejercicios de flexibilidad.
      on esto mejoraras tus problemas musculares.

  39. Si comenze hoy a a caminar.Usualmente hago pesas 2 veces en semana pero llevo una vida un poco sedentario.Llevo 18 meses con pastillas para la presion y espero ahora hasta poder dejarlas.No fumo ni tomo alcohol.Hoy

    • caminar energicamente nos ayuda a mejorar nuestro sistema cardiovascular, es bueno que siga con este entrenamiento y cuando se sienta mas comodo en estas caminatas puede complementar con ejercicios de fuerza a la resistencia, que nos ayuda a mejorar nuestro sistema muscular y oseo.
      primero la primaria y despues el bachillerato
      es decir primero el trabajo de base y despues lo demas.
      en poco tiempo va a ver los resultados.
      tengo 57 años y no tengo problemas de salud todo lo debo a mi actividad fisica diaria. por mas de 38 años.
      suerte e hizo la mejor elección.

  40. como los envidio por lo bien q se sienten deje de caminar por que tengo dos espolones el mis talones y eso m duele mucho al caminar

  41. me encanto la informacion q hay aqui por que eso me llena de ganas para seguir por q quiero bajar depeso hace 3 semanas empeze acaminar

  42. Yo no tengo más que comentarios favorables para el saludable ejercicio de caminar. Cumpliré 50 añitos y tengo 13 de haber tomado la excelente decisión de hacer caminata 1 hora 5 días a la semana. Claro que implica esfuerzo, constancia porque hay circunstancias que parecen impedirte que lo hagas, pero ahi radica el esfuerzo y el querer hacerlo, ya que es por bien de tu salud. Saludos y a echarle ganas!

  43. Hola caminar me ayuda para el dolor de espalda tengo tiempo que me siento cansada y con mucha ansiedad por lo mismo eh subido de peso que me recomiendan ? Cuanto tiempo sería el ideal para empezar a salir a caminar por las mañanas ?

  44. hace un año tome el habito de caminar de 45 minutos a una hora casi todos los dias, en mi caso para ayudar a bajar el colesterol que lo tenia alto,y por otro lado me siento muy bien haciendolo,se lo recomiendo a todo el mundo¡¡ Solo que en mi caso aun me siguen agarrando ataque de ansiedad x comer aun despues de haber caminado,como hago para controlar esto, si me pueden decir. gracias y bendiciones. fernando

  45. Hola soy Martin y hace 2 años q arranque a caminar todos los dias, pase por ataques de panico, y el caminar me cambio la cabeza , el aire , mi cuerpo, tambien dejes d fumar hace mucho y de tomar, hoy como muy sano todo sin sal , asi q me siento mas q bien y te digo q caminar no solo ahorras tambien una vez q te acostumbras no lo queres dejar, saludos y fe

  46. Martin: caminar me cambio la vida! Hoy no te dejo un dia sin caminar , asi q hacerlo , te saca el stres , la anciedad el panico , y tu cuerpo se siente. Mejor!! Saludos.

  47. Hola…. muy bueno estas recomendaciones….. y muy ciertas…. les Felicito….. Muchas gracias por hacer esta clase de publicaciones que son muy buenas para la salud…. y gracias nuevamente por que comparten sus conocimientos con muchas personas…. y es algo productivo…. si el internet estuviera lleno de recomendaciones de esta clase. el mundo fuera distinto. Dios les Bendiga….

  48. Hola, yo sufria de migraña y los medicos nunca me recomendaron cambiar mis habitos solo medicamentos, y como no me gusta depender de ellos, decidi hacer cambios en mis habitos alimenticios añadiendo ejercicios entre ellos las caminatas al aire libre, se los recomiendo, llevo mas de 14 años sin migraña

  49. Pingback: 10 beneficios de caminar a diario « opver.com

  50. MARTHA PEÑA TENGO 4 AÑOS DE OPERADA DE CANCEL DE MAMA HE AUMENTADO DE PESO TENGO PROBLEMA CON LA CIRCULACCION ENPIESO A CAMINAR Y SEME INCHAN LAS PLANTA DE LOS PIE Y LAS MANO A QUE SE DEBE ESO

  51. hola estoy algo preocupada yo tengo 21 años de edad y mi peso era de 53 kg y en menos de dos meses subi 20kg y no se como hacer para bajar ayudenme porfa’

  52. desde que yo camino nunca mas me volvi a resfriar y gozo de muy buena salud tengo 46 años, camino de lunes a viernes en la madrugada casi 8 klm y estoy en la U, solo super.

  53. el caminar teda saluz paz vienestar enerjia y vida que es loprincipa animate icompruebalo tu mismo seguro seguro seguro que te engancha alavida massssssssssssssss

  54. hola tengo casi 2 años que empeze el regimen de caminar todos los dias 1 hora diaria y con ello y aunado a que deje de cenar grasas he bajado 42 kgs. y me siento mucho mejor y duermo perfectamente bien

  55. Hola, tengo 59 años y peso 45 kilos. Soy mujer.
    No me interesa adelgazar, pero si estar bien.
    Cuanto me aconsejan caminar ??? Y con que frecuencia ???
    Es lo mismo caminar en un caminador que salir a caminar ???

    • Hola, sí te recomendaría caminar diario, o por lo menos 4 veces por semana, unos 30 a 60 minutos. Es parecido caminar en una máquina caminadora, pero caminar afuera te da el beneficio de la luz solar.

  56. Hola. Me gustó mucho tu artículo y me motiva, ya que yo tengo sobrepeso y me urge deshacerme de mis kilos de más. Lamentablemente mis ocupaciones no me permiten ir al gimnasio o salirme de mi trabajo para hacer aunque sea una caminata al aire libre. Desde hace un par de semanas he estado caminando 1 hora diariamente dentro de mi lugar de trabajo y, ya que no puedo salirme, aprovecho esa hora y cachito en que me encuentro sola para caminar en círculos es un área pequeña (quien me viera diría que estoy demente), Mi pregunta es: ¿me funcionará de la misma manera haciéndolo de esta forma?

  57. soy obesa morbida y tengo varios dias caminando 2 horasal dia y no se si ademas de eso debo hacer aerobicos o algo mas, aunque no me queda mucha energia y ademas despues que termino de caminar las 2 horas y estoy en reposo tengo pequeños movimientos involuntarios en los muslos y gluteos, no duele, pero quiero saber que tan malo es que esto pase

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s