Por qué se produce la ansiedad para comer

Una de las mayores preocupaciones que muchos tienen cuando están tratando de bajar de peso o mejorar su salud, es que sienten que no pueden controlar lo que comen porque sienten “ansiedad” de comer. Este es un problema muy común con las personas que yo aconsejo en la clínica donde he trabajo por muchos años. En la mayoría de los casos las personas que tienen este problema son mujeres, pero no siempre.

Hay varios factores que pueden estar influyendo en que una persona tenga ansiedad para comer. Uno de los más importantes es la densidad nutritiva de los alimentos que consumimos. La dieta moderna, lamentablemente, es muy deficiente en nutrientes, especialmente la comida chatarra o comida muy procesada. Cuando comemos estos alimentos, probablemente estamos consumiendo suficientes calorías, de hecho tal vez un exceso de calorías, pero en la mayoría de los casos muy pocos nutrientes. Esto produce la paradoja de nuestra sociedad moderna: obesidad y desnutrición al mismo tiempo. Sí, es posible estar obeso Y desnutrido a la misma vez.

El problema más grande que yo veo, especialmente con la población hispana, es que nuestro consumo de verduras o vegetales es demasiado bajo. Las autoridades de nutrición y salud han establecido que como mínimo un adulto debería consumir 3 tazas de vegetales al día. Mi experiencia con los pacientes de la clínica que me vienen a ver, es que el promedio de consumo de verduras entre los hispanos está entre media a una taza al día. ¡Muy poco!

Las verduras son los alimentos con más densidad nutritiva en la alimentación humana, es decir tienen la cantidad más alta de nutrientes por caloría. Aparte de las muchas vitaminas y minerales, las verduras contienen altas cantidades de antioxidantes y fitoquímicos, muchos de los cuales a penas se han descubierto, o recién se están comenzando a estudiar. Si no consumimos suficientes vegetales al día, realmente le estamos robando a nuestro cuerpo la fuente más importante de estos nutrientes. Con el tiempo se pueden entonces desarrollar leves deficiencias nutricionales, no suficientemente serias como para causar una enfermedad obvia, pero sí suficiente para causar que nuestro cuerpo nos “pida” lo que le falta. La persona comienza a sentir “ansiedad” de comer, porque su cuerpo le pide los nutrientes que le hacen falta. Pero si en vez de alimentarnos sanamente, con bastantes vegetales, granos integrales, legumbres, etc., seguimos alimentándonos con comida chatarra o súper procesada, nuestro cuerpo recibe otra vez una cantidad insuficiente de nutrientes. Nos llenamos el estómago, pero a las pocas horas otra vez sentimos ganas de comer, aunque no tengamos hambre. Si no mejoramos nuestra dieta, con el tiempo esta situación va empeorando en vez de mejorar.

Si tienes “ansiedad” de comer, lo primero que te recomiendo es que analices la cantidad de vegetales o verduras que comes al día. ¿Estás comiendo por lo menos tres tazas de verduras todos los días? Si tu respuesta es sí, qué bueno, sube la cantidad a cinco tazas, porque tres tazas es sólo el mínimo, y tal vez tú necesitas más.  Si tu respuesta es no, como la gran mayoría de los pacientes que veo en la clínica donde trabajo, entonces tu primera tarea para solucionar tu problema es comenzar a consumir lo que tu cuerpo realmente necesita: por lo menos tres tazas de verduras y dos frutas todos los días, mientras más frescas mejor. Obviamente también necesitas consumir otros alimentos, pero eso será tema para otros artículos.

También hay otros factores que producen ansiedad, como por ejemplo, niveles bajos de serotonina en el cerebro, lo cual también puede estar relacionado con la dieta, entre otros factores. En artículos futuros estaré explorando más la relación entre la ansiedad, la depresión y la nutrición.

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Escrito por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud

58 pensamientos en “Por qué se produce la ansiedad para comer

    • Me gusta mucho el artículo, está bastante interesante y me aclara muchas dudas que antes tenía, seguiré estos consejos al pie de la letra

  1. Salud para hoy, les agradezco los correos que me mandan, son muy buenos y las recetas también.
    Quiero hacerles una pregunta, cuándo se habla de tres tazas de verdura incluye, crudas y cocidas?

  2. Salud para hoy estoy contenta con sus resetas y también con los tic de ejercicios aunque no como ninguna clase de carnes sus recetas me ayudan a variar los platos de cada día.

  3. GRACIAS !!!ME ENCANTO LA RECOMENDACION DE COMER MAS VERDURAS,YO COMO VERDURAS PERO NUNCA MEDI LA CANTIDAD ….VOY A HACERLO Y VER SI MI ANCIEDAD PASA X AHI….

  4. PRIMERAMENTE QUE DIOS TE BENDIGA POR TAN BUENA LABOR QUE HACES DE COMPARTIR DE ESTAS RECETAS NUTRITIVAS PARA NUESTRA SALUD TE CUENTO QUE PREPARE LOS WAFLES DE AVENA Y QUEDE ENCANTANDA NO DUDES DE QUE VOY A PREPARAR ESTE LICUADO Y LUEGO TE CUENTO. DIOS NOS DEJO EN SU PALABRA EN GENESIS 1:29 CUAL DEBIA SER NUESTRO ALIMENTO Y ES PRECISAMENTE FRUTAS ,VERDURAS, VEGETALES… PARA TENER UNA BUENA SALUD .GRACIAS.

  5. HOLA SOY GERARDO VALDIVIA TE DOY LAS GRACIAS POR TU RECETAS Y TE DESEO MUCHAS BENDICIONES Y FELICIDAD EN ESTAS NAVIDADES QUISIERA SABER EN QUE PARTE DE VENEZUELA PUEDO COMPRAR EL LIBRO

  6. considero muy interesante el artículo, me gustaría que aparte de eso si es posible recibir unas cuantas dietas para adelgazar que sean fácil de realizarlas

  7. gracias por tus consejos y la verdad es que a mi me encantan las verduras pero las consumo muy poco, porque a mi esposo y mis hijos no les gusta casi nada, pero tomaré en cuenta tu consejo y compraré y las consumiré así como dices porque de verdad que tengo demasiada ansiedad, mil gracias y bendiciones para ti..

  8. Gracias por tus concejos,son demasiado interesantes tengo la necesidad de consumir verduras sobre todo en mi caso, debido a que sufro de ansiedad en las noches, gracias que el todo poderoso te de salud para que sigas compartiendo estos enlaces con todos los que en verdad los necesitamos…

  9. muchas gracias por darnos tu ayuda y ami me encantan las verduras pero no sabia las cantidades y ahora estoy clara en las porciones te lo agradezco una vez mas,se nota por tus articulos k, eres una excelente persona gracias.

  10. muchas gracias, por las recomendaciones para mejorar nuestra alimentación, me han dicho que la chia es una semilla, y dicen que, es bueno para bajar la glucosa, quisiera tu consejo como especialista que eres y nuevamente muchas gracias por los consejos, y que nuestro creador te colme de bendiciones por el gran apoyo que nos brindas. adelajesus_rojas@hotmail.com

  11. PUES PARA MI TODO ESTO ES NUEVO DE CHICA CONSUMÍA UN POCO DE VERDURA PERO DE CASADA PUES YA CASI NADA AHORA PUES ESTOY MUY MAL TENGO UNA DIABETES ME DIO UN COMA DIABETICO Y EN VERDAD CUANDO VI SU PAGINA NO DUDE EN INSCRIBIRME Y EN VERDAD YO ME UNO A LAS DEMÁS PERSONAS EN AGRADECER DE SU CONOCIMIENTO NO HAGA LUCRO Y MI PREGUNTA ES SI TENDRÉ ARREGLO O CURA PARA LA DIABETES Y TENGO UN PESO DE 123 KILOS SOY DE IRAPUATO, GTO.

  12. buenos dias, te agradesco los consejos, en salud para hoy, las verduras pueden ser aderesadas con mayonesa, comino, pimienta,etc?, por favor es dable combinar, con carne, pollo o pèscado.
    gracias…

  13. Muchas gracias por tu valiosa información sobre la buena alimentación. Siguiendo tus consejos, entre otros como el de consumir verduras y frutas me siento mucho mejor y mi peso ha disminuido notablemente.

  14. Hola amiga, muchas gracias por tu consejos agradecida , realmente eso es lo que muchas veces hace falta que nos aclaren nuestras dudas. Otra cosita consumo muchas verduras y frutas. me encantaría si me ayudaras con recetas mas de dietas. y a la vez fácil de realizar tu sabes por cuestiones de tiempo ya que estudio y trabajo y estos muchas veces son factores que nos hacen pecar y terminamos comiendo cualquier cosita!!!

  15. estoy muy agradecida condios por enviarte a ti por este medio, pues se es decir estoy segura que las verduras como alimentacion son lo macimo y las adoro , me gusta y aqui en mi pais son tan varatas que es facil conseguirlas. mil gracias.! DIOS TE BENDIGA SIEMPRE¡¡¡¡

  16. buenos dias, gracias por ayudarme,pues tengo un poco de sobre peso, sufro de ansiedad con insulina un poco alta y a mi mama de dio hace poco tromboflebitis en una pierna, tiene ella tencion alta. gracias necesito ayuda

  17. marina,agosto Estoy muy agradecida de tus recetas y voy a seguir tus consejos.Aquí en Chile tenemos muchas verduras y frutas .Tenemos que aprovecharlas y llevar una vida más saludable.

  18. Muy buen artículo, sin duda si nuestra dieta es pobre nutricionalmente (porque comemos comida preparada, procesada, con conservantes…), nuestras células continuarán hambrientas y tendremos ataques de hambre.
    Comer de manera saludable y natural, como bien dices ayuda y mucho porque a parte de equilibrar nuestro peso, ganamos en salud.
    Comparto un enlace sobre un ejercicio de respiración que se puede hacer para disminuir la ansiedad.
    Saludos,

  19. hola me llamo alondra tengo 12 años y mi mamá siempre dice que traigo ansiedad cuando quiero comer mucho la pregunte que era y dijo que era comer mucho cuando ya estoy satisfecha le pregunte por que daba y no supo por que a si que investige y encontre esta pagina gracias

  20. BUENÍSIMO TU ARTICULO, PERO PODRÍAS SACARME DE LA DUDA SI EN VEZ DE COMER CARNE ROJA LA SUSTITUYO POR SOYA, O ÉSTA ÚLTIMA ENGORDA IGUAL Y SI ES RECOMENDABLE AGREGARLA A MI DIETA?

  21. Aida Urquia
    Muchas gracias por compartir todas estas recetas que nos ayuda a cuidar nuestra salud .Una pregunta el plátano es una fruta que posee mucho dulce ne le caso de diabeticos con que otra fruta podría reemplazarlo.

    • Hola Aida,
      El plátano también lo pueden consumir los diabéticos, siempre que sea en el contexto de una dieta adecuada y que su glucosa esté bien controlada. Si no, entonces lo pueden sustituir con frutas como los arándanos, frutillas (fresas), moras, frambuesas, etc., que son uno de los mejores tipos de fruta para los diabéticos.

  22. gracias por este articulo,,,, en cuanto me levante de esta computadora,,,, me hago el licuado es excelente ,,,,,,,,, un gusto que compartas esos conocimientos que nos llevan salud

  23. Muy bueno el artículo, sobre los vegetales lo voy a poner en práctica a ver si mejoro mi forma de alimentación. Muchas gracias

  24. Acabo de leerlo, sufro mucho , trato de mantenerme en linea pero a la hora de comer, no puedo parar, x mas q ya duela la panza. Sigo, como si fuera una droga es horrible.

  25. Me gustaría hablar con uste sabe que yo me esfuerzo mucho por bajar de peso pero cuando me da tristeza me da por comer y si no como me empieza a picar el brazo me rascó y me hago heridas pero no me duelen ¿que puedo hacer? Tengo 11años y peso 66 kilos y estoy preocupada pero no concigo una dieta adecuada.responda cuando pueda

    • Por favor, sigue al pie de la letra lo que dice el artículo… ¿estás consumiendo por lo menos lo mínimo de frutas y verduras frescas que se indica aquí? Más del 95% de la población no lo hace. Estos alimentos te proveerán suficientes nutrientes sin las calorías vacías. También los otros alimentos mencionados en el artículo. La dieta debe ser mayormente de origen vegetal y con alimentos no procesados. También es muy importante hacer ejercicio todos los días. De otra manera es muy difícil controlar el peso.

  26. Hola me gustaria que me ayudaran tengo un hijo de 8 años y desde el mes de febrero empeso con muchas ancias todo el dia come auke aya almorzado revien a los cinco minutos ya esta con hambre a subido mucho de peso aqui en casa no somos de comer chatarra ya lo e pillado varias veces levantarce de noche cuando todos estamos acostados y come lo ke pille porfavor si me pudieran aconsejar se los agradeceria ya me han aconsejado de que lo insentive en alguna actividad lo pusimos en patinaje y le gusta mucho pero asi y todo sigue con esa anciedad realmente ya no se que puedo hacer

    • Por favor, sigue al pie de la letra lo que dice el artículo… ¿está tu hijo consumiendo por lo menos lo mínimo de frutas y verduras frescas que se indica aquí? Más del 95% de la población no lo hace. Estos alimentos le proveerán suficientes micronutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes, sin las calorías vacías. También los otros alimentos mencionados en el artículo (legumbres, granos integrales, nueces y semillas) deben ser proporcionados a diario. La dieta debe ser mayormente de origen vegetal y con alimentos no procesados. También es muy importante hacer ejercicio todos los días. De otra manera es muy difícil controlar el peso y la ansiedad para comer.

  27. De un tiempo hasta ahora solo pienso en comer y paso todo el dia con mucho apetito como frutas y verduras pero hay veces en que no aguanto y me doy un bajon de comida.

  28. La verdad trate de cambiar mi vida y dejar un lado las grasas ,cosas que me aguen engordar .salgo ha correr diario pero nose porque me biene esa costumbre de comer mucho nose que hacer enserio tengo 34 kilos de mas y quiero bajar hasta noviembre nose como hacerlo😦

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