¿Es cierto que la soya produce cáncer?

SoyAndBreastCancerRiskAlgunos estudios han sugerido que el consumo de soya [que incluye productos como leche de soya, tofú, carne de soya, etc.] previene el cáncer, algunos estudios no encuentran ninguna asociación y algunos sitios de internet como Mercola.com sugieren que el consumo de soya en realidad causa cáncer (Jospeh Mercola, quien presume tener “la página internet #1 en salud” acaba de recibir una carta de advertencia de la FDA [Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos] ordenándole que deje de hacer afirmaciones ilegales acerca de los productos que vende. Vea http://www.casewatch.org/fdawarning/prod/2005/mercola.shtml, en inglés) Entonces, ¿qué muestra el balance de la evidencia? En estas circunstancias es cuando un meta-análisis es importante.

En vez de escoger ciertos estudios para que se acomoden a los intereses de uno, un meta-análisis revisa esencialmente todos los estudios que se hayan realizado acerca de cierto tópico y entonces reunen todos los datos. Un meta-análisis de los efectos de la soya en los niveles de colesterol que se hizo en los años 90, por ejemplo, mostró que la evidencia del rol cardioprotector de la soya era tan firme que la FDA autorizó afirmaciones de salud acerca de los productos de soya diciendo que pueden reducir el riesgo de enfermedades al corazón. Ahora, finalmente, publicado en un número reciente del la revista del American College of Nutrition, tenemos un meta-análisis sobre el rol de la soya en la prevención del cáncer.

Los investigadores revisaron tres tipos de cáncer: cáncer al pecho, cáncer a la próstata y cáncer gastrointestinal (como el cáncer al colon). Combinando todos los mejores estudios publicados, ellos encontraron reducciones altamente significativas en el riesgo de cáncer entre consumidores de productos de soya. Las mujeres de todas las edades que consumen soya disfrutan de 22% menos cáncer al pecho (36% menos para mujeres postmenopáusicas), hombres consumidores de soya tienen un 34% menos probabilidades de desarrollar cáncer a la próstata, y hombres y mujeres que consumen soya reducen su riesgo de desarrollar cáncer gastrointestinal en un 30%. [1]

La evidencia es tan firme que ahora la FDA está revisando otra afirmación de salud: pronto podríamos ver etiquetas en alimentos que dicen que los productos de soya protegen en contra del cáncer también.

Por Michael Greger, M.D. Usado con permiso del autor. Traducido por María José Hummel. Todos los derechos reservados.

Michael Greger, MD, es graduado de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Cornell y la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts. 

Referencias:
[1] Badger TM, et al. “Soy Protein Isolate and Protection Against Cancer.” Journal of the American College of Nutrition 24(2005):146S-149S.

36 pensamientos en “¿Es cierto que la soya produce cáncer?

  1. ¡Excelente! Este artículo me hace despejar muchas dudas al respecto, fundadas en comentarios negativos, incluso de profesionales de la salud.

    • para mi la soya es muy buena,la consumo como canchita,leche de soya,en carne de soya y no tengo problemas de salud al contrario me siento bien , ahora con mas confianza la seguire consumiendo y recomendando muchas gracias por sus investigaciones.

  2. Algunas especialistas afirman que solo deben comer soya las personas que no tienen cáncer pero a los que lo padecen les agravaría la enfermedad por el asunto de las proteínas. Como un producto natural puede causar tanto daño?, me parece imposible.

  3. Yo estoy tomando un medicamento para el corazón se llama Coumadin o Wuarfarina sodica es sierto que la solla contiene mucha v itamina K

  4. Hola!! yo realmente estoy preocupada por los comentarios tan variados que he leido sobre la soya!! sobre todo por el tema del cancer!! y la cantidad tan alta de estrogenos que maneja este producto!! relamente podemos decir que la soya es buena para la salud? tanto para prevenir como para personas que padecen el cancer?
    Por lo que entiendo la soya que hace daño es la que esta muy procesada!! la que tiene procesos industriales a altas temperaturas no?
    Me podrian orientar mas en esto??
    Gracias

    • La soya procesada no es recomendada por las mismas razones por las cuales otros productos procesados no son recomendados: tienen mucha sal, o mucha grasa, químicos, etc. La soya menos procesada, como el tofú o el frijol de soya mismo es más saludable, pero yo recomiendo sólo soya orgánica. Los “estrógenos” de la soya, llamados isoflavonas, también se encuentran en otros alimentos como los garbanzos, la alfalfa, coliflor y brócoli entre muchos otros, por lo tanto no son dañinos para la salud. Jamás se ha demostrado en estudios hechos con humanos que el consumo de soya aumente el riesgo de cáncer.

  5. Yo estoy tomando Ensure que tambien contiene soya. Mi madre murio de canser en el seno. Fuera tan amable de decirme: Tengo riesgos? Gracias.

  6. Hola me ha parecido muy bueno este tema ya q a veces a uno lo sacan de dudas y yo personalmente creo q no da cancer ya q es algo natural. Me gustaria q me mandara mas receta a mi correo

  7. Se me olvidaba preguntar lo mas importante en mi casa todos consumimos soya y a mi Padre le detectaron un problema de próstata el cual aún no le confirman que tan serio sea pues tiene que hacerse una serie de estudios para que sepa, la cuestion es que el piensa que la soya ha tenido que ver en eso por tantos comentarios y ya no la quiere consumir pues teme que agrande su problema, alguien podría decirme si está en lo correcto se los agradezco de antemano saludos

  8. ¿Hay algún estudio serio de alguna universidad de prestigio que informe acerca del beneficio o el perjuicio de la soya para los enfermos de cáncer?

  9. Chévere, había dejado de consumirla por que leí que producía cáncer, pero ahora se que es lo contrario, gracias por la información y gracias a la soya porque por consumirla no sé de los malestares de la menospausia,

  10. Pingback: ¿Es peligroso consumir soya? | salud para hoy

  11. La dieta asiática es alta en soya, y esta es una de las teorías de por qué la población asiática tiene bajas tasas de cáncer de mama, de endometrio y de próstata.
    La investigacion de la Dra Leena Hilakivi-Clarke (USA), se realizó en ratas de laboratorio,encontrando que las que desarrollaban cancer de mama y consumieron soya, tuvieron resistencia al tratamiento con Tamoxifeno.De allí surge la recomendacion en algunos centros oncológicos, para que ,pacientes que ya tienen cancer de mama,eviten la soya.
    Sin embrago, otros estudios mostraron que los alimentos con soya son seguros para las mujeres que tienen cáncer de mama cuando se consumen en cantidades moderadas como parte de una alimentación saludable.

  12. Tengo mucho tiempo consumiendo soya bien sea en leche , yogurt o carne de soya y me siento muy bien, asi que lo recomiendo

  13. Pingback: ¿Es peligroso consumir soya? | BICUJUD

  14. Hola yo empece a tomar leche de soya,pero me dicen que es la soya es muy mala que puede producir cáncer y no se cuántas enfermedades más, pero aquí me dicen lo contrario estoy confundida, ya no se qué hacer.

  15. Maravilloso, tenia dudas por falsas informaciones ahora estoy seguro que la leche de soya y alimentos me va a ayudaren mi tratamiento contra el cancer colorrectal, ghracias

    • Karim yo no creo que la soya produsca cancer hace 30 años yo me hise vegetariano sin saber que ya tenia cancer. Y al hacerlo detuve el avance y se encapsulo consumi mucha soya y derivados deje de hacerlo y segui mi vida licenciosa y chatarrera desde 2013 estoy luchando pero ahora si se que si hubiera seguido con el regimen a mis 64 años

      vegetariano y SOYA estubiera sano a mis

    • creo que la soya produsca cancer hace 30 años yo me hise vegetariano sin saber que ya tenia cancer. Y al hacerlo detuve el avance y se encapsulo consumi mucha soya y derivados deje de hacerlo y segui mi vida licenciosa y chatarrera desde 2013 estoy luchando pero ahora si se que si hubiera seguido con el regimen a mis 64 años

      vegetariano y SOYA estubiera sano a mis

  16. para mi la soya es muy bueno yo siempre consumo carne de soya leche de soya y me siento maravillosamente tengo 62 años pero me siento como si tuviera 40 gracias a la soya

  17. Mi hermanito toma leche a base de soya, y pues con los comentarios me he asustado un poco. La forma de su leche es a base de soya. No le hará algún daño en el futuro? Él tomaba desde el nacimiento leche sin lactosa, pero de un tiempo no la conseguimos más y la que conseguimos fue de soya y su pediatra dijo que estaba bien, hasta ahora gracias a Dios todo va bien.

  18. Que bueno saber esto ;por que yo consumo leche de soya ,pero desde que me dijeron que alguien publicó en la Internet de que produce cancer dejé de consumirla,me gustaría que nos dieran mayor información y que sigan haciendo estudiar mas profundos sobre estos productos.gracias por tu información. Bendiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s