Dieta cruda … ¿sólo una moda, o la mejor dieta que existe?

raw_lasagna¿Has escuchado alguna vez hablar acerca de la dieta cruda o dieta crudífera? ¿Has estado intrigado(a) con los muchos artistas de Hollywood que la siguen y que se ven veinte años más jóvenes (como Demi Moore)? ¿Quisieras perder peso, revertir todas tus enfermedades crónicas, sentirte más joven, lleno(a) de energía y vitalidad? ¿Has sido diagnosticado con cáncer y has escuchado que la dieta cruda lo puede curar?

La dieta cruda se ha hecho muy famosa últimamente, y cada vez más personas quieren saber de qué se trata y cómo seguir una dieta así. Se oyen rumores de personas que se han sanado de toda clase de males siguiendo una dieta de frutas y vegetales crudos, y abundan los videos, libros de recetas y sitios web dedicados a este estilo de vida tan peculiar.

Comer una dieta cruda significa comer sólo alimentos que no han sido cocinados ni calentados a más de 118º Farenheit, o 47.8º centígrados. A esta temperatura las enzimas de los alimentos se comienzan a degradar, de modo que el alimento ya no es considerado como “vivo” si es expuesto a temperaturas más altas. Además los alimentos crudos contienen todas las vitaminas, antioxidantes y fitoquímicos en su forma intacta, mientras que al cocinar los alimentos, muchos de estos nutrientes, sino la mayoría, son destruídos.

Debido a que los alimentos crudos retienen toda su nutrición de la manera más óptima, son los alimentos más adecuados para la alimentación humana. Pareceria ser, de acuerdo a la evidencia anatómica, biológica y médica, que el cuerpo humano fue diseñado para alimentarse mayormente de frutas y vegetales crudos, con pequeñas cantidades de otros alimentos sólo como complemento. Las personas que se alimentan así pueden alcanzar un nivel de salud y bienestar prácticamente desconocido en nuestra sociedad hoy en día.

Riesgos asociados con la dieta cruda

¿Pero será que es posible alimentarse así? Muchos se preguntan si no es peligroso comer sólo alimentos crudos, sin incluir en la dieta aquellos alimentos que estamos más acostumbrados a consumir, como carnes, productos lácteos, granos, etc. ¿No se producen deficiencias nutricionales si no comemos nada cocinado? Bueno, la respuesta es que se pueden producir deficiencias nutricionales siguendo cualquier dieta, si no planeamos nuestra alimentación adecuadamente. Por ejemplo, la deficiencia nutricional más común es la falta de hierro, lo cual puede producir anemia, y no tiene nada que ver con la dieta vegetariana o la dieta cruda, ya que la gran mayoría de las personas que son diagnosticadas con anemia no son vegetarianos ni mucho menos crudíferos.

¿Puede uno sufrir de una deficiencia de proteína siguiendo una dieta cruda? La verdad es que los seres humanos necesitamos muchos menos proteína de lo que se piensa convencionalmente. La etapa de mayor crecimiento durante toda la vida del ser humano es durante la infancia, antes del primer año de edad, y sin embargo la leche materna, que es alimento más adecuado para esta etapa de la vida, contiene menos de un 10% total de proteína. Casi todos los alimentos contienen algo de proteína, aunque sea en pequeñas cantidades. La mayoría de las frutas, por ejemplo, contienen entre el 4 al 10% de sus calorías provenientes de las proteínas. Los vegetales pueden tener hasta un 30% de proteína, especialmente los vegetales verdes, los que también son muy altos en calcio y hierro. Las nueces y semillas también son una excelente fuente de proteína, además de ácidos grasos saludables.

A mi juicio el único riesgo de seguir una dieta cruda, es el mismo que tenemos al seguir la dieta moderna típica, es decir, comer mucha grasa. Muchas de las recetas de los libros de recetas, videos, y demostraciones de cocina cruda, contienen cantidades muy altas de semillas, nueces, almendras, etc., como también mucho aceite de oliva, aguacate (palta), o de coco y sus derivados. A pesar de que muchos defienden el uso de estos alimentos, porque contienen grasas “crudas” y, por lo tanto, saludables, la verdad es que grasa es grasa, no importa si está cruda o cocida. Claro que las grasas saturadas y las grasas trans son mucho más dañinas que las grasas mono o poliinsaturadas que se encuentran en los vegetales, pero un exceso de grasa de cualquier tipo es dañino para el cuerpo humano, ya que impide el metabolismo correcto de los carbohidratos y puede conducir al desarrollo de enfermedades.

¿Es necesario consumir una dieta 100% cruda?

La verdad es que todos los seres humanos necesitamos consumir más alimentos crudos, pero talvez no todos puedan o deban llegar a comer 100% crudo, y probablemente no sea necesario tampoco. Mientras más nos acerquemos a la dieta salad300original, mejor para nuestra salud y bienestar, pero cualquier cambio que hagamos para una dieta más saludable es mejor que nada. Si tú eres una persona que sigue una dieta convencional y piensas que comer una dieta cruda es algo demasiado extremista, intenta por lo menos comer más ensaladas y más frutas, y talvez dejar la carne y los productos lácteos. Todos tenemos metas diferentes y culturas diferentes, y talvez no todos están listos para hacer un cambio drástico. Muchas personas prefieren los cambios graduales hacia una dieta más saludable, y esto está bien también.

Sin embargo, mi opinión es que si estamos interesados en mejorar nuestra salud y el funcionamiento de nuestros cuerpos, deberíamos fijarnos como meta una dieta por lo menos 50% cruda, y que el otro 50%, aunque de alimentos cocinados, sea también lo más saludable posible. Comer por lo menos 50% crudo nos ayudará a comer suficientes frutas y vegetales frescos, lo que la gran mayoría de los habitantes de Estados Unidos, y Latinoamérica, no hacen. El gobierno de EEUU anteriormente recomendaba 5 porciones de frutas y vegetales al día. Con el paso de los años, los mismos expertos se han dado cuenta de la importancia de los alimentos vegetales, y ahora recomiendan de 5 a 9 porciones de frutas y vegetales al día. Sin embargo, más del 75% de los americanos no consumen ni siquiera 5 al dia.

Por lo tanto, si tú piensas que una dieta cruda es muy extrema, entonces fíjate como meta comer más frutas y vegetales crudos, por lo menos 50%. Si ya comes un 50% o más de alimentos crudos, fíjate una meta más alta, como 60% o 70%.

Si tú quisieras comer una dieta 100% cruda, pero tienes temor de que puede ser peligroso, despreocúpate, ya que la dieta cruda es probablemente la mejor dieta para el ser humano. Asegúrate de no consumir demasiadas nueces, semillas, aguacate (palta), o aceites. Una onza al día (aprox. 28 gramos o 1/4 de taza) de nueces o semillas es lo ideal, o 1/4 de un aguacate (palta) al día. Come mucha variedad de frutas y vegetales, ¡y comienza a disfrutar de la mejor salud de tu vida!

Escrito por María José Hummel, MPH, MS, nutricionista y educadora de salud

29 pensamientos en “Dieta cruda … ¿sólo una moda, o la mejor dieta que existe?

  1. Gracias María José, por tu comentario, no obstante se me viene a la mente, que se puede comer o consumir el 50% de la dieta cruda, es decir, que durante el día una persona puede ingerir la cantidad que tú mencionas, para darle cumplimiento a la dieta cruda, pero, me imagino, que también esa dieta se puede ingerir o consumir haciendo jugos, tanto de las frutas como las verduras? y combinarlas a su vez con los alimentos cocinados?; bueno a manera de ejemplo, digo el desayuno se hace normal, luego en el “interin” del desayuno y el almuerzo, se pueden obtener jugos de frutas y verduras; lo mismo sería después del almuerzo, seguir el mismo método, creo que voy a empezar de esa forma, luego te comunico qué resultados me va a dar.
    Por tu comentario, es que se me viene a la cabeza, ponerlo en práctica y realizar la combinación que te comento.
    Espero tu respuesta a mi inquietud. Hasta luego, que Dios te Bendiga.

  2. Que maravillosa información!! Ya había escuchado hablar de esta dieta, pero sólo me imaginaba a gente devorando un pedazo de carne cruda haha. Desde q decidí q se me enviaran estos artículos, he cambiado la forma de alimentarme, ahora ya ni quiero ver la carne!!! Tratare de incrementar mi consumo de fruta y verdura un poco más!!! Mil gracias por tu ayuda!!! Que Dios te lo triplique en todos los aspectos!!!🙂.

  3. Me gustaría me informaran que vegetales y que frutas específicamente puedo comer crudos y sobre todo como mezclarlos para hacerlos atractivos a la vista y al paladar.

  4. Muy interesante y acertado tu comentario. Efectivamente, hace algún tiempo opté por esta dieta, y los resultados han sido maravillosos. Semanalmente hacemos dieta de sólo una fruta (gaunábana, naranja… ),preferiblemente. Con el crudismo, los órganos se regeneran considerablemente.

    Estaré atenta a todos tus valiosos aportes.

    Saludo cordial

  5. gracias por la información, hace siete meses paulatinamente comencé con una dieta de vegetales y frutas y estoy espléndida, mi salud y mi organismo contentos….

  6. Estimada amiga Ma. José: Va mi gratitud por su gentileza de enviarme sus
    importantes como valiosas recetas vegetarianas x Permítame desearle
    éxitos en su cometido.

  7. claro q. se puede comer solo alimentos crudos, esto lo dijo el fabricante de nuestro cuerpo lease genesis 2, 28-29, lo q. pasa es q. el hombre no quiere obedecer al CREADOR, por eso es q. hay tantas efermedades, especialmente el cancer, es por basura q. consumimos, DIOS le siga iluminando, y q. muchas personas puedan seguir estos consejos

    • Margarita, ya lei el versiculo, no se o tal vez entendi mal, pero te referes a que devemos de comer solo frutas y verduras o explicame a lo que et refieres con el versiculo

  8. Grax! A Dios por todas las cosas q nos dio en la naturaleza y darle la intrucion a personas como usted Maria jose y brindarnos d tan buena informacion.. Dios le siga bendiciendo en gran manera!grax…

  9. increible articulo, muy informativo para los que queremos llevar una alimentacion saludable y sin temor, gracias que dios te bendiga por haberte en mi camino.

  10. Muchas gracias por tu articulo,realmente es importante para neutral salud el consumir alimentos crudos,es excelente tu pagina,mucha informacion que me esta ayudando a hacer el cambio poco, a poco.Espero con ansia el proximo mail. Gracias Ma. Jose!

    • Beatriz Hope
      Gracias por tu artículos, han sido de gran beneficio para mi, es aprendido mucho, además es podido dar recomendaciones a otras personas para cambiar su estilo de vida y tener mejor salud.
      Gracias María por tu preocupaciones, para tener mejor salud.

  11. exelentes consejos de nutricion.GRACIAS POR ESTE ARTICULO..DEINITIVAMENTE MIENTRAS MAS NOS ACERQUEMOS A LA NUTRICION NATURAL DE GRANOS, SEMILLAS, FRUTAS CRUDAS,VERDURAS CRUDAS..QUE ES LA ORDEN DIVINA DE NUTRIRSE QUE FUE DISEÑADA DESDE LA CREACION..SERA LO MAS SALUDABLE Y NOS LIBRARA DE CUALQUIER ENFERMEDAD

  12. hola Maria Jose, exelente articulo ami, culturalmente yo cocino todo, o le hecho agua hervida, o vinagre, por el temor a las bacterias,.. pero a la vez siento que literalmente mato a los vegetales,.y me fascinan, se de muchos que se comen crudo, y otros que crudos y sancochados, pero que tanto lo sancocho, o como y cuales puedo solo limpiar, desinfectar, y con que…jajaja.. disculpa…. me encantan todos tus articulos… podras realizar uno, de como desinfectar estos vegetales crudos…. saludos, abrazotes…. P.D : si repetido mi comentario, yo todavia como topacio, en la tecnologia…. besos

  13. Aprovecho para FELICITARLA, por todo lo delicioso que nos hace llegar, con todas estas recetas, creo que todo lo que sea para beneficio de nuestro organismo, vale la pena ponerlo en práctica, los seres humanos nos concentramos en todo lo material y no nos dedicamos tiempo para mimarnos y cuidarnos un poco, hasta que ya es demasiado tarde y queremos recuperar en poco tiempo, todo lo que no hicimos durante toda la vida. Gracias por tan valiosa información.

  14. AGRADECIDA ETERNAMETE CONTIGO.MARIA…..ME ENCANTAN TODAS LAS RECETAS Q ME HAS ENVIADO ……………DTB POR COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS TODOS TUS CONOCIMIENTOS Y APROVECHO PARA FELICITARTE POR TU HERMOSA LABOR COMO LOS ES………….BRINDARNOS TAN EXCELENTE INFORMACION
    EN PRO DE NUESTRA SALUD….

  15. MARIA JOSE, TU INFORME SOBRE LA ALIMENTACION CRUDA ES FORMIDABLE, TE CONFIESO ALGO YO HACE APROXIMADAMENTE QUE HAGO ESTA DIETA EN UN 80 %, Y ME HA DADO MUCHO RESULTADO , ESPERO LLEGAR MUY PRONTO AL 100 % DEL CONSUMO DE ALIMENTOS EN CRUDO. EN VERDAD NO ES DIFICIL HACER COMIDAS CON LOS ALIMENTOS CRUDOS SOLO HAY QUE PONER A VOLAR LA IMAGINACION. GRACIAS MARIA JOSE POR TUS RECETAS .

  16. GRACIAS X TUS RECETAS Ma. JOSE.
    ACOMPAÑO MIS COMIDAS SIEMPRE CON ENSALADAS CRUDAS Y TAMB LAS PASTAS, (AL IGUA Q TU SOY FANATICA DE LAS PASTAS) PERO TE CONFIESO , NUNCA HABIA COMIDO LASAGNAS CRUDAS, YA LAS PROBARE Y TE CONTARE!!!.
    UN ABRAZO ENORME

  17. Buenìsimas tus recetas!!!!hace bastante tiempo que estoy consumiendo alimentos saludables,y muchos crudos,pese a que en Argentina estamos en pleno invierno, y llama a consumir alimentos calientes…pero desde que estoy siguiendo tus consejos y recetas no es impedimento el frio. Muchas gracias!.Un abrazo

  18. Excelente consejo, me preocupo de comer frutas y verduras, desde que cambié mi alimentación dejé de sufrir en la eliminación de deshechos y me salvé de una operación. No descuido los jugos de frutas con hojas verdes al desayuno. Me cambió la vida. Gracias por todo.

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