¿Es peligroso consumir soya?

soyfoods3Una de las preguntas que recibo constantemente es si es cierto que la soya es peligrosa, o si causa cáncer, o si produce problemas a la tiroides, o si hace a los hombres infértiles, etc., etc. Los mitos que rodean este alimento son muchos y variados. Aunque un tiempo atrás ya publiqué un artículo acerca de este tema escrito por el Dr. Michal Greger, quisiera explorar un poco más la razón de este mito anti-soya.

Contrario a la idea popular de que la soya causa cáncer, los estudios hechos con seres humanos (en vez de con ratones) han demostrado que el consumo de soya puede prevenir el cáncer, e incluso ayudar a sobrevivientes de cáncer a vivir más tiempo, especialmente en el caso del cáncer al pecho en las mujeres. Los fitonutrientes que la soya contiene suprimen el crecimiento de tumores, ya que restauran la expresión de genes que detienen los tumores cancerígenos. Un estudio publicado en el año 2012 mostró que las mujeres que consumen más soya tienen un 29% menos riesgo de cáncer y un 36% menos riesgo de recaída de cáncer que las mujeres que no consumen soya. Varios otros estudios han mostrado exactamente lo mismo.

La soya es una leguminosa (legumbre), de la misma familia de los frijoles (porotos), lentejas, garbanzos, etc., y las personas que consumen leguminosas varias veces por son generalmente más delgadas, más saludables y viven más que las personas que no las consumen.

Mitos
¿Entonces por qué hay tanta confusión con respecto a la soya? Cuando el consumo de soya comenzó ha hacerse popular en los países occidentales unas décadas atrás, algunas industrias (entre ellas la industria de productos lácteos) y una organización en Estados Unidos llamada Weston A. Price Foundation (que promueve el consumo de carnes rojas, mantequilla, tocino, etc.) se vieron amenazadas y comenzaron a distribuir información anti-soya basados en escasa evidencia científica. Desde entonces esta información ha flotado por el internet, confundiendo y mal informando a muchas personas, ya que muchos simplemente la vuelven a repetir sin confirmar su veracidad. Entre ellos está por ejemplo el doctor Joseph Mercola, quien tiene una popular página de internet tanto en español como en inglés donde vende controversiales suplementos nutricionales y otros productos similares. El Dr. Mercola ha publicado mucha información en contra de la soya, la cual ha sido básicamente una repetición de la información publicada anteriormente por Sally Fallon y Mary Enig, ambas relacionadas con la Fundación Weston A. Price.

Una creencia muy común es que la soya contiene estrógeno y por lo tanto puede provocar problemas en los hombres, como infertilidad o crecimiento de las glándulas mamarias (pechos). No existe evidencia científica que esto sea así, y los estudios que se han hecho han demostrado que la soya no tiene efectos negativos en los niveles de hormonas en los hombres, incluyendo testosterona, ni es su fertilidad. La evidencia epidemiológica también sugiere lo mismo. Los hombres de países asiáticos donde se han consumido productos de soya por miles de años no muestran ningún aumento en la infertilidad o de problemas hormonales.

Fitoestrógenos
La soya, sin embargo, contiene isoflavonas que tienen un efecto regulador del estrógeno, y por eso se les denomina fitoestrógenos (la palabra “fito” viene del latín y significa planta). Los fitoestrógenos no son lo mismo que el estrógeno (que es una hormona esteroide), pero son sustancias parecidas y por eso se les denomina también seudo-estrógeno. Para personas que tal vez tienen muy poco estrógeno (como sucede en mujeres después o durante la menopausia), estos reguladores les pueden ayudar a aliviar sus síntomas. Para personas que tienen exceso de estrógeno debido a factores como contaminación ambiental con químicos que imitan la acción del estrógeno, o por obesidad (el exceso de grasa en el cuerpo produce exceso de estrógeno), el uso de fitoestrógenos pudiera ser beneficioso. Los fitoestrógenos se enlazan con los receptores de estrógeno en el cuerpo, lo cual ayuda a eliminar el exceso de estrógeno. Los fitoestrógenos no sólo se encuentran en la soya, sino también en las semillas de linaza, sésamo (ajonjolí), vegetales de hoja verde y legumbres.

Por último, tampoco se ha comprobado que la soya no produce efectos negativos en la tiroides de personas que tienen la tiroides normal. El único problema podría existir con personas que toman medicamentos para hipotiroidismo, ya que tanto la soya como otros alimentos podrían reducir la absorción de esas medicinas. En esos casos, las personas deben consultar con su médico para determinar si su dosis de medicamentos debe ser ajustada.

Por lo tanto la preponderancia de la evidencia clínica y epidemiológica han confirmado que la soya no sólo no es dañina para la salud, sino que consumida en su forma más natural, como en el caso del tofu, la soya verde (edemame), o la leche de soya que no está altamente procesada, puede ser de gran beneficio (yo recomiendo evitar los alimentos altamente procesados, ya sean de soya o no).

Transgénicos
Lamentablemente en algunos países la soya se utiliza más que nada para alimentar el ganado, y en estos lugares se ha fomentado mucho en uso de soya transgénica (alterada genéticamente). Los efectos de los alimentos transgénicos en el cuerpo humano podrían ser muy nocivos, así que yo sólo recomiendo el consumo de soya orgánica. Si es orgánica, entonces no sólo no contiene fertilizantes ni pesticidas químicos, sino que tampoco es transgénica.

Escrito por María José Hummel, MPH, MS
Nutricionista y educadora de salud

Referencias:

1. Hamilton-Reeves JM, Vazquez G, Duval SJ, et al. Clinical studies show no effects of soy protein or isoflavones on reproductive hormones in men: results of a meta-analysis. Fertil Steril 2010;94:997-1007.

2. Messina M. Soybean isoflavone exposure does not have feminizing effects on men: a critical examination of the clinical evidence. Fertil Steril 2010;93:2095-104. (see attached PDF)

3. Wu AH, Yu MC, Tseng CC, Pike MC. Epidemiology of soy exposures and breast cancer risk. Br J Cancer 2008;98:9-14. Wu AH, Yu MC, Tseng CC, Pike MC. Epidemiology of soy exposures and breast cancer risk. Br J Cancer 2008;98:9-14.

4. Nechuta SJ, Caan BJ, Chen WY, et al. Soy food intake after diagnosis of breast cancer and survival: an in-depth analysis of combined evidence from cohort studies of US and Chinese women. Am J Clin Nutr. 2012;96:123-32.

5. Messina M. Redmond G. Effects of soy protein and soybean isoflavones on thyroid function in healthy adults and hypothyroid patients: a review of the relevant literature. Thyroid. 2006;16:249-58.

 

 

 

 

43 pensamientos en “¿Es peligroso consumir soya?

  1. Sólo quiero compartir lo que se me grabó mucho hace tiempo que salió en la televisión sobre la historia de Paul McCartney y su primera esposa Linda McCartney de que ella escribió libros de cocina vegetariana; pero lo curioso es que ella consumía bastante soya porque le fascinaba (pensándolo bien que en aquélla época todavía no había transgénicos), y con el tiempo le detectaron cáncer de mama y hasta extendió el hígado.
    Ya está por escrito en la biografía de ella en Wikipedia.
    Yo por ejemplo que soy vegetariana de nacimiento y me acuerdo que mi mamá casi siempre me daba de comer de soya texturizada de diferentes tipos de guisados, me encantaba porque prepara muy sabroso pero con el tiempo, siempre mi panza lo tenía muy inflamada y padecía estreñimiento frecuentemente y no sabíamos porqué me causaba. Hasta cuando me casé a los 28 años, tuve que cocinar algo sencillo y sabroso, desde entonces nunca he preparado soya porque se me hacía más difícil de cocinar y nunca se me antojaba. Con el tiempo me dí cuenta que ya no sufría estreñimiento ni inflamaciones y supe que era la soya que consumía, igual la leche que me caía mal y me causaba mucha mucosidad en la garganta y mocos.
    Así que hay que tener mucho cuidado de no consumir demasiado. Hay muchas alternativas en lugar de la soya.

    • Hola Edith,
      Muchas gracias por tu comentario. En el caso de Linda McCartney su cáncer puede haber sido causado por muchos factores, tanto ambientales como dietéticos. Aunque Linda McCartney era vegetariana, consumía otros productos animales como el queso y los lácteos, los que se han asociado en varios estudios importantes con el desarrollo del cáncer. No así la soya.

      Pero sí hay personas con sensibilidad a la soya, y tal vez tú seas una de ellas.

    • Sra Edith, no era la soya el problema, era la leche, en mi opinion, para muestra un boton, chinos y japoneses la consumen (la soya), en diferentes presentaciones y se sabe que las japonesas muy raramente sufren cancer de seno, cuyo verdadero responsable es el brazzier y los lacteos

  2. No sólo a mi, a varias amigas también: el consumo de soya, aùn en pequeñas cantidades, nos ha causado desequilibrio hormonal. Soy vegana y no recomiendo el consumo de soya en lo absoluto.

  3. En la web circula una gran cantidad de información pseudocientífica y de mitos sobre la alimentación y nutrición que confunden a las personas. Esto representa un gran reto para los profesionales de la nutrición. Es por eso que posts como este se aprecian mucho. Felicidades.

  4. Gracias por el mensaje yo tomo los productos de HERBALIFE la mayoria esta elaborados com la soja ademas tomo leche de soja y me siento muchísimo mejor que cuando no los tomava me siento saludable ,se los recomiendo y se quieren entrar a la pagina http://www.myherbalife com pondra informarce mejor , este es mi correo gabymaria04@hotmail.com por si les interesa este producto.

  5. Gracias por la aclaración. Alguna vez probé el tofu y francamente no me gustó. No tengo idea de si fue la marca o qué otra cosa. No sé si tengas alguna que puedas recomendarme especialmente, dado que veo que en muchas de tus recetas la sugieres como bien dices en tu artículo.
    Otra cosa: El “ades” que es leche o jugos de soya de distintos sabores (no sé en qué otros países además de México se esté vendiendo) me fue prohibido por mi médico, alegando que contiene mucha azúcar y que no es conveniente si se quiere bajar de peso ¿sabes algo de esto?
    Saludos.

  6. Gracias por este informe como otras personas yo tengo 3años tomando productos de Herbalife y me siento estupendamente puedo desir que muchísimo mejor que antes…..

  7. La soja es una semilla que contiene fitatos… son toxinas que la semilla desarrollo como defensa…. en la naturaleza los pájaros la comen una sola vez… Sin embargo la proteína aislada de soja es la proteína ideal para el ser humano. Aislada de los fitatos y del excedente de aceite, que lo hace muy pesado para digerir si se consume en su estado natural. Recuerden, la proteína de soja, debe ser “AISLADA”

    • Hola Sady, gracias por tu comentario pero tengo que aclarar que estoy en desacuerdo. Cuando se menciona que la soya debido a que contiene fitatos (IP-6, o Inositol Hexaphosphate), los que se ligan con importantes minerales, pueden causar problemas a la salud, no se menciona que la soya contiene menos fitatos que otros granos o leguminosas, incluyendo el trigo y el arroz. La paradoja es que los fitatos están últimamente probando ser un componente milagroso de estos alimentos, ya que combate el cáncer, la osteoporosis, la depresión, las enfermedades cardíacas, y más. (Puedes ver más información en inglés aquí: http://nutritionfacts.org/video/phytates-for-the-prevention-of-cancer/)
      La verdad es que los alimentos en su forma natural siempre serán mejores que sus componentes de manera aislada, ya que vienen en el paquete natural perfecto, con todos los nutrientes y fibra en proporción correcta, los cuales interactúan entre sí de maneras que la ciencia aun no comprende completamente.

      • Me alegra conocer esta información actualizada. Consumo Nutrición Herbalife ya hacen 13 años, cuando empecé sufría de hemorragia debido a miomas, tenía que ser operada, con el primer batido ( 2 cucharadas de batido contiene 9 gramos de proteína de soya ) paró la hemorragia, luego supe que por los fito estrógenos .. no necesité de la cirugía y mi menstruación volvió a mis 44 años pero normal, cada 28 días y cuando joven siempre fue irregular… hasta la menopausia a los 55 y durante los calores aumente la proteína y los síntomas se pasaron a los 3 meses y actualmente tengo 59 años me siento muy bien, con muy buena energía y vitalidad. Desde joven tengo dificultad para digerir carnes, así que con la proteína de soya y suero de leche de Herbalife me siento muy bien, puedo dejar de comer carne o como muy poco, mi comida principal son los batidos de Herbalife y verduras y frutas. saludos desde Buenos Aires, Sady Ibarra soy distribuidora independiente Herbalife.. si alguien está interesado, con mucho gusto a sus órdenes. sadyzulma@yahoo.es

      • Completamente de acuerdo, los alimentos en su forma natural siempre serán mejor, están hechos por el fabricante de todo: Dios, todo lo que venga de su creación es perfecto para el cuerpo que el también creó.

      • Entonces la proteina de soja es mala ? O podria causar algun efecto secundario ?

  8. Quería hacerte unas preguntas:
    1) En el estudio del cancer-soja, según entiendo, no se toma en cuenta el resto de la alimentación y hábitos de las personas encuestadas, por lo que siendo así se podría interpretar que las personas que consumen soja normalmente tienen a consumir menos carne-lácteos y mas vegetales-frutas o productos “sanos”, por lo cual podría ser que la reducción del impacto del cáncer es debido a estos otros factores y no específicamente por el consumo de soja.

    2) Cuando se dice que hace miles de años los chinos consumen soja y no tienen problemas hay dos puntos que no tengo claro, 2a) hay tablas en internet en donde se dice que la producción de soja aumentó exponencialmente a partir de los años 90, o sea, realmente tenemos referencias que nos indiquen que actualmente consumen lo mismo que desde hace mil años o al menos en los últimos 150?
    2b) Repitiendo lo mismo que en el punto 1, el supuesto bienestar de esas personas consumidoras de soja, se debe a la soja, o al poco consumo de carne-lacteos etc?

    3) Respecto a lo que dices de los fitoestrogenos “Para personas que tal vez tienen muy poco estrógeno (como sucede en mujeres después o durante la menopausia), estos reguladores les pueden ayudar a aliviar sus síntomas. Para personas que tienen exceso de estrógeno debido a factores como contaminación ambiental con químicos que imitan la acción del estrógeno, o por obesidad (el exceso de grasa en el cuerpo produce exceso de estrógeno), el uso de fitoestrógenos pudiera ser beneficioso. Los fitoestrógenos se enlazan con los receptores de estrógeno en el cuerpo, lo cual ayuda a eliminar el exceso de estrógeno.”

    Al menos lo que entiendo yo de la información expuesta en ese párrafo es que sugieres que el fitoestrógeno actúa como estrógeno, ya que “equilibra” la falta del mismo. Y después se dice que los fitoestrógenos, aparentemente de manera inerte, bloquean los receptores de estrógeno del cuerpo, lo cual contradice lo anterior.

    Gracias.

    • Hola Guillermo, gracias por tu comentario. Te voy a responder por parte.

      1) En el estudio que cité y otros parecidos, generalmente se “controlan” las variantes de confusión (confounding variables). De hecho el estudio mismo dice: “Clinical predictors, sociodemographic characteristics, and lifestyle-related factors assessed at baseline and considered as potential confounders”. Es decir, las características del estilo de vida de los participantes ya fue considerada. Usando herramientas modernas de estadística, estos factores son aislados para considerar sólo el factor que se está estudiando, en este caso, el consumo de isoflavonas de soya. Si quieres leer el texto del estudio (en inglés) lo puedes encontrar aquí (especialmente la sección de análisis estadístico): http://ajcn.nutrition.org/content/96/1/123.long

      2) La producción de soya a aumentado exponencialmente pero no porque los seres humanos estamos consumiendo cantidades exponencialmente mayores. La mayor parte (85%) de la producción de soya global va para alimentar ganado (http://gentleworld.org/as-we-soy-so-shall-we-reap/). Es cierto que la dieta de los países asiáticos ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, con un aumento de consumo de productos animales y un cambio hacia una dieta más “occidental” y una disminución en el consumo de alimentos tradicionales, especialmente las nuevas generaciones. Esto ha producido un aumento estrepitoso en las tasas de sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, etc, en estos países. http://www.fao.org/docrep/007/ae127e/ae127e00.htm http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213453013000438

      3) No hay contradicción ya que como dije, los fitoestrógenos son reguladores del estrógeno, o como tú dijiste, “equilibran” los niveles de estrógeno, ya sea cuando hay exceso o cuando hay déficit. Esto sucede debido a que se ligan a los receptores de estrógeno en el cuerpo. Cuando hay exceso de estrógeno en el cuerpo, los fitoestrógenos bloquean su acción al ligarse a los receptores, y cuando hay déficit, los fitoestrógenos tienen una acción parecida al estrógeno: http://ajcn.nutrition.org/content/96/1/123.long

      María José Hummel

  9. Muy útil la información aclara y da confianza… ahora en nuestro país
    Sólo se consigue y con mucha dificultad el aceite , y no hay mucha confianza y opiniones muy diversas., gracias

  10. Soy una sobreviviente de cáncer de mama, de ahí que me dí a la tarea de cambiar mi actitud y hábitos alimenticios, dejando carnes y lácteos por las cosas de Soya y me siento demasiado bien. mantengo un balance entre frutas, verduras, legumbres y Soya.

  11. Respecto al comentario sobre semillas transgénicas… hay que aclarar que en este término figuran la mayoría de las semillas de productos agrícolas. La genética ha ayudado al mejoramiento de la producción ya hace mucho tiempo…. por lo tanto la manipulación del hombre, hace de toda semilla un transgénico.
    La cuestión que no debe ser confundida con toda la producción agrícola es saber el origen de la semilla, conocer la manipulación de laboratorios equipados con equipos ultramodernos para la manipulación de los genes transgrediendo la naturaleza de la especie, agregando genes de especies diferentes, por ejemplo. Eso cabe a la legislación de cada país el obligar a las productoras de semillas a informar a qué manipulación fueron sometidas las semillas de consumo humano y también para animales que a su vez son para consumo humano. Saludos desde Argentina, Sady Ibarra

  12. Dicen que la Caragena. Causa cancer y es un producto que se utiliza para darle el color blanco a la leche de.
    ?Es cierto esto?

  13. Como se puede reconocer que la soya esté al natural y no sea transgénica. Porque aqui en venezuela que es donde vivo todo viene de otros paises, sobre todo de brasil, y en ese país todo, o casi todo es transgénico.

  14. Bien dicho! Así se habla la soja orgánica nunca puede hacer mal porque Está comprobado en los orientales que la consumen hace largo tiempo y también es cierto que la industria láctea no quiere perder nos han metido en la cabeza que la leche de vaca es buena cuando es malisima

  15. El tema con la soya, es precisamente la transgenia. He leído artículos que afirman, que en estos momentos, el 100% de la soya que se produce en el planeta, es transgénica y al menos donde yo vivo, encontrar soya orgánica y certificada, es una utopía ¿que hacemos entonces? Lo mismo pasa con la producción de maíz, de hecho, los mexicanos han protestado por el tema de la transgenia, en este alimento tan importante para ellos. De veras que el tema de la transgenia en los alimentos, es algo muy complejo, que desgraciadamente, tiene un componente económico.

  16. Pingback: Hamburguesas de carne de caballo y soya |

  17. No existe ningún estudio científico que diga que los los alimentos transgénicos son perjudiciales para la salud, por eso se cultivan y consumen en muchas partes del planeta. Pones las referencias al final sin aclarar que información está sacada de que referencia.Te recomiendo este blog donde el autor si cita correspondientemente sus fuentes. www,losproductosnaturales,com y http://jmmulet.naukas.com/

    Saludos!

  18. Yo tengo tomando por 20 annos, batidos de Herbalife, a base de soya, tengo 61 annos y no se lo que es la Menopausia. No tengo que tomar ningun tipo de medicamento, ni hormonas. Me dijo mi Doctor, que no necesito de Estrogenos, por la soya que tomo. Es mi desayuno todos los dias y lo combino con frutas. Excelente.

    • Si es orgánica generalmente lo dice, pero se le puede preguntar a los productores o vendedores. Donde la venden depende del país, pero yo comenzaría buscando en las tiendas naturistas o supermercados donde vendan productos saludables y orgánicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s