Diabetes tipo 2: causas y soluciones

dm1_smLa diabetes tipo 2, o no-insulino-dependiente, es una de las enfermedades cuya taza ha estado aumentando más rápidamente en los últimos años. De hecho, se estima que la taza de diabetes tipo 2 ha aumentado en un 700%desde el fin de la segunda guerra mundial. La diabetes tipo 2 también era conocida como “diabetes de adulto” ya que su diagnóstico ocurría usualmente después de los 40 años. Esta situación parece estar cambiando dramáticamente. Un reporte reciente anunció la alarma entre la comunidad médica por el aumento de la diabetes tipo 2 entre los niños, un aumento dehasta un 1000% en los últimos años.

Las principales causas de esta enfermedad son el sobrepeso y la falta de ejercicio. La enfermedad es usualmente precedida por una condición pre-diabética conocida como “resistencia a la insulina” que es común en las personas con sobrepeso. Las personas diabéticas que pierden peso y hacen ejercicio a menudo presentan una importante mejoría en su condición diabética.

Existen varios factores dietéticos ligados con el desarrollo de la diabetes tipo 2. Uno de ellos es el consumo de carbohidratos refinados sin su fibra natural. Al consumir estos alimentos, el nivel de glucosa en la sangre tiende a aumentar rápidamente. Esto a su vez estimula el aumento inapropiado de la insulina en la sangre. Este aumento exagerado de los niveles de insulina producen entonces una rápida baja en la glucosa de la sangre, condición que también se conoce como hipoglicemia. La persona se siente débil, con náuseas o mareada, y siente el impulso de comer algo inmediatamente. Por lo general, las personas en esta situación tienden a comer alimentos altos en azúcar o harina refinada, lo cual causa que el ciclo comienze de nuevo.

Para evitar esta situación lo mejor es consumir alimentos altos en fibra, como frutas y verduras frescas, granos integrales y leguminosas. La fibra en estos alimentos actúa como una esponja que retarda la digestión de los carbohidratos y permite que el aumento del nivel de glucosa en la sangre sea más gradual, y no se experimenten las “altas y bajas” que suceden al consumir alimentos refinados o procesados.

Otro factor importante en la diabetes es el consumo de grasa. Obviamente mientras más grasa consume una persona, más tiende a aumentar de peso, y el sobrepeso lleva a la resistencia a la insulina, lo cual puede llevar a la diabetes. Pero también tenemos que reconocer que existen grasas más dañinas que otras. Las grasas saturadas, por ejemplo, aumentan el nivel de colesterol total y el nivel de colesterol “malo” (LDL) en la sangre, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades coronarias. Los diabéticos tienen un riesgo más alto de enfermedades coronarias que el resto de la población y por lo tanto deberían evitar el consumo de grasas saturadas, las cuales se encuentran principalmente en los productos animales como la carne, la leche entera y el queso.

Otro tipo de grasa que puede se aún más perjudicial para los diabéticos son las grasas hidrogenadas o grasas “trans”. Éstas se encuentran principalmente en la margarina, pero también en la manteca vegetal, los productos comerciales fritos como las papitas fritas, y los pastelitos, galletitas, etc. Las grasas trans se encuentran en aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente, los cuales son hidrogenados para darles una consistencia más sólida. Antes se pensaba que consumir margarina era mucho mejor que consumir mantequilla, ya que así se evitaban las grasas saturadas, pero hoy sabemos que tanto la mantequilla como la margarina son dañinas para la salud.

Los mejores tipos de grasas que podemos consumir son las grasas poliinsaturadas y las grasas monoinsaturadas que se encuentran en los aceites vegetales, las nueces, las semillas, el aguacate (palta), y las aceitunas. Sin embargo, los aceites deben ser consumidos en cantidades muy limitadas porque son muy concentrados en calorías y por lo tanto tienden a producir aumento de peso. Las personas que quieran perder peso deberían eliminar el aceite, o usar no más de una cucharada al día de aceite de oliva. El aceite de oliva es el mejor aceite porque es menos refinado y tiene más beneficios para la salud. Las nueces son muy beneficiosas para la salud porque contienen ácidos grasos omega-3 que son esenciales para el cuerpo humano, reducen la presión sanguínea, la formación de coágulos, inflamación y arritmias cardíacas. El pescado y las semillas de linaza también son buenas fuentes de ácidos grasos omega-3, pero hay que tener cuidado al consumir pescado ya que éste puede tener altos niveles de contaminantes como el mercurio.

El hacer ejercicio es de vital importancia para los diabéticos. Es casi imposible que una persona con diabetes tipo 2 mejore su condición si no hace nada de ejercicio. El ejercicio disminuye la resistencia a la insulina, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, ayuda a bajar la presión sanguínea y prevenir las enfermedades cardíacas, y obviamente ayuda a bajar de peso. Talvez el mejor ejercicio para los diabéticos es una caminata rápida de unos 10 a 20 minutos después de cada comida, para ayudar a controlar la glucosa en la sangre.

Estas son las recomendaciones específicas que yo le doy a las personas diabéticas. Este NO es un tratamiento personal, sólo información educativa. Así que de todas maneras, si tienes diabetes, tienes que seguir un tratamiento bajo supervisión médica:

– En todas las comidas combina los carbohidratos con proteína baja en grasa.
– Consume una dieta baja en grasas, especialmente grasas animales. De hecho si las puedes eliminar, cuanto mejor.
– Trata de no consumir más de 7 porciones de carbohidratos al día.
– Consume sólo carbohidratos altos en FIBRA. Evita todo lo refinado como pan blanco, arroz blanco, harinas refinadas, etc. Sólo consume granos integrales.
– Evita todo tipo de azúcar refinada.
– Evita bebidas gaseosas y jugos.
– Trata de consumir POR LO MENOS tres porciones de vegetales al día, sin contar las papas como vegetal sino como carbohidrato (1 porción de vegetales es 1 taza).
– Por lo menos al principio, trata de limitarte a dos o tres frutas al día, y siempre cómelas combinadas con algo con proteína o grasas saludables.
– Trata de hacer ejercicio diario, por lo menos media hora, pero una hora es mejor, y si es posible, repartido en 20 minutos después de cada comida.
– Para endulzar, si la necesitas, utiliza stevia. Evita otros endulzantes artificiales, especialmente los que contienen aspartame.

Siguiendo una dieta sencilla, con altas cantidades de frutas y verduras frescas, granos integrales, leguminosas, cantidades moderadas de semillas y nueces, y haciendo ejercicio diario, un diabético puede no sólo controlar su enfermedad, sino mejorar su salud de tal manera que puede revertir el proceso de la enfermedad y llegar a vivir como un no-diabético.

Escrito por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud

40 pensamientos en “Diabetes tipo 2: causas y soluciones

  1. Puedo mencionar un remedio natural muy efectivo para los que padecen esta enfermedad. Es totalmente natural y no tiene contra indicaciones. Preparar un Te con 3 hojas de Níspero y consumir ese té tomando una taza por 3 veces a la semana. Es muy bueno pero es muy importante no tomar mas de tres veces a las semana y no usar mas de 3 hojas al preparar el te ya que produciría un descenso muy brusco y puede provocar una hipoglucemia. 4 Personas de mi entorno, entre ellos mi esposo lo están consumiendo y los resultados fueron increíbles, su hermana que es insulino dependiente desde muy joven bajó sus niveles de glucemia de 400 a 130. Lo comparto porque sé lo que es ver a un ser querido sufrir con esta enfermedad y traerles el alivio y la tranquilidad que este Te les ha dado no tiene precio. Saludos

  2. Muchas gracias por compartirlo, hace unos dias me dijeron que tengo resistencia a la insulina pero no tenia muy claro que era. Te agradeceria si tienes recetas que me puedan ayudar con esto. Muchas gracias y bendiciones.

  3. Excelente! Lo hemos comprobado con mi mamá. Ha podido controlar la diabetes 2 gracias a esas recomendaciones, las cuales fueron dadas por su internista tratante.

  4. Me parece muy interesante y sobre todo para poner en practica no solamente para los diabeticos tipo 2, sino como un modo de vida saludable que nos prevenga de enfermedades como esta y otras futuras

  5. Hace un rato te escribi y aun no leia lo de los casi diabeticos, resistencia a la insulina me dijo el Dr. Estoy con medicamentos igual tengo un poco alto el azucar. Me cuido mucho pero ahora no debo comer semillas ni fibras y otros porque tengo esa enfermedad que se hereda que se tuercen los intestinos, asi que la verdad no se que comer, porfa atudame. Gracias

  6. Buenas noches, es muy interesante, la solución, que nos das, pues no sabía que las hojas del Níspero son medicinales, las buscaré y haré lo que tú recomiendas, consumiendo una taza de Té de Níspero tres veces por semana, que Dios la Bendiga siempre, y gracias a tu buena voluntad.

  7. Agradezco esta información acerca del te de nispero, habitualmente tomo un te preparado con algunas hiervas que compro en la dietetica, agregare tres veces por semana este nuevo te de nispero. Gracias tambien a Maria Jose por sus consejos, la descubri hace unso dias en Internet y doy Gracias al Señor por ello. Muchas Bendiciones

  8. Agradezco esta información sobre la diabete, aunque no soy diabetica tengo familiares con este problema. Muy beneficioso los articulos

  9. Edna en mayo 27, 2013 en 2:30 p.m. dijo:
    Gracias por esta información, pido a Jehová que te bendiga por ese interés que tienes de ayudar a otras personas en esta enfermedad que requiere de mucho cuidados y sacrificios, ya que los alimento ricos (helado, dulces cerdo, etc.) son los que nos producen daño, Voy a preparar este té. Gracias y bendicioens.

  10. Es un aliciente haber encontrado su página, en estos momentos en que se me ha diagnosticado diabetes. Me han levantado el ánimo el día de hoy. Gracias por su aporte en este tema.

    Saludos

  11. Mi esposo es diabetico y agradezco mucho toda la infformacion que dieron hoy ya que de esa forma lo ayudo a. el y me cuido yo tambien. Gracias por todas sus recetas infomaciones todo excelente. Muchisimas gracias

  12. El texto es muy claro y vamos a seguir todos los consejos. Lo del té de níspero lo vamos a probar, ya que mi esposo es pre diabético. Muchas gracias, ahí les cuento. Saludos

  13. Realmente que Dios envia angeles para que nos cuiden y guien, sobre todo con sus exquisitas recetas…muchas gracias por sus biuenos consejos…sigan adelante que Dios los bendiga….

  14. me diagnosticaron recién la diabétis y mi problema está en no tener una dieta diaria y que alimentos debo combinar y como prepararlos porque trato de no comer mucho pero por las noches me muero de hambre, no se que debo desayunar, que debo almorzar y que debo cenar sólo sé lo que no debo comer y lamentablemente es lo que tengo a la mano sobre el edulcorante ya me acostumbre a utilizar stevia, pero pese a tomar mis medicinas mi glucosa baja muy poco no sé si se deberá al stres por favor una ayudita

  15. Soy diabetico desde hace 20 años aproximasamente y este dato del te con el nispero es muy interesante. gracias seguro q lo estare utilizando siguiendo su recomendaciòn.

    Versani

  16. Gracias por tu receta, mi marido es diabetico y quisiera probar con el té, pero me podrías decir donde puedo conseguir hojas de níspero. Alomejor en un negocio naturista?
    Los consejos de María José también para diabéticos están exelentes. Que bueno que haya una página que oriente a la personas a mejorar su salud y estilo de vida

  17. MUUUY INTERESANTE ESTE ARTICULO Y LOS COMENTARIOS ADICIONALES. INCREIBLE LO DEL TE DE NISPERO, NO ES FACIL TENER A LA MANO ESAS HOJAS SI SE VIVE EN CIUDADES DONDE NO SE CULTIVA MUCHO ESA PLANTA YA QUE ES UNA RBOL RELATIVAMENTE GRANDE Y SE ENCUENTRA EN ZONAS RURALES
    GRACIAS

  18. Hola me podrian dar una guia de alimentacion para la diabetes tipo 2 , que productos pueden ingerir que no agredan a la salud desde ya muchas gracias

  19. hola Mariajose te felicito por todos los trabajos y recomendaciones que nos regalas, siempre son tan importantes y actualizados, te invito a que siempre nos mantengas informados de todo lo que sea en beneficio de nuestra salud, en verdad que estoy muy contento de haber conseguido tu pagina, con la cual me deleito mucho leyendote
    gracias por estar siempre alli.

  20. Pingback: Pabellón Criollo Vegetariano – Receta Vegetariana : Adventist Resource

  21. QUÉ CONTRA-INDICACIONES TIENE TE de NISPEROi??es TÓXICO??YO COMPROBÉ QUE BAJA EL AZUCAR EN LA SANGRE…SOY DIABETICO.PREPARO 15 HOJAS SECAS EN 600MILILITROS DE AGUA..TOMO TRES TAZAS.UNA DESPUES DE CADA COMIDA..ES EFECTVO, PERO TENGO DUDAS DE SU TO´XICICAD…FAVOR ME AYUDADN…

  22. Pingback: Pabellón Criollo Vegetariano – Receta Vegetariana – My Blog

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