10 buenas razones para dejar el café

coffeeA veces da la impresión de que los investigadores no se pueden poner de acuerdo. Un día el café es bueno, y al otro día resulta que es malo. ¿Cuál de los dos es cierto? ¿A quién creerle? Y no sólo con el café hay confusión, sino también con el vino, la fibra, e incluso qué tipo de ejercicio es mejor. El café es definitivamente es uno de los más controversiales, ya que como seres humanos, nos encanta recibir buenas noticias acerca de nuestros posiblemente malos hábitos. Por lo tanto cuando se publican noticias positivas del café (o del vino por las mismas razones), se convierten automáticamente en las noticias populares del día.

Sin lugar a dudas la cafeína que se encuentra en el café es un estimulante. De hecho es considerada la “droga” más popular y consumida en el mundo. A pesar de los supuestos beneficios que pueda tener el consumo de café, también hay que tener en cuenta los riesgos de consumirlo, y también hay que saber cómo interpretar los resultados de ciertos estudios científicos para no entrar en confusión. Por ejemplo, varios estudios han mostrado que las personas que consumen más café tienen parecen tener menos riegos de desarrollar diabetes tipo 2. Las razones o mecanismos de esta relación todavía no son claras.

Pero estudios más recientes han mostrado que en personas que ya tienen diabetes tipo 2, el café produce aumentos en la cantidad de insulina y de azúcar en la sangre después de comer. Al parecer, el café puede precipitar la producción de cantidades elevadas de insulina en el páncreas. Los excesos de insulina en el cuerpo pueden llevar a la acumulación de grasa, sobrepeso, y resistencia a la insulina.

Después de revisar toda esta evidencia, el doctor Mark Hyman publicó una lista de diez buenas razones para dejar el café:

  1. La cafeína en el café aumenta catecolaminas, que son las hormonas del estrés. La respuesta al estrés produce cortisol y un aumento en la insulina. La insulina aumenta la inflamación, y eso te hace sentir mal.
  2. La habituación a la cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina, lo que hace que sea difícil para las células responder adecuadamente al azúcar en la sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre llevan al deterioro arterial y aumento del riesgo de mortalidad relacionada con la enfermedad cardiovascular.
  3. El café no filtrado tiene la mayor cantidad de antioxidantes beneficiosos pero también producen el aumento más grande de diterpenos (compuestos orgánicos) en tu sistema. Estos diterpenos se han relacionado con niveles más altos de triglicéridos, LDL y VLDL.
  4. Los beneficiosos ácidos clorogénicos que pueden retrasar la absorción de glucosa en el intestino también se ha demostrado que aumenta los niveles de homocisteína – un indicador de aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular, que tiende a estar elevado en la diabesidad [combinación de diabetes y obesidad].
  5. La acidez del café se asocia con malestar digestivo, indigestión, acidez estomacal, reflujo gastroesofágico y disbiosis (desequilibrios en la flora intestinal).
  6. La adicción es a menudo un problema con los bebedores de café y hace que sea muy difícil confiar en la fuente natural de energía en el cuerpo. Pregúntale a cualquier bebedor de café cómo se siente al dejar de tomar café, y se descubrirás que su historia es prácticamente igual a la de un drogadicto …latte
  7. Las adicciones asociativas tienden a ocurrir con el café – ¿quién no piensa inmediatamente en la crema calentita, espumosa y dulce mezclada con azúcar cuando se imagina un café? Sin duda, el negocio del café ha inspirado una cultura adicta a los gustos azucarados y grasosos de lo que se ha convertido más bien en una comida que una bebida. Ese café con leche “latte” en la mañana es el epítome del alimento carente densidad nutricional pero empacado de calorías.
  8. 5-HIA, un ácido orgánico y un componente del neurotransmisor serotonina (“el químico de la felicidad”) que aparece en la orina tiende a estar elevado en bebedores de café, lo que significa que pueden estar en riesgo de tener una cantidad más baja de síntesis de serotonina en el cerebro. La serotonina es necesaria para el sueño normal, la función intestinal, estado de ánimo y niveles de energía. Es un círculo vicioso, ya que la cafeína puede interrumpir el sueño y promover la ansiedad y la depresión. ¡Todos conocemos a alguien que tiende a estar cansado, agitado y con sobredosis de cafeína!
  9. Una excreción urinaria elevada de importantes minerales como el calcio, el magnesio y el potasio se han observado en bebedores de café. Un desequilibrio en tu balance electrolítico puede conducir a graves complicaciones sistémicas.
  10. Algunos ingredientes en el café pueden interferir con el metabolismo normal de ciertos fármacos y la desintoxicación del hígado, lo hace difícil regular el proceso de desintoxicación normal en el hígado. Otra cuestión que hay que tener en cuenta con el consumo de café es como algunos medicamentos como la levotiroxina (para la tiroides), así como los antidepresivos tricíclicos se absorben mal al consumir café, lo que hace que los síntomas sean curiosamente peor para los pacientes.

[Extraído y resumido de la publicación en Huffington Post, escrito por Mark Hyman, MD. Traducido por María José Hummel]

Para una persona que desea dejar de consumir café, se recomienda dejarlo de a poco si se puede, ya que dejar de consumirlo repentinamente puede acarrear varios efectos secundarios incluyendo dolores fuertes de cabeza, falta de energía, etc. También asegúrate de tomar bastante agua, por lo menos seis a ocho vasos diarios, para acelerar el proceso de desintoxicación de la cafeína. Una dieta sana y hacer ejercicio diario (y si es posible en la mañana) te ayudarán a tener energía de manera natural y saludable.

Por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud

¿Quieres cambiar tu dieta y mejorar tu salud? He diseñado una guía especial para ayudarte a comer más saludable paso a paso. Haz clic aquí.  

71 comentarios en “10 buenas razones para dejar el café

  1. Muy buena la informacion , me encanta el cafe con leche hoy por hoy no lo tomo por problemas digestivo pero lo reemplaze por malta , no es lo mismo pero bueno lo mas importante es la salud . Hasta pronto

  2. muy agradecido por vuestra informacin, seguid adelante en la obra de regeneracin del pueblo, la humanidad del futuro os lo agradece

    El 22 de febrero de 2013 01:48, salud para hoy

      • Mis abuelos eran adicto al cafe, era aproximadamente 6veces al dia k se colaba el negro sabroso como solia mi viejito decir. El murio a los 96 y mi abuela 91! Nunca tenia despresion ni cansancio porque en eso tiempo esa palabra era griega,, desde la 4 de la madrugada en pies, para ir a trabajar al campo con tremenda lays de cafe, ahora esta juventud no toman tanto cafe y siempre estan mas detartalada k mis viejos ayer. El tiempo de le pasa corrijiendo la faltas de ortografia pero no chequean la salud k no de puede comparal con los viejos cafetero, doctores dejen de dar tantos anuncios pagado😂😂😘

      • ai que lista eres, però no sabes nada de la persona que ha escrito beber con v. a lo mejor es una persona mayor que no ha podido ir a escuela,
        pedazo de chuliputing que eres

  3. MUY BUENA INFORMACION SOBRE EL CAFE, YO LO TOMO UN DIA DE CASUALIDAD, PERO AHORA NO LO TOMARE NUNCA , GRACIAS MARIA JOSE POR ESOS DATOS, SABIA Q HACIA DANO PERO NO TANTO .

  4. SOY ADICTA AL CAFE. CUANDO NO LO TOMO ME DUELE LA CABEZA. EN VARIAS OPORTUNIDADES HE INTENTADO EN DEJARLO PORQUE NO DUERMO BIEN Y PONE MUY INQUIETA SOBRE CUANDO TENGO ALGUNA PREOCUPACION . EN LAS MAÑANA SOLO TOMO CAFE CON LECHE Y EN LAS TARDES TOMO TE VERDE.

  5. hola!!! gracias por la información,.Yo tomo café puro 2 veces al día ,(instantáneo dolca ) no puedo avanzar en el dia si no comienzo con un café , y realmente muchas veces siento los malestares dicho en la pagina,.Voy a tratar en lo posible de tomar menos , porque obviamenter mi salud es lo primero, gracias!!!!

    • Lamento decirte amiga, pero ni el Café Dolca ni el Nescafé son puros, ningún café instantáneo es puro y son principalmente los causantes de enfermedades como Colitis y Gastritis aunado a las traspasadas alimenticias y estrés que sufres dia con dia. El mejor café es el que hacen en los pueblitos como Cherán Michoacán, Uruapan, El de las comunidades veracruzanas y chiapanecas de igual forma son muy buenos y naturales sin dejar de mencionar el café orgánico.

      Como dato quiero mencionar que todo en exceso es malo, hasta el agua. Solo es cuestión de saber tomar lo necesario y no habra problema.

      Saludos.

  6. Me encanta el cafe y No lo dejare. Solo lo tomo una vez al dia y no me causa insomnio ni malestar si lo tomo en la mañana. El café instantaneo es mas malo que el natural.

  7. La calidad de la buena vida tiene que ver en primer lugar con la calidad de la buena salud… No hay mejor salud que la alcanzada por una buena disciplina en la dieta alimenticia… Felicito a todos los que comparten RECETAS SANAS para una buena vida… Dios nos dio dos tesoros preciosos de inacalculable valoir: La vida y la Salud por tanto cuidemoslas y defendamoslas… Tu amigo:
    Marcos F. Jimenez

  8. Pues he leido en los ultimos años informacion de diversas fuentes y muchos estudios en diversos paises del mundo (italia, suecia , japon, …) que dicen lo contrario a lo que usted expresa y es que el cafe (tomado sin azucar y con moderacion) es rico en antioxidantes y con efectos beneficiosos en la diabetes 2, prevencion cirrosis, proteccion contra la caries, proteccion del pancreas, mal de parkinson, entre otros. Usted solo menciona un estudio, yo en cambio he leido al menos 10 estudios e investigaciones que apoyan la tesis del cafe como una bebida sana. Gracias

  9. Que hago soy adicta al cafe tengo que tomar de 4 a 5 veces al dia cafe, eso incluye 1 taza al acostarme para poder dormir bien. Pero mi organismo ya no aguanta mas. Quiero dejarlo de tomar pero no puedo. Alguien me puede ayudar?

    • Damaris, te recomiendo que lo dejes de a poco ya que la cafeína es una droga bastante adictiva y si lo dejas de una sola vez te vas a sentir muy mal. Tal vez lo que puedes hacer es cambiar una de esas tazas de café por descafeinado, o té de hierbas, etc., por una semana. La siguiente semana bajas una taza más, y así hasta que llegues a media taza al día. Después cambias a té verde y vas reduciendo la cantidad de a poco hasta que ya no lo necesites.. Buena suerte y bendiciones. Un abrazo, María José

  10. El cafe siempre ha sido un problema para nuestra salud, pero no queremos hacer caso a los principios que nuestro Dios nos dejo dicho en su palabra. Somos reveldes y por eso el mundo esta como esta por reveldes que somos. yo personal te agradezco por tan lindo mensage Maria Jose Hummel Dios te siga utilisando siempre y te de mas sabiduria y conocimiento, para ensenar a quellos que desean hacer un cambio en su vida diaria.

  11. El cafe que hace daño a la salud y del que se habla en este articulo es el cafe comun & corriente, cafe sintetico. Por el contrario el cafe 100% organico es muy bueno para la salud, solo con investigar acerca del verdadero cafe el cafe 100% organico uds mismos se daran cuenta.

  12. Yo amo el cafe, pero la realidad me fascina el efecto de la cafeina, para mi si el cafe es malo o no, yo creo que lo que es malo es no poder controlar la ingestion del tal, si una taza al dia no me cae mal, por que no hacerlo?, pero si me cae mal, pues no hacerlo. Tiene logica.

  13. Saludparahoy te felicito por tu estudio tan completo sobre el daño que hace el café. Lástima que no quede aquí publicado también tu nombre! Tienes razón, sólo está de moda hablar de lo bueno del café y no se le da suficiente importancia a los hallazgos en contra. En la página http://mpmarketing.com/cafe/El_cafe_es_perjudicial.html hablan del motivo e incluyen un análisis muy completo del daño que hace el café con referencias indiscutibles como tu lo haces.

  14. Yo he dejado el café de repente y no he tenido ninguno de estos síntomas que comentas. Decir que el café es una » droga» es una barbaridad, pero vende más, no? Al final ni conclusión es que el café tiene más benifecios que desventajas, siempre y cuando sean 1 o 2 cafés al día Max, porque al final el equilibrio es lo que importa… Y los investigadores no se ponen de acuerdo básicamente porque casi todo en este mundo tiene sus cosas buenas o malas…

    • definitivamente algo que no puedes dejar es una adicción. y cuando hay una adicción se convierte en droga. mientras no estés dispuesta a dejarlo es una adicción aqui y en china. y si no has tenido síntomas es por que no lo dejaste definitivamente si no por un tiempo. cuando decides dejarlo para siempre es cuando cuesta trabajo. yo llevo 2 años sin café , me costó trabajo pero me siento de maravilla y si hay cosas malas y buenas pero el café es mas malo que bueno¡¡ eso es un hecho¡¡

  15. Yo era super adicto al cafe, todos los dias en la mañana tenia que tomar uno muy cargado de cafeina para las labores del dia y otro despues de la comida para seguir con mi dia «agusto» y sin sueño, hasta que ya era tanto el vicio que tenia por el, y ademas, mi alimentacion no era muy buena que digamos, ya que consistia en mayoria acida y muy poca alcalina. Me entro la curiosidad por alimentarme bien, ya que senti que mi vida era una rutina igual y aburrida todos los dias y muy normalmente me ganaba la fatiga, pues comence a alimentarme con mayorria de aliemntos alcalinos (frutas, verduras) y muy poco acidos (carnes de todo tipo, arroz, etc.), hasta ahora estoy haciendo un balance ideal 80% alcalino 20% acido, ademas de que he conseguido dejar el cafe y creanme que sientes muchisimo mas energia y ambicion alimentandose bien y dejando el cafe, un dieta saludable provee muchisimo mas energia que la que me imaginaba, ahora siempre que como me da demasiada energia y antes me daba sueño….y con respecto al cafe todavia veo a mis amigos tomarlo y me entra la tentacion por tomarme una taza, pero creo que ya he superado el obstaculo mas grande que tenia el dejar el cafe y mejorar mi alimentacion.

  16. Si, la controversia que existe sobre el consumo del nescafe, me confunde más, yo tomo al dia por lo menos ocho a diez tasas de cafe con una cucharilla raza de azucar, a veces sin azucar, y generalmente en la mañana me tomo dos tazas de cafe doble, lo voy consumiendo desde hace treinta años, por el momento no tengo problemas de salud, debido al consumo de cafe diario. Siento que me converti en cafeinómano anónimo.

  17. Voy para mi tercera semana tomando descafeinado. mis sintomas han aumentado; dolor de cabeza, somnolencia, sudoracion, dolor en la espalda, falta de concentracon.
    tomaba en los ultimos 6 años dos a tres tazas grandes de cafe al dia, promedio de 5 a 6 tazas normales, De pequeño, cierta vecina me daba con el dedo cafe, en resumidas de mis 39 años he tomado cafe unos 27 años.
    espero superar estos malestares prontamente, sustituirlo por te en dos meses y luego eliminarlo totalmente,
    me preocupa es algun deselequilibrio por dejarlo.
    gracias por sus comentarios.

    • La mejor manera de dejar el café es de a poco, reduciendo la cantidad en un 20 a 30% por semana. Entonces si una persona toma 5 tazas al día, la primera semana baja a 4 (la quinta puede ser descafeinado), la siguiente semana a 3 o 3 1/2, después a 2 o 2 1/2, y así sucesivamente hasta llegar a 1/4 de taza y después eliminarlo por completo. Si se deja muy rápido, se pueden producir bastantes síntomas, ya que es como cuando un drogadicto deja de tomar una droga: su cuerpo está muy habituado a la sustancia.
      Saludos, María José

  18. Gracias por publicar esto, pues también comienzo a buscar en serio dejar el café,.. llevo ya más de 12 años tomándolo por la mañana y por la tarde,.. definitivamente es una ADICCIÓN como tantas,… veo tanta gente que vive normal y con energía sin necesidad de café,.. que entonces digo: y yo porqué debo tomar café que me altera?,.. si casi nadie en mis ambientes lo toma.

  19. Yo he reducido la ingesta de café de 8 tazas al día a 1, cambie las demás tazas de café por agua sola y no fué dificil pues no sentí ningún tipo de sindrome de abstinencia. Mi conclusión despues de 6 meses es que las únicas ventajas reales que trae esta reducción es que se está mejor hidratado y se absorben un poco mejor minerales y proteinas (calcio, proteina animal, etc).

  20. Cuando se tiene una personalidad adictiva cualquier sustancia es mala aun si se come solo zanahorias, yo nunca he tomado cafe pero aun asi sufri de dolores de cabeza y depresiones toda mi vida ahora que comienzo a beber un poco y con moderacion me he sentido bien (cafe puro y sin filtrar y sin quimicos) y ahora me dicen que me dara dolores de cabeza y depresion, francamente hare como con el vino (la copa diaria), sere lo mas mediocremente con mi rutina de tomarlo y lo hare cada que la economia me lo permita osea cada tres meses cuando alcance para una botella o un paquete de cafe de primera.

  21. El drama humano, si nos pica cangrena en una pierna y nos la tienen que amputar para poder seguir viviendo lo aceptamos, pero de repente se nos dice que para poder vivir tenemos que dejar el café y nos resistimos, que complejos somos..

  22. He dejado el cafe varias veces y he vuelto, pues mi cabeza me autoengaña como a muchos haciendome creer que es algo beneficioso.
    Al empezar a tomarlo todo es energia, tengo ganas de charlar, de ver a gente, me provee de euforia, pero al pasar el tiempo la llama se va apagando.
    El cafe comienza a restarme vitalidad, duermo mas horas y no descanso bien, una media de 10 u 11 horas diarias, si no me tomo uno siento que me falta algo, pero a la vez en algunas ocasiones me produce ansiedad, entonces decido dejarlo…
    -Las primeras 12h estoy bien, no siento nada.
    -Rondando las 24h empieza la fatiga y los dolores de cabeza.
    -A las 48H viene el pico de dolor y cansancio maximos.
    -A las 60H empiezo a ver esbozos de mi vitalidad original
    Ahora mismo estoy en este punto de mejoria, estoy 100% motivado a dejar de ser un yonkie y fortalecer mi voluntad.
    Se que al mes es cuando volvere a estar lleno de fuerza para comerme el mundo, durmiendo 8h diarias y sintiendome pletorico, pues ya he dejado el cafe varias veces.
    Cabe decir que yo tomaba unas tres tazas grandes de xafe diarias y lo he dejado de golpe, yo soy asi, voy a por todas.
    Animo y resistid, saliendo de las adicciones conseguiremos una voluntad de hierro, nuestro peor ebemigo es nuestra propia mente que nos engaña, haciendonos creer que no es tan malo

    • Muchas gracias por tu excelente comentario!! Creo que muchas personas pasan por lo mismo. A pesar de toda la energía que te da el café, como dices, con el tiempo se apaga y después tienes que tomar café sólo para sentirte «normal», igual que cualquier otra droga… Un abrazo

  23. Hola, yo no creo que el café sea malo, yo creo que puede ser mala, la «crema» que le pone la gente, o la azúcar que le agregamos, incluso tomarlo muy caliente es malo, pero el café en si, no lo es. Es mas yo me bebo 3 cafés diarios, obvio negros y con muy poca azúcar, llevo haciéndolo así muchos años y ha mejorado mi salud. Saludos a todos y beban mas café! 😉

  24. No se si tenga algo que ver, pero desde hace dias no tomo cafe y siento una depresion horrible, horrible, no tengo animos de nada y me la he pasado durmiendo todo el dia.

    • Definitivamente que sí! Lo más seguro es que estés sufriendo el «síndrome de abstinencia» por dejar el café. Yo recomiendo dejar el café de a poco para evitar extremo malestar. Corta la cantidad por 1/4 cada semana hasta que llegues a cero. Saludos!

  25. Gracias por la información, yo en lo personal, disfruto muchísimo del café como disfrutar de una mañana en una cabaña entre pinos. Es algo placentero para mi, por lo tanto adicción. jeje.

    En lo personal, yo tomo café en la mañana y a media tarde, con leche deslactosada light y splenda. ¡¡¡LO DISFRUTO MUCHO!!.

    También tomo mucha agua. 9 vasos al día de 250 ml y hago 30 minutos de ejercicio diario, llevo una alimentación sin harinas, sin tortilla, sin soya y sin azúcar refinada. no tomo refrescos. Y estoy en mi peso normal, mi orina es casi blanca, apenas si se nota en la taza del baño. Y mis exámenes de salud están perfectos. ¡¡¡ME SIENTO PERFECTA!!

    ¡¡TENGO 41 AÑOS!! y ¡¡LLEVO CONSUMIENDO CAFÉ DESDE NIÑA!!.

    El punto es, que otros alimentos saludables pueden contrarrestar los efectos del café.

    —-Proteínas sin grasa saturada
    —-Grasas buenas: aguacate, aceite de oliva, aceite de coco orgánico y semillas (nueces, almendas, cacahuates)
    —-Vegetales verdes y verduras libres. Excepto: zanahoria, papa y elote que solo son 120 gr por día.
    —-3 frutas al día
    —-Agua correspondiente a tu peso (peso en kg/7 = # vasos agua a consumir, o bien; peso en lb/16= # vasos)
    —-30 minutos de caminata rápida o cualquier otro ejercicio.

    Y ¡A disfrutar tu cafe!! Y además bajarás de peso y estarás con excelente salud. 🙂

  26. Yo no tomo café porque definitivamente me causa reflujo y mi doctor me lo ha prohibido y lo admito, pero toda mi familia lo consume al empezar el día y con mucha prudencia ya que todo en exceso es dañino, el café es la mejor bebida para empezar el día comprobado!!!!

  27. Pingback: El rincón de los cafeteros | El Cafe de Mozart

  28. Para nada tiene que ver dejar el café con dejar una droga, ahí se ha exagerado un poco la noticia. Yo llevo varios días sin tomar café y no he notado nada raro y eso que tomaba bastante cantidad.

    • Para algunas personas no es así, y cuando intentan dejar de tomar café inmediatamente comienzan a sentir síntomas de abstinencia, como dolores de cabeza, fatiga, cansancio, somnolencia, etc. No es exageración.

  29. El dano en la salud es multifactorial ,no podemos señalar solo uno ,los estudios sobre el Te son mas negativos ,y sobre el Descafeinado peores ,siempre seremos adictos a algo ,la industria alimentaria no quiere alimentar quiere lucrar y por esa razon los alimentos precentan alteraraciones que nos llevan a consumir muchos productos que se vuelven adiptivos .

Deja un comentario