5 cosas que debes saber acerca de las enfermedades al corazón

bypass burgers¿Sabías que en Estados Unidos, en Las Vegas precisamente, existe un restaurante que se llama “Heart Attack Grill”? “Heart attack” significa “ataque al corazón”, y en este restaurante de hamburguesas se sirven los platillos más extremadamente altos en calorías, grasas saturadas y colesterol. Entre las opciones que se ofrecen en el menú se encuentran hamburguesas que incluyen nombres como  bypass “single”, doble, tripe y cuádruple (de 230 a 910 gr de carne, y hasta 8.000 calorías), y papas fritas cocinadas en manteca de puerco. El vocero de la compañía, que pesaba 261 kg o 575 libras, murió a los 29 años de edad por complicaciones de neumonía, y otro vocero murió de un ataque al corazón. También se han reportado por lo menos un par de incidentes en los cuales clientes del restaurante sufrieron ataques al corazón o pérdidas de conocimiento mientras comían en el establecimiento.

A pesar de que el caso de “Heart Attack Grill” es bastante extremo, de acuerdo con las estadísticas, las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en EEUU y en todo el mundo, causando 50% de todas las muertes en este país. Y no es necesario irse a comer una hamburguesa “bypass cuádruple” para ser víctima de esta enfermedad.

Estos son los 5 puntos más importantes que debes saber acerca de las enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón, y como evitarlos:

1. El factor de riesgo clave en el desarrollo de esta enfermedad es la presencia de endurecimiento en las arterias (arterioesclerosis) y formación de placa dentro de las arterias. Un alto nivel de colesterol en la sangre está directamente relacionado con el desarrollo de arterioesclerosis. Más específicamente, un alto nivel de colesterol “malo”, conocido como colesterol LDL o lipoproteína de baja densidad, aumenta dramáticamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Otros factores de riesgo importantes incluyen una dieta alta en grasas saturadas, la obesidad y la falta de ejercicio. Un estudio conducido por el doctor Dean Ornish in 1990 mostró que una dieta vegetariana baja en grasas no sólo redujo el nivel de colesterol en la sangre, sino produjo un aumento en el diámetro de las arterias en los pacientes estudiados. Es decir, la enfermedad cardíaca se comenzó a revertir al seguir este tipo de dieta.

El nivel de colesterol “bueno”, o HDL (lipoproteínas de alta densidad) está relacionado de manera inversamente proporcional con el riesgo de enfermedades cardíacas, es decir, niveles bajos de colesterol “bueno” representan un aumento en el riesgo de esta condición. Hacer ejercicio ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL en la sangre, al igual que el consumo de grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva.

3. Mantener un peso ideal y controlar los niveles de triglicéridos en la sangre también son crucialmente importantes para el control de las enfermedades cardíacas. Estas metas también se pueden alcanzar siguiendo una dieta vegetariana baja en grasas y haciendo ejercicio regularmente.

heart_attack4. Se ha demostrado que tomar agua ayuda a reducir el riesgo de ataques al corazón. Un estudio mostró que las personas que tomaban por lo menos 5 vasos de agua al día tienen menos posibilidades de morir de un ataque al corazón que las personas que no toman agua (41% en las mujeres y 54% en los hombres).

5. El desayunar regularmente también puede reducir el riesgo de ataques al corazón. La plaquetas en la sangre son más pegajosas en la mañana antes de desayunar, y este riesgo elevado se puede mantener por 2 o 3 horas. De la misma manera, dormir apropiadamente puede tener un efecto protector en el corazón probablemente por los efectos de la melatonina, la cual ayuda a reducir los niveles de colesterol, bajar la presión sanguínea y reducir el riesgo de ataques al corazón.

En resumen, las personas que sufren de enfermedades cardíacas pueden ver resultados dramáticos al seguir las siguientes recomendaciones:

  • Una dieta vegetariana baja en grasas, especialmente grasas saturadas y grasas trans, y alta en frutas, verduras y granos integrales. Es muy importante reducir o si es posible evitar las grasas saturadas que se encuentran mayormente en los alimentos animales como carnes, quesos y otros lácteos, etc. Trata de aumentar tu consumo de vegetales lo más posible, por lo menos 3 tazas al día.
  • En caso de triglicéridos es muy importante reducir el consumo de azúcar a lo mínimo.
  • Consumir suficiente fibra, especialmente fibra soluble (como en la avena, frijoles o porotos, linaza, chia, etc.) ya que esta fibra actúa para reducir el colesterol de la sangre.
  • Ejercicio diario si es posible (consulte un médico primero si no está acostumbrado a hacer ejercicio).
  • Mantener un peso ideal. Si necesitas bajar de peso, por favor lee la sección acerca del sobrepeso de mi página internet, pero aún si tienes peso normal, trata de hacer ejercicio diario.
  • Tomar agua en cantidades suficientes todos los días.
  • Dormir 7 a 8 horas al día y desayunar cada mañana.

Espero que estos consejos te ayuden y te inspiren a cuidar tu corazón, y poner tu salud en primer lugar.

Si necesitas un plan paso a paso para cambiar tu dieta y bajar tu colesterol, haz clic aquí.

Escrito por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud

19 pensamientos en “5 cosas que debes saber acerca de las enfermedades al corazón

  1. holaa amiga,,,muchas gracias x compartir con todos nosotros tus conocimientos tanto en comida como en salud,,,excelente,,,GRACIAS!!!!

  2. Mil gracias por estas !EXELENTES! orientaciones para que tengamos mejor calidad de vida si las tenemos encuenta !DIOS la BENDIGA SIEMPRE!

  3. Excelente información, muchas gracias. Estoy tratando de cambiar mis habitos alimenticios y esta informacion llego en el momento preciso. Gracias.

  4. muchas gracias, y felicitaciones por los consejos que nos brinda y en mi caso, trato de cumplir al menos de consumir verduras y frutas.

  5. MARIA JOSE,me alegra mucho el q me mandes recetas,gracias por interesarte en mi, no te voy a fallar,caminare y hare mañana viernes la ensalada de pepino y tomate a la italiana se ve sabrosa, en cuanto a la fruta te soy sincera como una manzana al dia l papaya y pedazo al dia ,tienes razon en decir q no comemos lo suficiente,esas nueve veces al dia te refieres a porciones o fruta completa por ejm. 1 naranja 1banano 1 manz.un pedao de otras frutas hasta completar las 9 perdon por mi ignorancia,si es la verdura solo en el almuerzo lo acostumbro,Dios te bendiga por tu ayuda, te felicito porq.a tus 40años te ves pura jovencita increible,felicitaciones hasta pronto Romelia te decea lo mejor

    • muchas gracias que dios te cuide por darnos a conocer tanto de salud. sere cuidadosa y le dare importancia a tus consejo, garcia, gracias, gracias

  6. Excelente información, me encantan tus consejos, ya he cambiado los hábitos alimenticios y he bajado de peso, consumo la chia desde hacen 3 meses y me esta dando muy buen resultado, ademas me siento con mas energía. seguiré nutriéndome con tus consejos, gracias
    Elena Olivares ( Uruguay)

  7. Pingback: El colesterol alto puede “alimentar” el crecimiento y la propagación del cáncer de mama | salud para hoy

  8. Excelentes recomendaciones, y aportes nutricionales. Mil gracias, que Dios te bendiga y muchos exitos en tu gestión. ¡Felicitaciones!.

  9. Muchísimas gracias por la recomendaciones que me hiciste sobre la importancia de los jugos, ricos en clorofila…Estoy encantada de poder entrar en tú página…
    Salud para hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s