El estreñimiento y 3 posibles consecuencias a largo plazo

estreñiLa mayoría de la gente considera un problema en esta parte del cuerpo como algo vergonzoso, algo que se debe ocultar; rara vez hablan abiertamente sobre el dolor y el malestar causado por la angustia que sufren cuando van al baño. A pesar de este secreto, más tipos de sufrimientos dolorosos se localizan en este segmento de ocho pies (240 cm) de tubería que cualquier otra parte del cuerpo. Algunos de los problemas son simplemente molestias, mientras que otros son potencialmente mortales, pero la única cosa que se puede decir con certeza es que ninguno de ellos tiene que ser tolerado como “parte normal de la vida”.

El estreñimiento significa diferentes cosas para diferentes personas. He conocido a personas que me dicen que evacúan sólo una vez en cada seis a doce días, y sólo con la ayuda de un laxante fuerte, y aceptan este patrón como algo normal porque no conocen nada más. ¿Aceptaría usted esto como la función intestinal “normal”, si hubiera tenido sólo esta frecuencia desde su infancia?

La actividad intestinal asociada con la buena salud varía considerablemente entre “gente normal”. Para algunos evacuar una vez cada dos días puede ser normal, y otros pueden tener tres o más evacuaciones al día y estar en perfecto estado de salud. El criterio que utilizo para decidir lo que es normal es que la materia fecal debe ser moderadamente suave y fácil de pasar, sin dolor o tensión. La acumulación de heces entre evacuaciones no debe llegar al punto en el que se produce hinchazón severa del intestino o malestar.

El estreñimiento ocurre cuando las heces son duras, pequeñas (o “bolitas”, por así decirlo) y requiere esfuerzo físico para evacuarlas. Con estas demandas, los músculos abdominales se deben contraer, y uno debe respirar profundo a medida que el diafragma es forzado hacia abajo. Esto crea fuertes presiones abdominales internas para ayudar a forzar los contenidos del colon a salir. Esta fuerza adicional es necesaria debido a que la presión de la contracción de las paredes del colon no es suficiente para evacuar la masa fecal compactada.

Una señal inequívoca de este esfuerzo físico es que los músculos del cuello y la cara se ponen tensos a medida que se esfuerzan para evacuar. La cara se pone roja también. Pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de que cambios permanentes y destructivos resultan de estos esfuerzos musculares, aunque sean de corta duración.

Las venas de las piernas se dañan por el esfuerzo creado por la actividad muscular necesaria para una evacuación difícil. Hay válvulas que están situadas a intervalos frecuentes a lo largo del curso de las venas de las piernas, que ayudan a la sangre a subir al corazón, como una escalera, contra la fuerza de la gravedad. Estas válvulas se estiran y se dañan por la alta presión que se requiere para mover heces pequeñas, duras y secas. Las válvulas pronto se vuelven incapaces de contener la sangre. Sin válvulas en buen estado de funcionamiento, una columna de 120 cm de sangre pone presión sobre las venas inferiores durante todo el día. Un resultado de esta presión son las venas varicosas, los retorcidos “gusanos” azules que le restan mucho a la apariencia de las piernas de una persona, a menudo causando dolor y, a veces úlceras.

Similares a las venas varicosas en sus causas, pero no en ubicación, son las hemorroides. Todo tipo de mitos se relacionan con estas molestias dolorosas. Muchos probablemente ha oído decir que vienen por sentarse en un inodoro frío, o por tener bebés.

Las venas que se hacen hemorroides se encuentran en la última parte del tracto intestinal, llamado el recto y el ano. Las venas en este extremo del intestino realizan la función importante de proveer un sello hermético, por medio de cojines llenos de sangre, para prevenir que las heces y el gas se escapen del intestino.

Las venas que se hacen hemorroides en el recto sufren un destino similar a las venas de las piernas. Después de años de hacer esfuerzos al defecar, cada vez que las venas se llenan más allá de su capacidad normal, y se extienden como si fueran globos sobre-inflados, se dilatan de forma permanente y cuelgan fuera del recto. Se convierten en protuberancias persistentes y dolorosas, e incluso pueden causar síntomas más molestos como sangrado y picazón. Este mismo esfuerzo hace que los músculos del ano sean empujados hacia el exterior. Con el tiempo llegan a estar desplazados de su posición interna normal, y contribuyen así dolorosamente a los problemas de hemorroides.

El embarazo puede aumentar las complicaciones hemorroidales, ya que el útero puede estar sobre las venas de la pelvis y empeorar las hemorroides. Sin embargo, esta situación temporal no causa la ruina anal permanente que resulta de estreñimiento crónico. El mejor ejemplo de la gran influencia de una dieta a base de alimentos vegetales en la prevención de problemas anales, incluso durante el embarazo, es presentado por las mujeres africanas, que a menudo tienen un máximo de 10 niños y sin embargo, siguen estando libres de las problemáticas hemorroides durante toda la vida. Estas mujeres no tienen que esforzarse al defecar, debido a su dieta de granos, legumbres y verduras (ellas no tienen problemas de venas varicosas tampoco).

Sin embargo, otro problema potencialmente grave puede ser causado por el estreñimiento. La abertura natural en el diafragma, a través del cual pasa el esófago, se extiende cuando el estómago se empuja hacia arriba contra él, cuando la persona se esfuerza para evacuar. Finalmente, se produce un desgarro en la membrana muscular, y el estómago se encuentra permanentemente por encima del diafragma, en parte del pecho, en la condición que se denomina una hernia hiatal.

El estreñimiento no es una consecuencia de un trastorno emocional, al menos no inicialmente. Sin embargo, toda una vida de problemas intestinales podría hacer a cualquier persona cuestionar su cordura, y perder su estabilidad. Si tú consumes principalmente alimentos sin fibra, como los productos de origen animal (por ejemplo, pescado, carne de cerdo, carne de res, pollo, langosta, queso, leche, etc.), grasas (por ejemplo, la mantequilla y el aceite de maíz), alcohol, y granos altamente refinados (por ejemplo, pan blanco y arroz blanco), entonces no habrá nada que permita que las heces tengan un volumen adecuado. La evacuación parecerá excrementos de conejo.

research_imageLa fibra es el requisito principal para una función intestinal saludable. Los alimentos vegetales contienen fibra, una variedad de carbohidratos complejos no digeribles. Después de que todos los componentes solubles derivados de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono, junto con las vitaminas y minerales se absorben en el intestino delgado son absorbidos, lo que queda son las fibras no digeribles (junto con un gran número de microorganismos buenos) los que forman la mayor parte de la heces. Estas fibras tienen la capacidad de retener agua, lo que aumenta aún más el volumen de las heces. Además, mientras más alimentos y bebidas se consumen, mayor será el contenido intestinal, por lo que la frecuencia y la cantidad de la materia fecal aumentará.

Una dieta a base de alimentos vegetales incluyendo verduras y frutas es una cura segura para el estreñimiento. Ciertos alimentos, como las frutas, contienen cantidades abundantes de agua y fibra, y por lo tanto contribuyen a heces más voluminosas y suaves. Las ciruelas son famosas por sus efectos beneficiosos para el estreñimiento, debido a los buenos cambios que promueven en el intestino delgado. Los cereales contienen muchos tipos de fibras, dos de las cuales – la celulosa y la hemicelulosa – absorben mucha agua. Los africanos que viven en una dieta a base de granos tienen, en promedio, tres grandes evacuaciones al día. Así podría usted también, con una dieta vegetariana saludable.

Evitar las proteínas de la leche y los productos lácteos es muy importante. He visto algunas personas que han hecho un cambio casi completo hacia una dieta saludable. Pero no pudieron abandonar el poco de leche desnatada que consumían en la mañana con su cereal – y sus intestinos no les funcionaban muy bien. Un poco de proteína láctea puede, literalmente, “tapar” a la mayoría de las personas que son sensibles a ella.

Mis recomendaciones: Una dieta a base de alimentos vegetales, comidas frecuentes, un poco más de agua (10 vasos al día en lugar de los usuales 4 o 5) y frutas. Las ciruelas pasas deben consumirse como el siguiente paso, y después de esto, para recibir ayuda adicional, añadir las semillas de linaza y salvado. Agregue dos a cuatro cucharadas de semillas de linaza a cada taza de grano, tales como el arroz, antes de la cocción.

Adaptado del artículo del Dr. John McDougall, traducido por Maria Jose Hummel

¿Quieres cambiar tu dieta y mejorar tu salud? He diseñado una guía especial para ayudarte a comer más saludable paso a paso. Haz clic aquí.  

Receta de para el estreñimiento:

1 taza de ciruelas
2 cucharadas de linaza
3 tazas de jugo de ciruelas

Licúa todo y toma una a dos tazas al dia de acuerdo a tu necesidad.
(Receta de Meet Ministries)

52 pensamientos en “El estreñimiento y 3 posibles consecuencias a largo plazo

    • Muchísimas gracias querida María José, efecltivamente qué bendición es recibir estas recetas. Saludos y dinos para quienes no manejamos tarjetas bancarias, cómo, dónde, cuánto y a quién depositar para tener los dos libros, el de recetas y el de salud. Otra vez gracias.

      • Mis mas cordiales, Saludos y Bendiciones para ti y tu familia, Te felicito por estas “Recetas”, en buena hora, que son muy buenas y faciles de hacer con nuestro grupo familiar, mil gracias y sigue asi con esas bellas intensiones, que nos sirven para mantener el peso y cuidar mas nuestra salud, que es lo mas preciado en esta vida, para poder disfrutar de las cosas buenas moderablemente y compartirlas con nuestros seres queridos, de veras; Maria Jose, que te lo agradezco, muchas Felicidades…!!!

  1. Felicitaciones Apreciada María José, ojala las personas que leen estas paginas tan interesantes, Que si estuviesen al corriente de que el 80% de los humanos tenemos problemas de estreñimiento, cambiarían su forma de comer, Y sé que no les gusta hablar de este tema, tan importante y necesario. Les dá pena hablar de algo tan personal. Casi todas las enfermedades de las personas, dependen de un colon sucio, por tantas toxinas que esto conlleva. en la sangre y todos nuestros órganos. Gracias por su interés de que todos estemos bien informados. gracias.

  2. Dra.excelente articulo a todo le atina este problema e empesado a padeserlo pensaba que es por medicamentos de inmediato seguire su concejo gracias por ayudar en tantos problemas de salud..

  3. Muchas gracias por los consejos. Toda la vida fuì muy estreñida, en los ùltimos 3 ò 4 me he ido normalizando gracias al consumo de ciruelas y semillas de lino molidas

  4. Buenisima la explicacion, realmente de mucha utilidad, mi medico especialista en medicina alternativa me enseno todo acerca de este tema pero a mi me encantan tus temas relacionados con la salud. Muchas gracias Maria Jose. Saludos desde SANTA CRUZ BOLIVIA. Neidy Ribera.

  5. TIENE RAZÓN TODO EN CUANTO A LA FIBRA PERO QUE HACE UNA PERSONA COMO YO QUE VA AL BAÑO CADA 8 DIAS Y CON LAXANTE, HE PROBADO DE TODO….PERO DESPUÉS DE DETERMINADOS DÍAS EL CUERPO SE HABITÚA Y SE VUELVE A ESTREÑIR COMO HACER PARA QUE ESTO NO PASE….GRACIAS

    DORA

    • Hola Dora espero que ya hayas resuelto tu problema del estreñimiento y si no te puedo ayudar, yo era muy estreñida y pasaba horas en el baño y siempre con lactantes y. Todo lo que me decían, por consecuencia padecía de muchas enfermedades como colitis, gastritis y todas las itis, conocí el producto de Herbalife y gracias a Dios estoy bien y cada día mejor, hasta baje de peso 10 kilos y 6 rayas, ya no tengo la panas inflamada como ante, si quieres saber, puedes escribirme a mirthamilanes@gmail.com, vivo en Cancun y mi teléfono es 9981234705, si aún padeces no demores en mejorar porque de ahí se derivan la mayoría de los cánceres, saludos, Mirtha una servidora

  6. MUCHAS GRACIAS DRA. HE SUFRIDO DE ESTRENIMIENTO TODA LA VIDA, CREO QUE MIS EMOCIONES ME AFECTAN ES ESO, PERO AHORA HE CAMBIADO MI ALIMENTACION Y HE MEJORADO BASTANTE, GRACIAS POR ESA INFORMACION ME AYUDA MAS AHORA A CONTINUAR MI CAMBIO ALIMENTICIO. CRIS CASTILLO

  7. MUCHAS GRACIAS!!! Muy interesante, creo que debo incrementar mi consumo de agua, solo tomo como 4 o 5 vasos, a veces menos…….

  8. Yo siempre he sido estrenida y es algo incomodo y doloroso tardo de 4 a5 dias para ir al bano. Agradeceria sus consejos!!!!

  9. MIL GRACIAS, estoy atravesando una situación estresante y el sintoma principal es el estreñimiento, gracias por toda la información. Aqui preparan un compuesto laxante natural de ciruelas, higos, tamarindo y hierbas medicinales, es muy bueno. Un abrazo

  10. Muy valiosa la información suministrada acerca del estreñimiento, que es uno de mis problemas fuertes desde niña, y toda la demás información. Gracias de verdad, es Matilde desde Venezuela

  11. Este tema me preocupa ya que sufro de estreñimiento hace más de 4 años, evacuando con mucha dificultad 1 vez cada 6 a 7 dias no se como cambiar quisiera saber si me pudiera ayudar le agradezco de antemano.
    Saludos

  12. Hola tengo un hijo de 19 años mi mama murio cuando el tenia 7 y desde entonces el evacua una o dos veces por semana en ese entonces el medico me dijo que era su manera de expresar su dolor pues estaba muy apegado a ella ,en ocaciones come una ves al dia y hay veces que vomita no se como ayudarlo pues el no se deja ayudar.Gracias

  13. y para las personas mayores de 70 años, es mas dificil evacuar aun con mediciinas y mucha agua, seguiré su consejo con las ciruelas. Gracias, ya le volveré a comentar.

  14. tengo un niño de 18 años con leve retardo hasta la edad de los 16 todo estaba muy bien en lo que cabe cuando cumplio 16 años comemzo a estreñirse y mew dieron lactulosa y no le hacia nada despues un medico inescrupuloso me dio que le diera una pastilla cada 8 horas resulta que en la pastilla numero 3 se me puso peor hacia hasta nomas sus heces fui a preguntar que eran esas pastillas y me dijeron que eran laxantes x eso que no paraba y le malogro la flora intestinal despues de darle muchos medicamentos naturales de una linea conocida fue recuperandose y despues lo lleve a essalud para que le hagan examenes xque seguia estreñido y salio que tiene el intestino muy largo y un tumor en el estomago y mas que toma abundante agua sigue estreñido y va al baño y solo hace una o dos bolitas de heces y tengo que estarle dando un producto a base de cafe q se llama cocoshi que es muy bueno le limpia el estomago y vuelve a estar bien y luego vuelve a estreñirse pero se ensucia la ropa interior xque se le comienza a pasar y me parece raro si esta estreñido xque le gana y se ensucia total ya no se que hacer y x mas que come bastante esta bien delgafo y parece que esta adelgazando mucho que puedo hacer ayudenme x favor ya no se que hacerle ami hijo x que me da pena que le este pasando tantas cosas y me tiene muy preocupada

    • Hola,
      Siento mucho lo de tu hijo. Te recomiendo consultes con el médico si puede tomar probióticos para restaurar la flora intestinal. También te recomendaría que siguiera una dieta vegetariana sin carne ni lácteos por lo menos un mes, ya que estos alimentos alteran mucho el sistema digestivo. Trata de que evite por completo los alimentos procesados, en especial los que están hechos con harinas blancas y azúcar. También te recomiendo darle jugo de sábila (aloe vera) en ayunas, muchas frutas y verduras a través del día, linaza o chía a diario, o el licuado que se menciona en este artículo. Bendiciones, María José

      • Hola Buenas tengo estreñimiento usted se ve muy inteligente sobre eso me puede dar consejos para el estreñimiento? me duele mucho el trasero y voto sangre D: me puede recomendar algo¿

      • Primero que nada recomiendo eliminar los lácteos, y reducir o eliminar carnes. Solo usar granos integrales, nada refinado ni azúcar. Y agregar muchas frutas y verduras, leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, etc.), y se pueden consumir cantidades pequeñas de nueces o semillas. También tomar mucha agua y hacer ejercicio diario.

  15. YO PREPARO UNA TAZA DE ATOLE DE AVENA, LE PONGO AVENA, LECHE Y LO ENDULZO UN POCO CON MIEL DE ABEJA, SABE SABROSO Y CON ESO ESTOY MUY BIEN, PERO YO TENGO MUY LEVE MI PROBLEMA, LO TOMO EN LA NOCHE COMO CENA LIGERA Y ME FUNCIONA Y TAMBIEN SABE SABROSO, ESPERO LES SIRVA A UDS. TAMBIEN.

    • Primero que nada eliminar los lácteos, y reducir o eliminar carnes. Solo usar granos integrales, nada refinado ni azúcar. Y agregar muchas frutas y verduras, leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, etc.), y se le pueden dar cantidades pequeñas de nueces o semillas.

  16. Sienpre es sufrido de estreñimiento, y no se que voy hacer.pero voy hacer este receta de linaza y ciruela pasa y jugo de ciruela

  17. Hola dostora yo estaba estreñido fuy al baño y nada llevaba dos días y me pongo muy nervioso no poder hacer mis necesidades. Entonces apreté demasiado y ice mis necesidades pero me duele el ano y solo al defecar algo desangre con ffremas eso paso a raíz de eso. Alguna vez e tenido almorranas sera me ice daño por el esfuerzo

    • Así es, definitivamente ese esfuerzo puede causar hemorroides (almorranas) que pueden ser muy dolorosas y sangrar. Le recomiendo una dieta con mucha fibra para hacer las heces más suaves y fáciles de pasar. Evite los alimentos que estriñen: quesos y todos los lácteos, carnes, alimentos procesados como el arroz blano, harinas blancas, azúcar, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s