El colesterol alto puede “alimentar” el crecimiento y la propagación del cáncer de mama

breast_scan_640De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, los investigadores del centro médico de la universidad de Duke encontraron que un derivado común del colesterol puede fomentar el crecimiento y la propagación de las células cancerosas. También argumentaron que tomar medicamentos para reducir el colesterol como las estatinas podría prevenir la propagación de enfermedades mortales como el cáncer de mama.

Estudios previos han encontrado que tener sobrepeso u obesidad puede aumentar la producción de hormonas del cuerpo, como el estrógeno, que se sabe que favorecen la propagación de algunos tipos de cáncer. El equipo de Duke encontró que el cuerpo degrada el colesterol alto para convertirlo en  la molécula 27HC, que imita los efectos del estrógeno en algunos tejidos.

Los investigadores analizaron un grupo de ratones con dietas altas en grasa y se encontró que sus niveles de 27HC aumentaron considerablemente, dando lugar a tumores un 30 por ciento más grandes que los de ratones con una dieta normal. Según la BBC, los tumores también eran más propensos a propagarse y crecer más rápidamente cuando se les inyectó 27HC.

Después de hacer estos descubrimientos, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que tomar estatinas o cambiar a una dieta saludable puede ayudar a prevenir la propagación del cáncer de mama.

“Lo que ahora hemos encontrado es una molécula, no el colesterol en sí, sino un metabolito abundante del colesterol, denominado 27HC que imita la hormona estrógeno y puede accionar de forma independiente el crecimiento del cáncer de mama”, dijo uno de los investigadores Donald McDonnell .

Publicado originalmente en inglés por Fox News en diciembre 2, 2013. Traducido por María José Hummel

Nota de María José Hummel, nutricionista:

Debido al creciente número de efectos secundarios que se han descubierto al usar las drogas para reducir el colesterol conocidas como estatinas, cambiar la dieta es la mejor opción sin lugar a dudas. Algunos de los efectos secundarios de las estatinas incluyen dolores musculares, daño muscular, daño en el hígado, problemas digestivos, sarpullido o enrojecimiento de la piel, aumento de la glucosa en la sangre, diabetes tipo 2, y efectos neurológicos como confusión o pérdida de la memoria.

Para reducir el colesterol de forma natural sin drogas, lee las estrategias presentadas en este artículo acerca de las enfermedades cardíacas.

 

9 pensamientos en “El colesterol alto puede “alimentar” el crecimiento y la propagación del cáncer de mama

  1. gracias por compartir tus conocimientos y que Dios te de mucha salud para que sigas con su publicación un abrazo DIOS TE BENDIGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s