la obesidad ya no es un problema sólo de los americanos…

Obese_PeopleDos años atrás, cuando Barry Popkin  anunció que más de mil millones de personas en el mundo entero tenían sobrepeso, fácilmente sobrepasando los 800 millones que padecían de hambre, esto causó gran alarma y conmoción. Pero la gente siguió comiendo como si nada, causando así que la cifra llegara a su nivel actual, la increíble suma de 1.600 millones de personas con sobrepeso (se estima que debido a la actual crisis económica, el número de personas padeciendo de hambre también aumentó a cerca de mil millones). Y no son sólo los norteamericanos o las culturas occidentales; la obesidad se ha convertido en un problema global. Popkin escribió un libro nuevo que explica muy bien por qué esto ha sucedido. El título del libro es “The World Is Fat” o “El mundo es gordo” (publicado por Avery y, lamentablemente, sólo disponible en inglés que yo sepa). Popkin le echa la culpa de este problema creciente de la crisis de obesidad global a algunos villanos ya bien conocidos: las bebidas azucaradas, los estilos de vida sedentarios, y sí, también las hamburguesas. Pero Popkin también revela algunas razones menos obvias: la biología, por ejemplo, y otras razones que están más allá del control del individuo.  En una entrevista con la revista Newsweek, el autor compartió algunos puntos interesantes como:

  • Hoy en día estamos viendo los mismos problemas de obesidad que antes sólo se veían en países occidentales, en lugares que 20 años atrás estaban preocupados acerca de la falta de alimentos: en Egipto, y entre los negros de Sud Africa, y en China, donde una tercera parte de los adultos ahora tienen sobrepeso u obesidad. En México nadie tenía sobrepeso 15 años atrás; ahora un 71 porciento de las mujeres y 66 por ciento de los hombres están pasados de peso.
  • Treinta años atrás hemos visto una explosión en lo que se puede considerar el “ambiente obesogénico”. La comida está disponible en todas partes. Uno no puede avanzar más de 30 metors sin ver una bebida calórica. En la mayor parte del mundo, la gente bebía más que nada agua, y ahora están consumiendo más y más bebidas azucaradas. Los jugos de fruta ni siquiera comenzaron a existir hasta la última parte de los años 50, excepto por lo que usted extraía en casa, y la leche, sí había algo de leche, pero la gente no la consumía tanto.
  • Hasta hace tres años atrás, en China no se consumían “snacks” (meriendas ligeras, botanas). Ahora esta costumbre está aumentando de manera explosiva. ¿Por qué? Porque de repente hay equivalentes chinos de las tiendas Wal-Mart. Mucha gente antes vivía en un mundo de subsistencia, un mundo más primitivo, y no podían tener cosas modernas como el aceite vegetal. Pero ahora hay supermercados por todas partes, y todos tienen la misma televisión, y ven y quieren las mismas cosas que nosotros queremos.
  • En las primeras fases del aumento de la obesidad, la gente en los países subdesarrollados sólo engordaba cuando se iba del campo a la ciudad. Pero ahora en China y en México, la gente en las áreas rurales están tan gordos o más que en las áreas urbanas. Esto es debido a que repentinamente la comida es barata en las áreas rurales, y los agricultores y pescadores que antes tenían trabajos en los que hacían esfuerzo físico intensivo, ahora están disminuyendo la actividad física en favor de la tecnología, como los tractores. Esto significa que ellos terminan quemando 1.000 calorías menos al día, y es muy difícil cortar de repente 1.000 calorías diarias de la dieta.
  • Los programas que se han desarrollado alrededor del mundo para combatir el problema del hambre han ignorado la obesidad. Necesitamos cambiar el enfoque de las cosas que benefician a los que paceden de malnutrición sin exacerbar el problema de la obesidad, y esto es algo que la comunidad dedicada a la ayuda humanitaria en contra del hambre no ha querido considerar.

Este artículo está basado y traducido del original en inglés publicado por Newsweek:

http://www.newsweek.com/id/175954/page/1

Un pensamiento en “la obesidad ya no es un problema sólo de los americanos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s