Comer más frutas y verduras puede reducir el riesgo de diabetes en un 50 por ciento

salad300Dos nuevos estudios a gran escala publicados en julio de 2020 en la revista médica británica (British Medical Journal o BMJ) se suman a la creciente evidencia de que consumir alimentos de origen vegetal no procesados es una de las formas más efectivas para prevenir la diabetes tipo 2.

El primer estudio examinó el impacto del consumo de frutas y verduras en el riesgo de diabetes tipo 2. El estudio incluyó a más de 340,000 participantes en ocho países diferentes durante 10 años, con un equipo de más de 40 investigadores.

Al comparar los marcadores biológicos de casi 10,000 personas que desarrollaron diabetes tipo 2 durante el estudio con 13,500 personas que permanecieron libres de la enfermedad, descubrieron que aquellos que comían frutas y verduras tenían una incidencia significativamente menor de diabetes tipo 2. De hecho, las personas que consumieron una gran cantidad de frutas y verduras redujeron su riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 50 por ciento en comparación con aquellos que consumieron menos frutas y verduras. Incluso un aumento modesto, es decir agregar habitualmente solo una porción adicional al día, reduce el riesgo relativo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro en un 25 por ciento.

Este estudio, que fue el primero de su tipo, ofrece un mayor grado de confianza en los resultados debido a su gran escala y al uso de participantes con un rango de edades y hábitos alimenticios. Además, los investigadores utilizaron marcadores biológicos en la sangre (niveles de vitamina C y carotenoides, los pigmentos vegetales que dan color a las frutas y verduras) para medir el consumo de frutas y verduras de los participantes, en lugar de depender en los participantes para informar lo que habían comido. Los investigadores también controlaron factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, el nivel educativo, la ocupación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física y el uso de suplementos vitamínicos.

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La autora principal, Nita Forouhi, profesora de salud pública y nutrición en la Universidad de Cambridge, dice que los resultados señalan la importancia de comer alimentos no procesados basados en plantas: «Es vital entender que nuestra investigación no promueve el consumo de píldoras de vitaminas, sino que indica los beneficios de consumir frutas y verduras «, dice Forouhi. Las frutas y verduras contienen vitaminas y minerales, polifenoles y fibra, y promueven la salud a través de sus efectos sobre factores como el peso, la inflamación y la salud intestinal.

El segundo estudio publicado en la revista BMJ, realizado por investigadores de Harvard, utilizó datos de tres grandes estudios que incluyeron a casi 195,000 participantes durante 24 años para evaluar el impacto de los granos integrales y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Descubrieron que aquellos con el mayor consumo de alimentos integrales tenían una tasa de diabetes tipo 2 un 29 por ciento más baja en comparación con el consumo más bajo de granos integrales.

Además de medir el total de granos integrales, el estudio analizó siete granos integrales individuales comúnmente consumidos y descubrió que estaban significativamente asociados con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Estos incluían cereales integrales para el desayuno, avena, pan integral, arroz integral, salvado y germen de trigo. «Estos hallazgos brindan mayor apoyo a las recomendaciones actuales que promueven un mayor consumo de granos integrales como parte de una dieta saludable para la prevención de la diabetes tipo 2», escriben los autores del estudio.

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El estadounidense promedio come menos de una porción diaria de granos integrales, y algunos estudios muestran que más del 40 por ciento de los estadounidenses nunca comen granos integrales, según el Whole Grains Council [Consejo de Granos Integrales].

Se estima que 34 millones de estadounidenses tienen diabetes, y del 90 al 95 por ciento de estos casos son diabetes tipo 2, según el Informe Nacional de Estadísticas de Diabetes del CDC [Centro de Control de Enfermedades] para el 2020. La diabetes tipo 2 puede dañar el cuerpo y causar otros problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas y nefropatía. Aunque la diabetes tipo 2 se desarrolla con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años, más y más niños, adolescentes y adultos jóvenes la están desarrollando. «La diabetes tipo 2 es una afección de salud grave y común, por lo que es vital encontrar soluciones», dice Forouhi.

Publicado originalmente en inglés aquí. Traducido por María José Hummel.

Estudios originales:
https://www.bmj.com/content/370/bmj.m2194
https://www.bmj.com/content/370/bmj.m2206

 

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