Alta presión y diabetes hacen la infección de coronavirus más severa

Las personas que tienen «condiciones subyacentes» como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares están a un riesgo más alto de que una infección de coronavirus (Covid-19) llegue a ser más severa. A pesar de que el 80 por ciento de los casos de Covid-19 son leves, nuevos informes revelan que el nuevo coronavirus puede poner en peligro a otras personas además de los ancianos y los más enfermos.

La evidencia reciente también muestra que el coronavirus es más mortal que la influenza estacional en todos los diferentes grupos de edad, con tasas de mortalidad de seis a 10 veces más altas para los menores de 50 años. Además, la muerte no es el único peligro, y los casos graves de coronavirus son más común entre los adultos jóvenes de lo que se pensaba.

Un estudio publicado el 28 de febrero en el New England Journal of Medicine, informó que de los 163 casos graves reportados en el estudio, el 41 por ciento eran adultos jóvenes, el 31 por ciento tenía entre 50 y 64 años, y el 27 por ciento tenía más de 65 años. El único grupo de edad que se parece haber salvado de contraer una infección grave parece ser niños menores de 14 años.

Las personas más jóvenes también tienen la misma probabilidad de contraer el coronavirus que los grupos de mayor edad, según el perfil más grande hasta la fecha en Covid-19, un informe clínico de más de 72,000 pacientes publicado el 21 de febrero por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades. Entonces, en lugar de depender de la edad para determinar quién está más amenazado por Covid-19, los médicos dicen que es mejor considerar las condiciones subyacentes comunes y cómo corresponden con las tasas de mortalidad informadas por los informes de China. Hacerlo puede ofrecer claves sobre cómo protegernos nosotros y nuestros seres queridos.

“La tasa de mortalidad por este brote es alta. No deberíamos clasificarlo por edad», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, durante una sesión informativa el lunes. «No podemos decir que nos importan millones cuando no nos importa una persona que pueda ser mayor de edad o menor … Cada vida individual importa».

Enfermedades al corazón

El nuevo coronavirus desgarra los pulmones, pero la afección subyacente más relacionada con los peores resultados de la infección del coronavirus son las enfermedades al corazón. Aunque la influencia específica del coronavirus en el sistema cardiovascular sigue sin estar clara, el Colegio Americano de Cardiología afirma que «ha habido informes de lesiones cardíacas agudas, arritmias, hipotensión, taquicardia y una alta proporción de enfermedades cardiovasculares simultáneas en individuos infectados», particularmente aquellos que requieren cuidados más intensivos «. Un estudio de 150 pacientes de Wuhan, China, el epicentro del brote de coronavirus, descubrió que los pacientes con enfermedades cardiovasculares tenían un riesgo significativamente mayor de muerte si eran infectados.

Hipertensión y diabetes

En personas con hipertensión y diabetes infecciones como el coronavirus y la influenza pueden crear una «tormenta de sangre» de inflamación que se extiende por todo el cuerpo de una persona. (Una vez que su cuerpo está infectado, esto es lo que hace el coronavirus). Un estudio de pacientes de Wuhan detectó «miocarditis fulminante», un síndrome inusual que erosiona los músculos del corazón. «Sabemos, especialmente para las personas que no tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular, que la inflamación puede ser un desencadenante de la ruptura de la placa arterial», dice Erin Michos, cardióloga y directora de Salud Cardiovascular de la Mujer en Johns Hopkins Medicine en Baltimore. La diabetes también puede estimular la aterosclerosis y acelerar estas rupturas de la placa, y las personas con la enfermedad también tienen sistemas inmunes relativamente suprimidos, lo que los hace más vulnerables a las infecciones.

La buena noticia es que tanto la diabetes, como la hipertensión y las enfermedades coronarias son reversibles con una dieta apropiada. En mi libro «Cómo decirle adiós a la diabetes» te doy las instrucciones paso por paso que debes seguir para poder revertir estas condiciones.

Si tú también quieres revertir la diabetes tipo 2 con una dieta de alimentos no procesados de origen vegetal haz clic aquí para obtener mi libro

Para saber cómo cocinar recetas de alimentos que revierten la diabetes, haz clic aquí para obtener el recetario Plato de Vida:

Recetario Plato de Vida

Artículo basado en reporte publicado en National Geographic el 10 de marzo, 2020

Traducido y editado por María José Hummel, MPH, MS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s