Consumir vegetales crucíferos podría disminuir la inflamación

brussels_sproutsEn un estudio de más de 1.000 mujeres chinas, las que comieron la mayor cantidad de vegetales crucíferos tuvieron sustancialmente menos inflamación que las que comieron la menor cantidad.

Las verduras crucíferas incluyen el repollo, el brócoli, la col china, col de Bruselas, col rizada y coliflor, y se recomienda comerlas a menudo como una forma de reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer.

Basado en sus hallazgos, los autores del estudio dicen que los beneficios para la salud de estos vegetales pueden ser, al menos en parte, una consecuencia de sus efectos antiinflamatorios.

“Nuestro grupo y otros han encontrado que el consumo de frutas y verduras, especialmente las verduras crucíferas, se asoció con menor mortalidad total y menos mortalidad por enfermedad cardiovascular – Sin embargo, los posibles mecanismos detrás de esta asociación no se conocen bien,” le dijo el Dr. Gong Yang a Reuters Health por correo electrónico.

Yang es un investigador de la Universidad de Vanderbilt Medical Center en Nashville, Tennessee, y autor principal del estudio.

“La inflamación crónica está implicada en la patogénesis de las enfermedades crónicas cardiovasculares y otras – por lo tanto, hemos examinado si la ingesta de verduras crucíferas puede estar relacionada con la inflamación”, dijo.

En estudios con animales, se ha encontrado que un alto consumo de verduras crucíferas, o de ciertos compuestos que se encuentran en ellas, pueden reducir la inflamación, de acuerdo con lo que escribió el equipo de Yang en la revista de la Academia de Nutrición y Dietética en línea el 17 de marzo.

Para ver si esto también sucede con seres humanos, Yang y sus colegas analizaron los signos de inflamación en la sangre de 1.005 mujeres chinas de mediana edad que completaron cuestionarios sobre sus dietas como parte del Estudio de Salud de Mujeres de Shanghai.

Las participantes incluidos en el nuevo análisis estaban generalmente sanas, y tenían una edad promedio de 58. Yang y sus colegas dividieron a las mujeres en cinco grupos en función de su consumo diario de verduras crucíferas.

La ingesta media de vegetales crucíferos era poco menos de una taza al día, y las mujeres que consumen la cantidad más baja comen alrededor de la mitad de eso. Las mujeres que tenían la ingesta más alta consumían alrededor de 1,5 tazas de verduras crucíferas cada día.

Luego, los investigadores midieron los niveles de marcadores inflamatorios en la sangre de las mujeres. Ellos encontraron que los niveles de factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-a), la interleucina-1 beta (IL-1B) y la interleucina-6 (IL-6) fueron más bajos entre las mujeres con la mayor ingesta de verduras crucíferas.

Las mujeres que consumían la mayor cantidad de vegetales crucíferos tenían, en promedio, 13% menos de TNF-a, 18% menos de IL-1b, y el 25% menos de IL-6 que las mujeres que consumían la menor cantidad.

Los investigadores encontraron una relación inversa similar entre los marcadores de inflamación y la ingesta de todos los vegetales combinados, pero no cuando examinaron solamente los vegetales no crucíferos.

“Las verduras crucíferas pueden tener beneficios para la salud a través de la modulación de la inflamación”, dijo Yang. “Sin embargo, es prematuro hacer cualquier recomendación dietética sobre la base de este único estudio observacional”.

“Es un mensaje importante – que siempre escuchamos a la gente decir” comer sus verduras “, pero también es importante saber estos vegetales no sólo son buenos teóricamente – sabemos que realmente tienen efectos importantes sobre la salud,” el Dr. Neil Barnard dijo a Reuters Salud.

Barnard es presidente del Comité de Médicos por una Medicina Responsable y un defensor de las dietas basadas en alimentos de origen vegetal. Barnard, quien también es profesor adjunto de medicina en la Universidad George Washington, en el Distrito de Columbia, no participó en el nuevo estudio.

La inflamación se cree que es parte de un ciclo que promueve enfermedades del corazón, y las enfermedades del corazón a su vez promueven más la inflamación.

“En pocas palabras, si usted está comiendo muchas verduras crucíferas su salud es mejor, y en concreto, los marcadores de inflamación se reducen”, dijo. “Eso significa que va a tener un corazón saludable y va a vivir más tiempo.”

Barnard agregó que las verduras crucíferas son buenas en otras formas más allá de la reducción de la inflamación.

“Ellas pasan a ser una fuente de calcio de alta disponibilidad – la absorción de calcio de las coles de Bruselas es algo así como el 60%, mientras que para la leche de vaca es sólo el 30%”, dijo. “También proporcionan hierro en muy buena forma, y ​​proporcionan un poco de proteína.”

Barnard cree que es una “buena idea cocinar las verduras crucíferas en vez de consumirlas crudas porque son más fáciles de digerir esa manera. En términos generales, se puede comer zanahorias crudas y apio crudo, pero es mejor cocinar el brócoli y la coliflor.”

También sugiere comer más de una porción de verduras en cada comida. “En lugar de pensar sólo en una modesta porción de vegetales en cada comida, ¿por qué no consumir dos?” dijo él. “Y una muy buena combinación es el color verde y el naranjo, por lo tanto se podría comer brócoli y camote (batata) o podría comer las coles de Bruselas con zanahorias o coliflor con zanahorias, algo por el estilo, y así mezclar los colores.”

Escrito por Shereen Jegtvig de Reuters Health, publicado en Philly.com. Traducido por María José Hummel.

Estudio original: http://www.andjrnl.org/article/S2212-2672(13)01891-1/abstract

10 pensamientos en “Consumir vegetales crucíferos podría disminuir la inflamación

    • Hola Paola, gracias por tu interés. Lamentablemente, enviar correos semanales a más de 50,000 seguidores resulta muy costoso. En estos momentos me estoy enfocando en escribir libros y crear productos que pueda vender para que sea más económicamente viable dedicar tanto tiempo a un servicio gratuito. Gracias por tu compresión.

  1. Excelente artículo! Hay una controversia acerca de si estas verduras ayudan a combatir el cáncer; de acuerdo con algunos estudios, los resultados han sido positivos en las investigaciones con animales pero menos claros en el caso de los humanos, igual sigien siendo estas verduras una excelente opción para acompañar el almuerzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s