Cómo empieza la diabetes y cómo evitarla

diabetesComo nutricionista me ha tocado tratar muchos pacientes con diabetes, más que nada diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (o diabetes del embarazo). La diabetes tal vez sea uno de los problemas nutricionales más importantes de nuestra época. Lamentablemente, muchos pacientes son tratados con medicinas y/o insulina, lo cual puede controlar la diabetes por un tiempo, pero no llega a la raíz del problema y por lo tanto, no puede revertir la diabetes. Lo ideal sería evitar el comienzo de la diabetes. Pero ¿cómo es que se desarrolla la diabetes?

Imagínate que un día te levantas y te comes un buen desayuno en la mañana. Digamos que es domingo así que te comes unos buenos panqueques, jugo de naranja, o tal vez huevos fritos, pan tostado, etc. Bueno, imagínate el mejor desayuno que puedas comer. A las pocas horas después tu esposo o esposa (si no estás casado(a) imagínate que lo estuvieras) te dice que quiere ir a comer a un restaurante que tiene buffet, en el cual puedes comer de todo por un solo precio, y te puedes repetir todas las veces que quieras. Aprovechando que estás en el buffet, te comes unos dos o tres platos de comida, porque al fin y al cabo ya pagaste, así que ¿cómo no vas a aprovechar?

Al salir del buffet sientes que has comido suficiente como para tres días. Te sienes muy pero muy satisfecho(a), así que planeas ir a casa y tomarte el resto del día para descansar. Pero llegando a la casa te llega un texto de tu hermano que dice “¿a qué hora vas a llegar?” ¡Oh no! ¡Se te había olvidado que hoy era la fiesta de cumpleaños de tu hermano! Entonces tomas a tu familia, vas y compras un regalo pequeño y te vas a la fiesta. Cuando llegas a la fiesta todavía sientes que tienen el almuerzo en la garganta, pero a penas llegas te ofrecen comida. La esposa de tu hermano hizo un banquete, y tú sientes que si comes algo más vas a explotar. ¿Qué haces? La mayoría de nosotros diría “muchas gracias pero la verdad es que no puedo comer ni siquiera un bocadillo” o “gracias pero ya comí hace poco”. Tal vez inventes una excusa o tal vez digas la verdad, pero ni aunque quisieras podrías comer algo más. ¿Alguna vez te has sentido así?

glucosa_celulaBueno, así responden las células de nuestro cuerpo también cuando consumimos una dieta alta en calorías, o cuando tenemos sobrepeso y no hacemos ejercicio. Las células ya tienen demasiada energía y no necesitan más, por lo tanto sólo aceptan un poco de glucosa y rechazan toda la glucosa “extra”. De hecho, el exceso de grasa en el cuerpo y una dieta alta en grasa impiden el funcionamiento correcto de la insulina. Piensa en la insulina como la llave que abre la puerta para que entre la glucosa en las células. La grasa es como un chicle pegado en la cerradura de la puerta que no permite que entre la llave y abra la puerta. El exceso de grasa cubre las membranas celulares impidendo la acción de la insulina para transportar la glucosa al interior de las células.

Además, las células producen menos receptores o “puertas” porque ya tienen mucha energía. Sin embargo el páncreas sigue produciendo insulina, incluso produce más insulina que lo normal para tratar de “forzar” a las células a que acepten más glucosa. Pero el problema es que no era falta de insulina lo que hace que el nivel de glucosa esté muy alto, sino que las células no están respondiendo a la insulina. Por lo tanto la insulina extra que está produciendo el páncreas no es de gran ayuda. Aunque el páncreas sigue produciendo cantidades extras de insulina, esta insulina extra es infectiva porque el problema es que hay menos “puertas” o receptores, y que la grasa en el cuerpo bloquea la acción de la insulina. El problema NO es que hay muy poca insulina. De esta manera la glucosa de la sangre se mantiene alta lo cual se conoce en términos médicos como “resistencia a la insulina”.

Si esta situación se mantiene por largo plazo, la persona puede llegar a desarrollar prediabetes, y con el tiempo diabetes tipo 2. En esta etapa es muy común que la persona sienta mucha sed, beba grandes cantidades de agua, y orine excesivamente. Esto sucede ya que el cuerpo está intentando diluir la cantidad excesiva de azúcar en la sangre (una condición conocida como hiperglucemia) extrayendo agua de las células hacia la corriente sanguínea y así eliminando el azúcar en la orina.

Con este tipo de diabetes el cuerpo produce suficiente insulina, por lo menos al principio. Como dije, el problema no es la falta de insulina, sino que el problema es que las células no responden a la ella. Después de muchos años de sobre-producción de insulina para tratar de compensar la restistencia o inefectividad, el páncreas se puede llegar a agotar, y en vez de producir grandes cantidades de insulina, empieza a producir cada vez menos. Cuando un diabético llega a esta etapa, puede llegar a necesitar inyectarse insulina. En todo caso, esto sólo sucede en las etapas avanzadas de la diabetes tipo 2, pero no es el caso para la mayoría de los diabéticos o personas con prediabetes.

Ahora imagínate que si en vez de ir a comer al buffet unas pocas horas después del desayuno, te llama tu mejor amigo o amiga te invita a ir a correr. Digamos que tú corres regularmente y que estás en buena condición física. Digamos que tú y tu amigo deciden correr 10 millas (16 kilómetros). Es bastante, ¿verdad? ¿Cómo piensas que te vas a sentir después de correr tanto? ¿Será que vas a tener hambre cuando vayas a la fiesta de tu hermano? ¡Lo más probable es que sí!

Igual con tus células. Cuando haces ejercicio de manera regular, las células necesitan reponer toda esa energía, así que en vez de producir menos “puertas” para que entre la glucosa, producen más. Además, si no tienes un exceso de energía reservada, es decir, sobrepeso u obesidad, en vez de quedarse alta el azúcar en tu sangre, las células la absorben, así que el nivel de azúcar en tu sangre es normal.

Esta es la condición metabólica en la que necesitamos estar si queremos evitar la diabetes. Hacer ejercicio ayuda a usar energía de modo que las células necesitan reponer esa energía regularmente. Evitar el exceso de calorías y mantener un peso normal ayudan a que las células utilicen la energía que consumimos y que no tengamos energía “extra” que las células no pueden utilizar.

Si deseas ayuda para cambiar tu dieta y revertir la diabetes, en estos momentos estoy escribiendo una guia o libro acerca de cómo superar la diabetes naturalmente. Suscríbete aquí para que puedas saber cuando salga a la venta y además recibir recetas gratis.

Por mientras, esta guía te puede ayudar a cambiar tu dieta, lo cual es uno de los pasos más importantes para superar esta enfermedad y recuperar tu salud.

cover_page_with_frame

Escrito por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud

23 pensamientos en “Cómo empieza la diabetes y cómo evitarla

  1. Muy interesante, se dice que la diabetes no tiene cura, pero según tu comentario es reversible con una buena dieta y ejercicio, creo que es posible, me han llegado comentarios de personas que ya no tienen ese padecimiento en lo personal deje de tomar mucho refresco de cola y me siento mejor.

  2. Hola, les invito a pensar en esta cuestión. Los médicos están esperando, en este mundo en donde lo único que importa es el dinero, a que vayas a consultarlos por una enfermedad que tu mismo pudistes evitar. El negocio de la salud y de los fármacos espera TU DINERO, espera pacientemente a que te descuides en tu salud para que ellos puedan cobrarte. Ellos no te van a decir que esperan a que tu los alimentes a costa de tus enfermedades que TU MISMO pudiste evitar. Solo piensalo.

  3. Es agradable encontrar personas que se preocupen por la alimentacion descontrolada de las personas, así como dar mejores consejos de alimentacion nutritiba y dar consejos para egercitarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s