8 razones por las que NO debes reducir los carbohidratos

low-carbohydrate-diet1Si alguna vez has tratado de bajar de peso sin duda habrás oído que una de las técnicas casi obligadas para reducir el peso es dejar de comer carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran principalmente en alimentos como el pan, las tortillas, los granos como la avena, la cebada y el maíz, los cereales, las papas y otros tubérculos, etc. Las frutas también son altas en carbohidratos, pero en carbohidratos simples, es decir azúcar, aunque azúcar natural. “Tengo que dejar de comer pan” o “tengo que comer menos tortillas” son algunas de las frases más comunes que se oyen de las personas que quieren bajar de peso. La verdad es que la creencia común y popular es que el pan, las papas, las tortillas, etc., “engordan” y para bajar de peso tienes que reducir su consumo o eliminarlos por completo. De hecho muchas dietas, planes para bajar de peso e incluso “doctores” promueven dietas en las que se eliminan los carbohidratos a lo mínimo, ¡incluso tienes que dejar de comer fruta!

Pero la verdad es que la creencia de que los carbohidratos “engordan” es uno de los mitos más grandes y más equívocos en la historia de la nutrición, y de hecho puede llevar a largo plazo a comer más, a subir de peso, y a sufrir de ansiedad y atracos de comida por el hecho de que los carbohidratos representan la fuente principal de calorías y energía para el ser humano. Sólo hay tres nutrientes que proveen calorías: las grasas, los carbohidratos y las proteínas. Las vitaminas, los minerales, los antioxidantes, fitoquímicos, etc., no aportan calorías. Si reduces tu consumo de carbohidratos, lo más probable es que vas a terminar comiendo una dieta alta en grasa, porque de alguna manera tienes que sobrevivir, y el consumo de proteína se puede aumentar sólo hasta cierto punto.

Estas son algunas de las razones más importantes por las que reducir los carbohidratos, y aumentar las grasas y las proteínas, es una idea terrible  a largo plazo:

  1. Pérdida temporal de agua, no de grasa. Debido a que los carbohidratos requieren agua en el cuerpo, cuando consumes menos carbohidratos pierdes agua, y de hecho puede ser una pérdida bastante rápida. ¡Y eso te va a parecer fantástico!  Vas a ver que el número reflejado en la balanza o báscula va bajando rápidamente y eso te da mucho ánimo y te sientes de maravilla. Lo malo es que perder agua no es perder grasa. La pérdida de agua es temporal y toda esa agua va a volver una vez que comas carbohidratos otra vez, lo cual casi siempre sucede por razones que te explico más adelante. Una pérdida muy rápida de agua puede llevar a la deshidratación, lo cual reduce tu metabolismo y te puede hacer subir de peso a la larga.
  2. Reducir los carbohidratos confunde el cuerpo y el metabolismo. Debido a que los carbohidratos son la fuente principal de energía para el cuerpo humano, cuando los reducimos el cuerpo entra en un estado de confusión, como si no hubiera suficiente comida para sobrevivir y entra en un ciclo de “escasez y abundancia” en el cual el metabolismo es completamente trastornado. Esto predispone al cuerpo a acumular grasa en vez de quemarla, y a largo plazo produce una tendencia a subir de peso en vez de bajar.
  3. El cuerpo necesita un suministro constante y regular de carbohidratos para quemar grasa eficientemente. Cuando no hay suficientes carbohidratos, el cuerpo utiliza grasa, pero de manera tóxica. De hecho entra en un estado denominado “cetosis” (o ketosis) en el cual ciertas moléculas llamadas cuerpos cetónicos o cetosas son liberados en el cuerpo. Esto suprime el apetito, y así el cuerpo pueda sanarse de este estado enfermizo. Muchos piensan que esta es una buena manera de perder peso, pero eso es como decir que fumar cigarrillos es una buena manera de perder peso porque suprime el apetito. ¡Bajar de peso de manera tóxica no es saludable! Para quemar grasa de manera saludable necesitas proveerle a tu cuerpo suficientes carbohidratos saludables.
  4. Los carbohidratos ayudan a producir una sustancia que se llama serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que nos ayuda a sentirnos bien, y eleva nuestro estado de ánimo. Tener cantidades muy bajas de serotonina en el cerebro es un factor de riesgo en la depresión, la ansiedad y el estrés. De hecho los antidepresivos más comunes actúan al aumentar la cantidad de serotonina disponible en el cerebro. Una dieta alta en carbohidratos también aumenta la cantidad de triptófano en el cerebro, el cual se requiere para la producción de serotonina. Una dieta alta en carbohidratos ayuda a prevenir la depresión porque aumenta la serotonina en el cerebro.
  5. Una dieta rica en carbohidratos también previene el aumento del cortisol, la hormona asociada con el estrés. Se ha comprobado que el aumento del cortisol y del estrés puede llevar a consumir cantidades excesivas de alimentos y por lo tanto al aumento de peso.  Evitar los carbohidratos podría ser especialmente dañino para personas propensas a comer más por causa del estrés.
  6. Una dieta baja en carbohidratos puede producir ansias por comer más carbohidratos y llevar a darse atracones de comida, especialmente con alimentos altos en azúcar, carbohidratos refinados, y grasas. Esto puede causar una que una persona aumente de peso, o que comience un ciclo de restricción seguido por períodos de atracones.
  7. Una dieta baja en carbohidratos produce una disminución de la energía y la vitalidad. Los deseos por hacer ejercicio disminuyen, y al no hacer suficiente ejercicio baja el metabolismo, y empeora la forma física.
  8. Una dieta baja en carbohidratos es por necesidad alta en grasa y proteínas. El exceso de grasa , especialmente grasas animales, puede llevar al desarrollo de enfermedades al corazón, la diabetes, y ciertos tipos de cáncer. El exceso de proteína hace que el cuerpo pierda minerales como el calcio y el fósforo, lo cual puede llevar a problemas de salud como la osteoporosis y los problemas a los riñones.

Aunque consumir suficientes carbohidratos es necesario y saludable, también tenemos que asegurarnos que consumamos carbohidratos de buena calidad. Los carbohidratos refinados como el azúcar blanca, las harinas refinadas y todos los alimentos elaborados con ellos como bebidas gaseosas, jugos, pasteles, dulces, pan blanco, etc., son excesivamente dañinos para la salud. La clave es consumir carbohidratos saludables, no refinados como los granos integrales, las frutas, ciertos vegetales, los tubérculos como las papas, etc., y comerlos en suficiente cantidad todos los días. Todo ellos te proveen la energía, la serotonina y los nutrientes que necesitas, sin dañar tu salud, sino más bien, mejorando tu salud.

Incluso los diabéticos necesitan consumir suficientes carbohidratos a pesar de que la recomendación convencional para los diabéticos es precisamente consumir una dieta con pocos carbohidratos para controlar el azúcar en la sangre. Sin embargo esto sólo ayuda a corto plazo, y no mejora la diabetes, sólo la controla. La única dieta que en realidad se ha comprobado en estudios que mejora la diabetes, reduciendo sus niveles de azúcar en la sangre y mejorando la salud, es una dieta con suficientes carbohidratos (pero sólo carbohidratos altos en fibra), baja en grasas y prácticamente vegetariana, combinada con ejercicio diario.

Escrito por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud

¿Quieres cambiar tu dieta y mejorar tu salud? He diseñado una guía especial para ayudarte a comer más saludable paso a paso. Haz clic aquí.  

47 pensamientos en “8 razones por las que NO debes reducir los carbohidratos

    • muy interesante yo tengo el problema no bajo de peso y solo como sano pero no puedo dejar de comer algo pan intente todas las dietas para bajar 6 kilos y todos los analísis, y asi tampoco puedo bajar .
      gracas

  1. mi hija tiene 21 años, tiene ovario poliquistico y ressitencia a la insulina le han dejado una dieta alta en proteinas y baja en carbohidratos (reducuiendola a 4 porciones al dia de CHON) que hago pues le cuesta bajar de peso y ya se aburrio de las ensaladas, cuando dices que es necesario mantenerlo en la dieta. Gracias

  2. Que interesante, nunca habia leido algo asi, siempre he escuchado cosas malas de los carbohidratos. Bueno de ahora en adelante a ponerlo en practica. Muchas gracias.

  3. GRACIAS MARÍA JOSÉ POR ESTA NOTA. HACE UN MES QUE NO COMO PAPAS,PASTAS, ETC. VOY A PROBAR COMIENDO EN CANTIDADES MÍNIMAS ESTOS PRODUCTOS Y VER COMO AVANZO MI DIETA.

  4. Explica bien las noticias, no se si solo lo copiaste de algún lugar, o tu lo redactaste pero, claro los carbohidratos que hay que evitar son los conocidos como “carbohidratos vacios” que son los que no aportan nada nutritivo al cuerpo ejemplos: Harinas refinadas (las que se utilizan para fabricar pan blanco y pasteles así que no digas que es un mito que el pan engorda aparte de la harina llevan mucha azúcar y grasa) dulces, tortilla, sodas, y muchas golosinas mas, que las papas no engordan ja!!! comer una papa al vapor es saludable, pero las personas cada ves que comen papas no se fijan cuanto consumen, las pastas de igual forma lo mejor es evitarlas, y consumir mas productos integrales ya sea trigo y centeno, avena, arroz, frijoles, carnes blanca pez y pollo o pavo, huevos, verduras, frutas, otra cosa la dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos vacios es muy saludable, el organismo esta capacitado para soportar de 1 a 2 gramos de proteínas por libra de peso, Y SI LA PROTEINA ES DAÑINA AL CONSUMIR MAS DE ESTA CANTIDAD Y SERIA UN ATENTADO PARA LA SALUD, lo mas recomendado es consumir 1 gramo de proteínas por libra de peso y consumir por lo menos 2 litros de agua diarios, esta dieta es si se quiere tener un físico saludable, que acompañado de una rutina de ejercicios pesas+cardio, da muy buenos resultados…..TELO DICE ALGUIEN QUE PESABA ALREDEDOR DE 350 LIBRAS Y SUPRIMIÓ COMPLETAMENTE LOS CARBOHIDRATOS VACIOS, TORTILLA, PAN BLANCO, PAN DULCE, GOLOSINAS, SODAS, PASTAS, COMIDA RAPIDA…Y COMENCÉ A CONSUMIR MAS VERDURAS, FRUTAS..y comida saludable..Y CON LA AYUDA DE UNA RUTINA DE EJERCICIO PESAS+CARDIO….EN LA ACTUALIDAD PESO 180 LIBRAS…..SALUDOS.

    • La respuesta más certera a esta publicación y concuerdo totalmente contigo. También me gustaría que me ayudaras con lo de los carbohidratos vacios y me digas cuales son ya que quiero empezar una dieta saludable y soy muy mala en eso jaja.

    • Totalmente …miles de personas han bajado de peso y mejorado su estado de salud dejando de comer harinas y azucares refinados, los cuales son un veneno para nuestro cuerpo.. tendrias que ser un atleta de altisimo rendimiento para no engordar y comer azucares y harinas refinadas, para una persona que no practica mucho el deporte o se ejercita regularmente es CONTRAPRODUCENTE alimenterse de esa forma que explicas. yo por ejemplo, comienzo a comer harinas refinadas y azucares, aun en pocas cantidades y me engordo por lomenos de 4 a 6 kilos,, y dejo de comerlos totalemente y adelgazo lo mismo que engordo, sin matandome haciendo ejercicios..

      • Pues estas muy mal el ejercicio también es muy importante para la salud y precisamente por eso engordas cuando comes carbohidratos malos por que los dejas de comer y los vuelves a comer tu metabolismo está en completo shok cada que haces eso, lo mejor es comer de todo en pequeñas cantidades y ejercitarte para que elimines esas calorías que tu cuerpo no necesita y acumulas.

  5. GRACIAS MARIA JOSE, YO TOMO UN ANTIDEPRESIVO LLAMADO PAROXETINA Y PRECISAMENTE ES PARA GENERAR SEROTONINA EN MI CEREBRO, RECUERDO QUE RECIÉN EMPECE CON LOS ANTIDEPRESIVOS, BAJE MUCHO DE PESO, PERO DESPUÉS ME REGULE, Y HOY ES AL REVÉS TENGO ALGUNOS KILOS DE MAS PORQUE ME HA DADO YA HACE UN AÑO POR COMER PAN, Y ME ENTRA ANSIEDAD POR COMERLO, NUNCA ANTES ME GUSTABAN LOS PASTELES, NI REFRESCOS, NI DULCES , NI CHOCOLATE, PERO AHORA DESPUES DE TOMAR ALIMENTO, MI CUERPO ME PIDE ALGO DULCE, QUE ME ACONSEJAS?

  6. Muy buen articulo,gracias, soy vegana y consumoque carboidratos como papas, arroz integrla y avena, y siempre estoy a dieta, solo no ceno y asi no engordo estoy feliz con sus articulos, que pena no poder compra sus libros,estoy sin trabajo por el momento. Me gustria saber que piensa deque la cebolla…es buen a para la salud …muchos cariños y gracias por todo.

  7. Muchas gracias por el articulo sobre los carbohidratos, muy bueno y sobre todo de mucha utilidad para empezar a ponerlo en practica.

      • Osvaldo, te recomendaría comer la papa siempre con cáscara, asegurarte de comer una porción (el tamaño es como un kiwi grande), y combinarlas con proteínas bajas en grasa y otros alimentos altos en fibra como verduras. De esa manera el efecto en el azúcar de la sangre se minimiza. Un abrazo, María José

  8. Súper interasante la aclaración acerca de los buenos y malos carbohidratos me.parece buenísima yo hoy empezaba una dieta sin carbohidratos y me dio muchísimo apetito

  9. Muchas gracias, por este articulo,,, tenía como tres meses huyendole a los carbohidratos, y me sentía como desmayada sin animo, los voy a retomar pero siguiendo tus consejos, comiendo los más sanos …..

  10. Muchas gracias, me gusto mucho la receta de la Lasaña de espinaca y hongos champiñones , gracias, sobre todo por salud, besos y abrazos, son muy buenas las recetas y conbinaciones que nos das, felicidades y muchas gracias por que siempre te tomas bellas atenciones con nosotros, en hora buena.

  11. hola me reulta muy util lo de los carbohidratos porque haciendo dieta los he dejado y ahora es peor pregunto los carbohidratos verduras solo es permitido comerlos en la mañana, como el arroz la avena las verduras? no se mucho ayuda por fa

  12. Exelente reportaje que me saca de dudas sobre el consumo de los carbohidratos, me alegro mucho de haberlo leido. gracias

  13. Mi querida amiga Maria José; yo soy Héctor Metivier de Parana(entre rios)Rca Argentina te quiero recordar que soy diabético.el medico me ha prohibido el, consumo de pan, productos elaborados con harina de trigo; nada de azucar ni productos manufacturados con azucar. Yo te agracecería que me prepares un menú para comer los 7 dias de la semana. un beso Héctor.

    • Candida es un tipo de bacteria que se alimenta del azúcar. Cualquier alimento que tu cuerpo pueda convertir rápidamente en azúcar alimenta a esta bacteria, y permite que se reproduzca. Hay varias versiones disponibles de la dieta para candidisis, pero todas concuerdan en que eliminar el azúcar es esencial. Hay controversia con respecto a la cantidad de azúcar natural, como la de las frutas, que se puede consumir. Algunos sugieren eliminar todos los granos, y algunos recomiendan sólo evitar el glúten. La mayoría de dietas para candidiasis comienzan con la eliminación de todos los carbohidratos simples (azúcar) para matar la bacteria rápidamente, y después permitir más alimentos gradualmente en la dieta. Eso es lo que yo te recomendaría, es decir, no evitar todos los carbohidratos, sino sólo los que son dañinos, como el azúcar y las harinas refinadas.

  14. Gracias por esos valiosos comentarios, definitivamente nos falta mucha educación para saber cómo tratar a nuestro cuerpo y como alimentarlo.
    Felicitaciones.

  15. Ojo ¡¡¡¡¡¡

    Mucho de lo expuesto en este articulo, difiere de los ultimos estudios que demuestran que los carbohidratos sobre todo refinados producen algo muy parecido a una adiccion en nuestro cuerpo, y que sus excesos son toxicos.

    Los altos indices de glucosa en la sangre casi siempre estan asociados a edad avanzada en resistencia a la insulina y producen problemas en la mayoria de nuestros organos. Cualquier carbohidrato natural “no refinado” es saludable y a diferencia de lo expuesto en el articulo esta compuesto por una estructura compleja, fibra y antioxidantes.

    Cada vez que comemos azucares refinados nuestro cuerpo nos premia como indica el articulo pero esto desencadena una especie de adicción inconciente que hace que comamos más azucares (ojo los azucares refinados por lo general no existen en la naturaleza, estos se deben procesar para obtenerlos; Pan, harinas, azucar, etc), este fenoméno no sucede si comemos frutas o verduras o legumbres, ya que liberan azucar de manera más gradual sin necesariamente alterar los niveles de glucosa en la sangre, la sensación de saciedad es real y en total se come menos.

    La cantidad de carbohidratos que requiere el cuerpo en la dieta dependera de nuestra edad y de la actividad fisica que realicemos, ya que los carbohidratos es la principal fuente de energia que utiliza el cuerpo, a pesar de que si podria utilizar otros mecanismos para generar energia en el caso que escasearan.

    Hagan la prueba de tratar de evitar tortas, galletas o dulces que tengan frente a ustedes, y se daran cuenta que es muy dificil ya que en la sociedad moderna la mayoria de las personas somos adictas a los azucares refinados, Inclusive recientes estudios demuestran que el consumo de edulcorantes (bajos en calorias) contribuyen en éste proceso de adicción.

    • Perdón, pero el artículo deja muy en claro que hay una gran diferencia entre los carbohidratos refinados y los carbohidratos saludables, y el énfasis debe ser en consumir los carbohidratos de fuentes saludables, como frutas, granos integrales, leguminosas y vegetales. Este tipo de alimentos contienen suficiente fibra, la cual impide un aumento rápido de la glucosa en la sangre y los efectos negativos de ella. Estos alimentos definitivamente NO SON ADICTIVOS. Por favor lee bien el artículo y toma nota de la diferencia que se hace de las fuentes de carbohidratos.

      • La fructosa de la fruta no se convierte en veneno, es más, se quema como calor termico en nuestro cuerpo, ya que es un azucar sumamente eficiente y aporta muchos beneficios para nuestro cuerpo, sin frutas solo lograras una salud deficiente.

  16. Pingback: No tengo el tiempo para una dieta ¿Qué puedo hacer? - Andrés Bogarin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s