¿Se puede ser gordo y flaco al mismo tiempo?

Hace unos años atrás, cuando ya llevaba un buen tiempo de que había cambiado mi alimentación y había comenzado a hacer ejercicio, decidí ir a un gimnasio mientras visitaba a mi familia en Santiago, Chile. El gimnasio estaba muy cerca así que era muy conveniente. Les pedí que si podía comprar la membresía de sólo un mes y dijeronskinnyfat que sí. Como beneficio podría obtener una medida de porcentaje de grasa corporal gratis. Esto me encantó ya que tenía curiosidad de saber si realmente mis nuevos hábitos estaban dando resultados.

Qué horror fue para mí cuando la persona que me midió el porcentaje de grasa me dio el resultado. ¡Más de treinta por ciento de grasa! El equivalente a una persona obesa. ¿Pero cómo podía ser si en esos momentos mi peso estaba alrededor de unas 117 libras (53 kilos), que para mi estatura (1.52 cm o 5 pies) es perfectamente normal? Mi caso era un clásico ejemplo de lo que algunos le denominan como el síndrome del “gordo-flaco” o “flaco-gordo”.

Muchas personas piensan que tienen un peso normal, pero metabólicamente son obesos. La composición de su cuerpo es muy alta en grasa y muy baja en músculo, lo cual puede llevar a los mismos problemas que la obesidad regular, es decir, diabetes, enfermedades coronarias, hipertensión, ciertos tipos de cáncer, etc. En otras palabras, tener un peso “normal” no significa automáticamente estar saludable, y de hecho en realidad podríamos estar “gordos” o incluso “obesos” y bastante propensos a algún problema crónico de salud.

Las principales causas de ser “flaco-gordo” es haber pasado muchos años con sobrepeso, haber hecho dietas estrictas para bajar de peso y haber recuperado el peso perdido, y más que nada no hacer suficiente ejercicio, especialmente ejercicio muscular. Aún las personas que han tenido un peso normal durante toda su vida, al no hacer ejercicio regular, con el pasar de los años pierden masa muscular y su metabolismo va bajando, lo cual les hace acumular grasa.

Para personas que han bajado de peso, mientras más tiempo uno haya tenido uno sobrepeso u obesidad, más difícil es perder la grasa acumulada. De hecho al perder peso, las células de grasa no se “queman”, sino sólo la grasa que está adentro de estas  células, lo cual hace que se encojan en tamaño. Sin embargo, estas células tienden a querer recuperar lo perdido, y por eso que es tan fácil volver a subir de peso después de haber bajado.

El otro problema es que cuando bajamos de peso, a menos que estemos haciendo ejercicios musculares, lo más probable es que no perdamos sólo grasa, sino una combinación de grasa, agua y músculo. Si por alguna razón recuperamos el peso perdido, este va a ser sólo grasa y algo de agua. Entonces, después de la dieta, ahora estamos peor que antes de hacerla porque tenemos más grasa y menos músculo.

El músculo es metabólicamente activo, mientras que la grasa casi no lo es. El músculo quema grasa, pero la grasa no quema nada. Entonces una persona que no tiene suficiente tejido muscular, pero que tiene mucha grasa, puede tener un metabolismo muy bajo, lo que hace el problema aún peor, y así empieza un ciclo casi imposible de romper.

Bueno, después de haber recibido tan funesta noticia en el gimnasio, decidí hacer un programa más intenso de pesas y ejercicios de resistencia muscular. Existen libros y videos que pueden servir de guía para realizar ejercicios musculares en forma apropiada para no lastimarse. Esto no significa que una persona sólo debe hacer ejercicios musculares y nada de ejercicios cardiovasculares como caminar, correr o nadar. Ambos pueden y deben ser combinados.  Esto lo explico más a fondo en un artículo que escribí el año pasado acerca de los beneficios del ejercicio.

60kg_fat_fitSi tienes peso normal, o incluso piensas que estás muy delgado o delgada, te recomiendo primero que evalúes la composición de tu cuerpo, ya sea yendo a un gimnasio o centro médico donde midan el porcentaje de grasa, o midiéndote en tu casa con uno de los varios métodos disponibles.  Algunas de las calculadoras de grasa en el internet no son muy confiables pero te pueden dar una idea. Es mejor medirse con un aparato especial (calípero) si es posible.

Si resulta que tu porcentaje es muy alto, te recomiendo que hagas ejercicios musculares para mejorar tu composición corporal hacia más músculo y menos grasa. Esto es mejor para tu salud. Lo bueno de los ejercicios musculares es que te pueden hacer bajar de peso si estás con sobrepeso, o subir de peso (músculo) si deseas, y si consumes suficientes calorías saludables.

Escrito por María José Hummel, MPH, MS, nutricionista y educadora de salud

26 pensamientos en “¿Se puede ser gordo y flaco al mismo tiempo?

  1. Eureca, por fin encontré donde comentar, TE AMO MARÍA JOSE, ( como la persona y ser humano que eres) EXCELENTES y VALIOSOS todos tus concejos, los he leido todos y me parecen MARAVILLOSOS, me han sido de mucha utilidad… saludos y besos

    • ¡GRACIAS por todo tu cariño y tu apoyo!! Qué bueno que estos consejos te han ayudado, me da el ánimo para seguir adelante.. Un tremendo abrazo y muchas bendiciones para tí.. María José

  2. Siempre estaré de acuerdo con una buena alimentación y ejercicio constante o por lo menos interdiario, eso ayudara a tener una mejor figura y en lo personal recomendaría a las personas que no se dejen sorprender por productos que te prometen adelgazar milagrosamente, recuerda que solo tu tienes la sedición de cuanto bajar de peso y trabaja en función a ello.

    Y por cierto muy buena esta pagina con sus consejos útiles y de calidad, siga adelante y felicitaciones por esta entrada.

  3. MUY BUENO A PRENDI ALGO NUEVO GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE PENDIENTE DE ESTOS PACIENTES TENTADOS BESOS Y FELIZ 2013 DESDE BUENOS IRES

  4. Muchas gracias por todos esos consejos tan valiosos, mi mamá le cuesta mucho bajar de peso aunque trata de alimentarse sanamente, yo creo que es por eso que tú dices grasa acumulada por muchos años y como no hace ejercicios porque siempre está en casa se le dificulta bajar de peso, pero se ve linda gordita. Un beso cuidate y que Dios te siga bendiciendo.

  5. Pingback: El músculo pesa más que la grasa | salud para hoy

  6. Excelente, creo que empezaré cuanto antes, debo hacer un horario de gimnasia, lo que camino en mi trabajo no es suficiente. Gracias, le pondré empeño. Muchísimas gracias por tus consejos.

  7. Pingback: Cómo subir de peso saludablemente | salud para hoy

  8. soy la típica flaca con alto porcentaje de grasa, no se si es debido a que ya entre a la menopausia, pero en realidad, no soy sedentaria, y también voy al gimnasio, que puedo hacer

    • Rosa,
      Qué bueno que vas al gimnasio. Si no levantas pesas, te recomiendo que comiences a hacerlo, y si ya lo haces, te recomiendo que poco a poco aumentes la cantidad de peso para formar más masa muscular lo cual irá quemando la grasa si tu dieta es saludable. Un abrazo…

  9. Holaa! Tus artículos muy completos y bastantes satisfactorios:) Estoy 10kg bajo peso (que tengo que subir obviamente) pero siento que soy una flaca gorda! xD Hago ejercicios musculares 3 veces por semana pero imposible aumentar la masa muscular con pocas calorías… aun tengo miedo de subir la cantidad de calorías. El punto es que estoy muy perdida y quisiera saber que me recomiendas hacer…
    Muchos cariños para ti♡

    • Hola!! Más que nada te recomiendo que te enfoques en tu salud y en consumir una alimentación lo más saludable posible. Aun si aumentas la cantidad de masa muscular de manera lenta, vas a estar evitando la acumulación de grasa. En otras palabras, si estás haciendo ejercicio y comiendo suficientes calorías, no vas a aumentar de grasa sino de músculo, lo cual es 100% saludable. Si estás pasando hambre, entonces no estás comiendo suficientes calorías o suficiente fibra. Cuando comes alimentos naturales (no procesados) entonces no necesitas preocuparte mucho de las calorías porque naturalmente vas a consumir las calorías que tu cuerpo necesita sin pasar hambre.
      ¡Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s