Por qué la falta de sueño puede llevar al sobrepeso

Múltiples estudios han demostrado que el dormir poco puede ser un factor de riesgo para el sobrepeso y la obesidad. Incluso algunos expertos han dicho que una de las causas de la epidemia de sobre peso en nuestra sociedad podría estar relacionada por lo menos en parte con el hecho de que la gente duerme menos que antes.  El ritmo acelerado de la vida, las necesidades económicas, mirar mucha televisión, y más recientemente el surgimiento del internet como forma de entretenimiento, ha producido que muchas personas estén obteniendo menos horas de sueño de lo que sus cuerpos necesitan.

Ya varios han sido los estudios científicos que han comprobado que las personas que no duermen suficiente tienden a tener más obesidad y sobrepeso. Una persona adulta en general necesita entre 7 a 8 horas de sueño por noche. Los niños y adolescentes en la mayoría de los casos necesitan aún más.

Cuando una persona duerme menos de 6 horas por noche, se alteran dos hormonas en su cuerpo que afectan directamente el apetito: la grelina y la leptina. La leptina es una hormona que suprime el apetito, y cuando una persona duerme poco esta hormona se reduce a niveles más bajos de lo normal. Por lo tanto el efecto de la leptina de suprimir el apetito disminuye.

La otra hormona que se altera al dormir insuficientes horas es la grelina. Esta es una hormona que estimula el apetito. Lamentablemente  cuando no dormimos lo suficiente esta hormona aumenta a niveles mayores de lo normal. Es decir, su efecto de estimular el apetito también aumenta.

Entonces la falta de sueño tiene un efecto negativo doble, ya que altera los niveles no de una sino de dos hormonas que alteran el apetito, lo cual podría resultar en que una persona que no duerme suficiente termine consumiendo más calorías aunque sea de manera inconsciente, y la persona tal vez ni siquiera se dé cuenta.

Una de las mejores estrategias para conciliar el sueño en la noche es evitar la televisión y el internet por lo menos una hora antes de dormir. También, bajar las luces y crear un ambiente más íntimo y acogedor pudiera ayudar. Evite comer a altas horas, ya que su cuerpo podría todavía estar digiriendo sus alimentos a la hora de dormir, lo cual pudiera estorbar el sueño y el descanso adecuado. Leer antes de dormir pudiera ayudar también, ya que al leer el cuerpo generalmente se mantiene en una posición fija, lo cual ayuda a conciliar el sueño. Cuando una persona no puede dormir y solamente se está dando vueltas en la cama, esto impide aún más el quedarse dormido. Es mejor quedarse en una posición y tratar de no moverse mucho. Si la falta de sueño es causada por ansiedad o depresión, la persona tal vez necesite acudir a un médico para obtener ayuda profesional. En muchos casos, la consejería o la ayuda espiritual podrían ser lo que la persona necesita para sentirse mejor y poder dormir tranquilo por la noche.

Escrito por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud.

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