Peligros de las dietas para bajar de peso

Muchas personas, tratando de perder peso fácilmente, recurren a dietas o planes para bajar de peso que pueden ser dañinos para la salud. Uno de los tipos de dieta más populares hoy en día es consumir una dieta baja en carbohidratos y alta en proteína. El doctor Robert Atkins popularizó este estilo de dieta hace unos años atrás, con su famosa dieta “Atkins”, incluso llegando al extremo de denominar todos los carbohidratos como “malos.” Después de que se comprobó que la dieta Atkins puede ser peligrosa para la salud, por un tiempo disminuyó su popularidad. Pero parece que cada cierto tiempo vuelve a resucitar otra versión de esta dieta. La última versión de moda es la denominada dieta “paleo” o “paleolítica”, ya que la intención es comer como “nuestros antecesores cavernícolas”. Esta dieta, popularizada por el doctor Loren Cordain, sí permite consumir frutas, pero deja fuera alimentos saludables para el ser humano como los granos integrales, tubérculos y legumbres.

Lamentablemente, estos tipos de dieta pueden tener serias consecuencias para la salud. Varios estudios se han publicado en revistas médicas que han demostrado que las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas pueden elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2. Otros estudios han mostrado que estas dietas de hecho sí causan una pérdida rápida de peso, por lo menos al principio. Sin embargo la razón por la cual sucede esto es porque comer así pone el cuerpo en un estado de estrés, lo cual aumenta el metabolismo. Tener un metabolismo más rápido pareciera ser algo beneficioso para las personas con sobrepeso, pero no todo lo que aumenta el metabolismo es bueno para la salud. Sustancias nocivas como la cafeína, y otras drogas estimulantes como las anfetaminas, aumentan el metabolismo, pero pueden causar serios daños a la salud.

Otros tipos de dietas estrictas tienen el efecto contrario: bajan el metabolismo más de lo normal. En general, las dietas muy restringidas, en las cuales se reduce el consumo de calorías a menos de 1.200 calorías al día (recuerda que un adulto necesita un promedio de 1.800 a 2.500 calorías al día), podrían hacer que una persona pierda peso rápidamente. Pero esto a la vez puede causar que el cuerpo entre en un estado similar a la inanición (morirse de hambre), en el cual comienza una degradación del tejido muscular, el cuerpo comienza a ahorrar calorías con una reducción del metabolismo, y como consecuencia de esto generalmente la persona deja de perder peso. Después de que la dieta se ha acabado (porque nadie puede continuar una dieta estricta por mucho tiempo), la persona tiene el metabolismo más bajo, y comienza a comer normalmente, lo cual causa que recupere rápidamente el peso perdido y aún más.

Esta es una de las causas por las cuales, de acuerdo a las estadísticas, entre 90 a 95 por ciento de las personas que pierden peso siguiendo dietas extremas, o de corto plazo, vuelven a subir todo el peso que bajaron, y en muchos casos todavía más. Así la persona termina peor después de la dieta de lo que estaba antes, ya que ha perdido músculo, ha acumulado más grasa, y podría tener un metabolismo más bajo que antes de comenzar la dieta. Y mientras tantos millones personas luchan contra su sobrepeso diariamente, muchas veces confundidos con tanta información contradictoria, la industria de la pérdida de peso, con sus dietas, libros, planes y suplementos, muchos de ellos a un alto costo para el bolsillo y la salud, sigue acumulando ganancias de millones de dólares al año.

¿La solución? ¡No dejarse engañar por las dietas de moda! El enfoque principal para una persona que desea perder peso debe ser mejorar su salud. Esto significa comer saludablemente, no sólo para bajar de peso, sino para evitar las consecuencias de la obesidad como la diabetes y las enfermedades al corazón. Una dieta saludable siempre incluye consumir buenas cantidades de frutas y vegetales, así que cualquier dieta que restrinja estos alimentos va por un mal camino. Mejorar la salud también significa hacer ejercicio, tomar suficiente agua, dormir bien, y evitar el estrés. Llevando un plan así, una persona tiene mucho más probabilidades de perder peso, y mantenerse en su peso ideal.

Por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud

9 pensamientos en “Peligros de las dietas para bajar de peso

    • Roxana, hay muchas razones por las que puede venir la ansiedad, pero definitivamente hay muchas maneras naturales de vencer la ansiedad. Te recomiendo que busques ayuda si puedes pero por lo pronto te puedo decir que los estudios han mostrado que el ejercicio vigoroso puede ayudar mucho. Y si es ansiedad por comer, es probable que tengas deficiencias nutricionales, especialmente minerales. En ese caso te recomiendo consumir por lo menos tres tazas de verduras diarias, y si es posible todo integral. Gradualmente vas a sentirte mejor a medida que tu cuerpo recupere los nutrientes que le hacen falta… ¡Buena suerte!!

  1. quiero darles las gracias a los miembros de salud para hoy,me ha encantado de verdad,,son muy buenos consejos,ricas y saludables recetas,,y confío en que me van ayudar mucho a mejorar mi manera de alimentarme,,…sigan asi y que dios los bendiga….

  2. Hola! Maria Jose, excelente articulo. tengo una hija de 17años mide 1.64 y pesa 83 kg. Le cuesta bajar de peso pero encambio los asimila rapidisimo si no se cuida… Por favor me gustaria q me enviaras recetas para hacerle que sean apetitosas y saludables. A ella le gustan los vegetales, las carnes, pescados, mariscos y algunos granos. Gracias por tus recetas todos los miercoles. Infinitas bendiciones y éxitos.

  3. Gracias, abordas el tema preciso que nos explica por que hacemos dieta y no logramos bajar esos indeseables kilos extra. Esto mismo nos tienta a seguir esas dietas “poco saludables” y estrictas que solo nos dañan y no benefician de forma alguna nuestra salud. Por esto me parece muy acertado tu articulo, ya que nos permite aprender y saber los pasos correctos que debemos seguir.

  4. HOLA buen día me gusto mucho el articulo ,muchas personas como yo tomamos métodos de dietas que no nos funcionan y nos dañan , les comparto un vídeo en el cual muestra como bajar de peso efectivamente sin dejar de comer lo que mas te gusta , espero y les guste , saludos

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