Comer tarde te puede hacer subir de peso: mito o realidad

Aunque muchos digan que perder peso simplemente tiene que ver con las calorías que “entran” (al comer) y las calorías que “salen” (al hacer ejercicio y la actividad diaria), el problema es mucho más complicado. Estudios científicos han comprobado que cuando cambiamos el horario de nuestras comidas, esto puede tener un gran impacto en nuestro peso. Muchas personas consumen la gran mayoría de sus calorías en la noche, a la hora de la cena, y esto en la mayoría de los casos lleva al sobrepeso. Cuando comemos la mayoría de nuestras calorías en la mañana y al mediodía, esto hace aumentar nuestro metabolismo, mientras que saltarse el desayuno hace exactamente lo contrario, que nuestro metabolismo baje. El metabolismo es como el motor del cuerpo, así que cuando está bajo, gastamos menos calorías a través de todo el día.

Una de las técnicas utilizadas por los luchadores de sumo, quienes se caracterizan por ser obesos, es saltarse el desayuno, y hacer ejercicio por dos a tres horas antes de almorzar. Esto les hace subir de peso ya que comen más en la noche cuando su metabolismo ha disminuído. Muchas personas siguen una rutina parecida, y después se preguntan por qué no pueden bajar de peso. Lo más probable es que su metabolismo esté bajo, y comer a las horas equivocadas puede ser una de las razones.

Para perder de peso más efectivamente, come algo contundente en la mañana, no más de una hora después de despertar, y no te saltes la comida del medio día, sino haz que tu segunda comida también sea contundente. Si te vas a saltar una comida, es mejor que te saltes la comida de la noche. Las calorías que uno come en la noche generalmente no se queman, así que es mejor cenar liviano, o saltarse la cena por completo, pero comer bien las dos primeras comidas del día para asegurar que tu metabolismo esté trabajando normalmente, y no pasar hambre, lo cual lo puede llevar a comer de más.

A pesar que en estos tiempos está muy de moda que muchos expertos en salud aconsejen comer 5 a 6 comidas pequeñas al día para subir el metabolismo y bajar de peso, todos los estudios realizados hasta ahora no han comprobado que esto en realidad haga perder más peso que comer 2 o 3 comidas convencionales sin bocadillos entre medio. De hecho, la técnica de las 5 a 6 comidas podría llevar a las personas a comer más de lo debido y aumentar de peso en vez de perder. Además comer muy seguido (cada 2 o 3 horas) podría afectar la digestión, ya que no se le permite al sistema digestivo terminar con la digestión de una comida, cuando ya se sobrecarga el sistema con la siguiente. El sistema digestivo necesita reposo también, y esto se consigue dejando un espacio de por lo menos 4 a 6 horas entre las comidas. La clave para no sentir hambre entre comidas es consumir una cantidad suficiente en las primeras dos comidas, que tus comidas contengan mucha fibra y también tomar bastante agua entre medio.

Por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud

Si necesitas ayuda para mejorar tu dieta y perder peso, esta guía te puede ayudar

cover_page_with_frame

9 pensamientos en “Comer tarde te puede hacer subir de peso: mito o realidad

  1. desde que quede viuda y soy una mujer de 47 años,, tengo un desarreglo total con las comidas desayuno muy bien a las 12- no almuerzo- merienda si y ceno todo sano, me duermo a las 04 estoy en la compu- camino todos los dias, pero no adelgazo ni un kilo. como resano- contestame por favor.- gracias-

    • Hola Gladys, definitivamente tu horario tal vez te esté afectando aunque comas saludable. Generalmente el sobrepeso es una combinación de varios factores, tanto físicos, como también emocionales…

  2. Creo que me está pasando eso, cada día como más tarde y me despierto con sabor amargo en la boca. Me gustaría me respondas si una dieta alta en fruta y verdura y bien disociada para alcalinizarme me vendría bien para bajar de peso ya que estoy excedida en 15 kg y la dieta común con carnes pollo y tostadas no me dá resultado. Soy diabética tipo 2 y tomo 1 pastilla al día, sufro de estreñimiento y falta de energía y consumo muchas harinas. Gracias por tu información y Felíz año nuevo!!!!

    • Hola Cecilia! Sí por su puesto que te ayudaría mucho comer más frutas y verduras, evitar muchas carnes y harinas. Más bien es mejor consumir granos enteros, legumbres, etc. ¡Buena suerte y muchas bendiciones!

  3. gracias muy buenas tus exposicionese, me encantan, voy a poner de mi parte para hacer ejercicios aunque sea caminar que no lo estoy haciendo…

  4. No sek hacer estoy metida en casa todo el día y almuerzo y a las dos horas ya quiero volver a comer estoy dando de lactar y por eso me da miedo hacer alguna dieta pero me siento cada vez mas gorda y no me siento bien. …que hago

Responder

