La importancia de los vegetales de hoja verde

Las frutas y vegetales son los componentes más importantes de la dieta humana. Todos lo sabemos. Incluso el gobierno (por lo menos aquí en Estados Unidos) nos dice que tenemos que consumir más frutas y vegetales para mantener una buena salud. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la gran mayoría de los habitantes de este país no consumen la cantidad mínima recomendada de cinco porciones de furtas y vegetales al día.

Las frutas y vegetales constituyen la principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos en la dieta humana. Y de todas las frutas y vegetales, los vegetales de hoja verde son los que tienen la composición más adecuada para las necesidades nutritivas del ser humano. Los vegetales de hoja verde son súmamente altos en minerales como el calcio, el hierro, magnesio y potasio. También tienen cantidades importantes de vitaminas como la vitamina A (beta caroteno), vitamina C, vitamina E y el ácido fólico. Aparte de esto, son una fuente importante de antioxidantes y fitoquímicos, como también de fibra vegetal. De hecho, si comparamos porciones de cantidades equivalentes de calorías de vegetales de hoja verde y de carne de vacuno, los vegetales de hoja verde tienen más hierro, más calcio, como también otros minerales y vitaminas, incluso más proteínas que la carne.

Lamentablemente la mayoría de los humanos no consumimos cantidades suficientes de hojas verdes en nuestra dieta. Nuestros gustos se han degenerado debido a la gran cantidad de azúcar, grasa y sal de la dieta moderna, al punto que los vegetales, especialmente los de hoja verde, ya no nos gustan, incluso a veces los evitamos a toda costa.

¿Qué cantidad de vegetales de hoja verde deberíamos comer? En mi opinión por lo menos 3 a 4 tazas al día, para suplir adecuadamente nuestras necesidades nutricionales. Y deben estar preparados de la manera más sencilla y natural posible, es decir, crudos o ligeramente cocinados (al vapor), pero crudo es mejor. Esto no es fácil, pero se puede lograr consumiendo licuados verdes todos los días, como también bastantes ensaladas.

Popeye tenía razón. Los vegetales verdes sí nos hacen más fuertes y saludables.

Por María José Hummel, nutricionista, Salud Para Hoy

6 pensamientos en “La importancia de los vegetales de hoja verde

  1. Marìa Josè :¿Què tan cierto es que las espinacas. que tanto me gustan. son perjudiciales para quienes tenemos ciertos problemas cardiacos. porque las mismas son coagulantes?.

    • Generalmente comer espinacas u otros vegetales de hoja verde puede ser un problema para las personas que están tomando medicinas anticoagulantes como warfarina. Estudios recientes han encontrado que esto sólo ocurre cuando la persona CAMBIA su nivel de consumo de espinaca. Entonces si usted siempre la come y sigue comiendo la misma cantidad, generalmente no hay problema. Pero si nunca come espinaca y ahora la comienza a comer, esto puede interferir con el metabolismo de la medicina.

  2. Popeye tenia razon.
    Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de comer sano sin tener que pasar largo tiempo en la cocina y hemos decidido por la comida chatarra.
    Luego cuando enfermanos corremos a lacomida natural.
    Hay que dar el paso al frente a tiempo.
    Gracias Maria Jose por ayudarnos.

  3. Q buena idea tuve al suscribirme, me parece tan interesante y util toda la informacion q me llega al correo. Ademas de que las recetas son explicitas y faciles de preparar. Mil gracias !

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