Los 10 principales errores que la gente hace al cambiar sus hábitos

El otro día me encontré con una interesante presentación  por BJ Fogg y colaboradores del Laboratorio de Tecnología Persuasiva de la Universidad de Stanford. Era acerca de los 10 principales errores que se cometen al tratar de cambiar el comportamiento (ver http://www.slideshare.net/captology/stanford-6401325). Tel vez tú te puedes identificar con algunos de estos, yo sé que yo si me identifico. Aquí están con mis comentarios en cursiva:

1. Depender de la fuerza de voluntad para cambios a largo plazo. Imagínate que la fuerza de voluntad no existe. Eso es el primer paso hacia un futuro mejor.

2. Tratar de hacer grandes saltos en lugar de pequeños pasos. Trata de obtener pequeños éxitos, uno después del otro. ¡Si no has estado haciendo ejercicio, una caminata de 15 minutos es más factible que una excursión de 3 horas!

3. Ignorar cómo el ambiente afecta el comportamiento. Cambia tu contexto, y cambia tu vida. Cuando los “pastelitos” no están en la casa no se antojan, pero si están

4. Tratar de dejar los hábitos viejos en lugar de crear otros nuevos. Enfócate en la acción, no en la evasión. Decir “Voy a dejar de ver televisión en la noche” no es tan eficaz como encontrar alternativas.

5. Culpar los fracasos en la falta de motivación. Solución: haz que el comportamiento sea más fácil de hacer. ¿No fuiste a la caminata de 15 minutos? Entonces sal a dar un paseo de 5 minutos.

6. Subestimar el poder de los factores desencadenantes. Ningún comportamiento ocurre sin un factor desencadenante. Ejemplo: los comerciales de televisión de alimentos. Los anuncios son un buen momento para levantarse y hacer algo. Mejor aún, apaga el televisor. Según el National Weight Loss Registry aquellos que mantienen su pérdida de peso miran un promedio de menos de 10 horas de televisión a la semana.

7. Creer que la información conduce a la acción. Nosotros, los humanos, no somos tan racionales. ¿Hay alguien que realmente no sepa que los vegetales son mejores para la salud que el helado?

8. Enfocarse en las metas abstractas más que conductas concretas. Abstracto: ponerse en forma. Concreto: Caminar 15 minutos hoy día.

9. Tratar de cambiar una conducta para siempre, en vez de por un corto tiempo. Un período fijo funciona mejor que “siempre”. Al igual que cuando solía decirme a mí misma: “Nunca lo volveré a hacer!” después de haberme comido tres pasteles pequeños como los “gansitos”.

10. Asumir que el cambio de comportamiento es difícil. El cambio de comportamiento no es tan difícil cuando tú entiendes los procesos necesarios para realizar el cambio.

Basado en el artículo publicado por The Full Plate Diet Blog. Traducido por María José Hummel.

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