la obesidad y la diabetes interfieren con la productividad en el trabajo

agujaLos trabajadores obesos con diabetes tipo 2 reportan menos productividad en el trabajo que sus colegas de peso normal, de acuerdo a un nuevo estudio realizdo con 7.338 trabajadores adultos.

“Obtuvimos información directamente de los individuos con respecto a cuán efectivos eran en el lugar de trabajo, para darnos una perspectiva del impacto de la diabetes y la obesidad en las vidas de los pacientes,” dijo la co-autora del estudio, Kathleen Fox, Ph.D.

En una encuesta de adultos con diabetes o con riesgo de contraer la enfermedad, los participantes constestaron preguntas acerca de días de trabajo perdidos, disminución de la efectividad en el trabajo e impedimento para realizar las actividades diarias.

El análisis, que aparece en la edición de mayo/junio de la Revista Americana de la Promoción de la Salud, encontró que ser obeso y tener diabetes eran una predicción de problemas de productividad en el trabajo.

Las personas obesas con diabetes tipo 2 experimentaron la mayor cantidad de impedimento en el trabajo, al perder de 11 a 15 por ciento de su tiempo de trabajo — alrededor de 5,9 horas por semana — debido a problemas de salud que afectaban la productividad en el trabajo, dijo Fox, presidente de Strategic Healthcare Solutions, LLC.

En comparación, los participantes de peso normal con bajo riesgo de diabetes reportaron haber perdido sólo el 9 por ciento de su tiempo de trabajo — alrededor de  3,6 horas por semana — debido a problemas de salud.

Los trabajadores obesos con diabetes tipo 2 también experimentaron la mayor cantidad de problemas fuera del trabajo, ya que reportaron haber sufrido impedimento en el 20 al 34 por ciento de sus actividades diarias, como ir de compras, hacer ejercicio o cuidar niños.

El estudio apoya investigaciones previamente publicadas que dicen que “mientras más peso tienen las personas, más grande la pérdida de productividad en el trabajo,” dijo Anne Wolf, instructora de la Facultad de Medicina de la Universidad Virginia, quien se especializa en la investigación del impacto económico de la obesidad.

Este estudio se diferenció en que los investigadores encontraron un efecto independiente de la diabetes, dijo Wolf.

“Desde la perspectiva del empleador, este estudio provee evidencia de que programas de bienestar en el lugar de trabajo que incluyen pérdida y manejo del peso, serían beneficiosos para los empleados obesos con diabetes o con riesgo de desarrollarla,” dijo Fox.

“Los empleadores que dedican dinero a una intervención de estilo de vida hallarán que su inversión es rentable ya que resulta en aumento de productividad y reducción del ausentismo,” agregó Wolf.

La compañía farmacéutica AstraZeneca LP proprocionó los fondos para apoyar esta investigación.

Este artículo fue publicado en inglés por newswise, traducido por María José Hummel. Vea el artículo original.

La investigación fue publicada en:

American Journal of Health Promotion: Call (248) 682-0707 or visit www.healthpromotionjournal.com.

Rodbard HW, et al. Impact of obesity on work productivity and role disability in individuals with and at risk for diabetes mellitus. Am J Health Promo 23(5), 2009.

2 pensamientos en “la obesidad y la diabetes interfieren con la productividad en el trabajo

  1. me perece my importante encontro esta imformacion .En esta pagina soy una fanatica de cocinemos junto gracia por su aporte ala ama de casa dios las sigan bendiciendo por la labor tan linda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s