10 posibles causas de la gastritis

gastritisLa gastritis es una inflamación de las paredes del estómago que puede producir mucho malestar y dolor abdominal. Existen muchísimas posibles causas de la gastritis, por lo tanto siempre es necesario consultar con un médico para tratar de determinar las causas. Sin embargo, lamentablemente muchas veces el tratamiento recomendado en estos casos se limita a recetar un medicamento, en la mayoría de los casos un antiácido, sin solucionar la causa subyacente de los síntomas de la gastritis.

Por muchos años yo padecí de gastritis sin entender las causas. Mi doctor me dijo simplemente que evitara el café, incluso el descafeinado (lo cual yo no consumía) y el tomate. ¡Eso fue todo! Los síntomas me continuaron por años, y muchas veces eran tan fuertes que no podía ni siquiera ir a trabajar.

Hasta que por causas no relacionadas a la gastritis dejé de consumir lácteos, y eso fue ”santo remedio”.  Nadie me dijo que tal vez podría tener una intolerancia a la lactosa, o que los lácteos me podrían estar causando irritación al estómago. De cualquier manera, al dejarlos mi gastritis mejoró casi totalmente.

Pero el consumo de lácteos no es la única causa de la gastritis. Por eso es importante visitar a un doctor que esté dispuesto a investigar todas las posibles causas. En muchos casos, podría ser incluso una combinación de causas. Una persona que padezca de gastritis se beneficiaría en seguir un estilo de vida lo más saludable posible ya que sin tratamiento la gastritis puede llevar a la formación de úlceras, y en casos muy avanzados, al cáncer al estómago.

Las siguientes son diez causas comunes de gastritis:

1. Productos lácteos. La indigestión e irritación del estómago por consumir productos lácteos es más común de lo que muchos piensan. Cuando yo solía consumir leche y queso, no sentía síntomas inmediatamente después de consumirlos. Sin embargo me causaban una irritación crónica que se manifestaba en fuertes vómitos y dolor estomacal cada cierto tiempo. Lo increíble es que muchos recomiendan tomar leche para aliviar los síntomas de gastritis o úlceras. A corto plazo la leche puede hacer a una persona sentirse mejor, pero a largo plazo podría estar empeorando su condición. Hoy sabemos que no hay ningún nutriente que se encuentre en la leche que no se pueda obtener fácilmente de otros alimentos, incluyendo el calcio, por lo tanto se puede consumir una dieta muy saludable sin consumir leche ni productos derivados de ella.

2. Alimentación alta en grasa y baja en fibra. A muchas personas definitivamente les afecta consumir alimentos “pesados”. Pero aún si no producen síntomas inmediatos, una dieta alta en alimentos grasosos, como frituras, carnes rojas, comida chatarra, etc., podría producir irritación crónica en el estómago. Al mismo tiempo, la mayoría de estos  alimentos son bajos en fibra, lo cual también afecta la digestión.

3. Productos con cafeína. La cafeína es irritante para muchas personas. Aún si se consume café “descafeinado”, el cerebro podría notar la diferencia, pero para el estómago es lo mismo. La mínima cantidad de cafeína que se encuentra en el café descafeinado es irritante para muchas personas. También los refrescos como Coca Cola, Pepsi y otros contienen cafeína, como también el té, incluyendo el té verde, y el chocolate.

4. Bacteria Helicobacter pylori, o H. pylori. Esta bacteria es endémica en Latinoamérica. Se estima que en algunas regiones de América Latina la tasa de infección podría llegar al 80% o 90% de los habitantes1. El tratamiento convencional es utilizar antibióticos para eliminar la bacteria, pero los investigadores han encontrado que el brócoli contiene una sustancia (sulforafano) que también la podría eliminar, y su consumo podría ayudar a combatir la infección de H. pylori e incluso prevenir cáncer al estómago.2

Aspirina5. Uso de medicamentos. Algunos medicamentos como la aspirina y ciertos tipos de antiinflamatorios causan irritación severa en el estómago de personas que son sensibles a esos medicamentos. Si tomas estos tipos de medicamentos, consulta a tu médico y busca otras alternativas.

6. El alcohol y el tabaco. El uso de alcohol y tabaco es una causa muy importante de irritación para las personas que padecen gastritis. Como ambos son bastante nocivos para la salud, lo mejor es eliminarlos por completo.

7. Sensibilidad a ciertos alimentos. Algunas personas pueden ser sensibles a ciertos alimentos como por ejemplo la cebolla cruda, los pepinos, los rábanos y los pimientos morrón. Muchos de estos alimentos no causan irritación cuando están cocidos. Algunas frutas como los cítricos también pueden causar malestar en ciertas personas. Lo más fácil en estos casos es simplemente evitar esos alimentos, o comerlos en cantidades muy pequeñas.

8. Alimentos picantes o con muchas especias. Esto incluye el “chile” o “ají” picante, pimienta, y salsas picantes. Estos productos causan una sensación de “ardor” en las paredes del estómago y el esófago. Aunque muchas personas están acostumbradas a ese “ardor” y sienten que no les daña, eso no significa que no les esté causando irritación interna en las paredes del estómago y el esófago.

9. Anemia perniciosa. Esta NO es la anemia por falta de hierro, sino un tipo de anemia que se produce cuando una persona no absorbe bien la vitamina B12 en el estómago. En estos casos la persona necesitaría recibir la vitamina B12 en inyección o pastillas sublinguales para mejorar sus síntomas.

10. Reflujo gástrico. En muchos casos los síntomas de gastritis se pueden deber a una condición llamada reflujo gástrico o gastroesofágico, en el cual, después de comer, el contenido del estómago regresa al esófago y lo irrita. Las causas también incluyen comer comidas grasosas o muy picantes, tomar alcohol, fumar, consumir ciertos medicamentos, pero también incluyen otros factores como el sobrepeso, comer muy tarde, acostarse inmediatamente después de comer,  o comer comidas muy grandes.

Si sufres de gastritis te recomiendo que revises bien estas posibles causas con tu médico, y tal vez otras causas adicionales que podrían existir en tu caso, y trates de encontrar un tratamiento no sólo a base de antiácidos, sino que incluya cambios en tu estilo de vida que te puedan beneficiar.

Escrito por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud.

¿Quieres cambiar tu dieta y mejorar tu salud? He diseñado una guía especial para ayudarte a comer más saludable paso a paso. Haz clic aquí.  

Referencias:

1. http://www.docguide.com/epidemiology-helicobacter-pylori-infection-six-latin-american-countries-swog-trial-s0701?tsid=5
2. http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal1777.htm

About these ads

72 pensamientos en “10 posibles causas de la gastritis

  1. Mi problema con la Gastritis son la cantidad de medicinas que debo tomar debido a fibromialgia hipertension osteoartrosis generalizada y otras enfermedades esto hace que sufra de gastritis cronica. Mi gastroenterologa me receto trimebutina 1 diaria y omeprazol protector gastrico 1 diaria tambien. Gracias por enviarme tus noticias y escritos son muy buenos y por tenerme en cuenta a la hora de enviar tus noticias de salud. Gracias

    • Hola Monica,te cuento que yo padecia de gastritis cronica y eso es historia del pasado.Te puedo decir con que me sane e incluso para esas condiciones de salud que tienes.Si te interesa cambiar para bien tu salud,te puedo enviar la informacion,,si gustas me envias tu email,me puedes escribir a antonia_roa@hotmail.com y con gusto te la hago llegar la informacion.

      • HOLA, TONY
        MI NOMBRE ES JOSE LUIS SALAS LEAL
        MI CORREO ES: jose.salas@csc.femsa.com.mx
        ME INTERESA SABER COMO LE HICISTE PARA ELIMINAR ESA GASTRITIS

        ME INTERESA MUCHO SABER COMO LE HICISTE PARA ELIMINAR COMPLETAMENTE ESA GASTRITIS CORNICA QUE TUVISTE.
        EN ESPERA DE TUS COMENTA

      • hola me gustaria saber cn que te sanaste de la gastritis cronica. muchas gracias.

      • Hola tony soy cony tengo 45 años y tengo de padecer gastritis como 15 años hacia atrás o creo k mas tiempo en mi caso a sido x no desayunar temprano y pasarlo x alto hasta la hora de la comida y eso ya tarde el ir a comer y agregándole el k hace como 8 o 9 años me cambio mucho mi caracter con.o muy agrio mal encarada todo me molesta ese otro factor creo también tiene que ver.Te cuanto esto a grandes rasgos pero lo que me interesa mucho es que me cuentes como te aliviastes tu.muchas gracias de antemano recibe un cálido abrazo de mi parte y bendiciones gracias.

        Un

      • Sufro de gastritis,veces tengo dificultad para respirar.te agradeceria mucho si me dijeras que debo hacer para sanar.

  2. Tengo gastritis crónica,desde hace varios años,pero últimamente me estoy recuperando
    tal parece que se produjo por medicina,desde ya estoy muy agradecida por tus noticias de salud,son extraordinarias.

  3. mi problema con la gastritis son los politicos y la falta de rumbo que tenemos en este pais, o sea…. no tiene solucion por ahora

  4. Excelente artículo, como siempre..
    Eres muy especifica y usas un lenguaje entendible..
    Las harinas blancas por ejemplo, a mi me causan molestias estomacales….

    Abrazo.

  5. Gracias MariaJose. por tu exselente articulo., yo padesco de gastritis cronica. y casi todas las cuasas. que lo causan, me susede ami. pero yo he dejado de comer, y de tomar casi todo, lo que siento que me irrita el estomago, y me emejorado, solo tomo una pastille de pantolog, cuando como alguna comida, muy pesado . un gastointerologo . me dijo que mi gastritis, es problema porque mi organism no produce las suficientes enzimas. y ese es mi problema. no se que tanto sea cierto,

  6. Hola e leído tu correo y me párese extraordinario, tengo gastritis crónica con hpilory y todo lo q escribes es muy sierto e importante, t felicito, soy madre soltera d 38 años con una adolescente, trabajo todo el tiempo lo cual no me ayuda para cocinar, tengo dos semanas intentando cambiar nuestros hábitos alimenticios y en el poco tiempo q tengo, busco recetas nutritivas, sanas y no costosas pero no encuentro nada, tu ensalada es lo primero q tengo y la haré el sábado, muchísimas gracias x tu tiempo, comentarios y recetas, me son d mucha utilidad, q Dios t bendiga 😊
    Por ultimo déjame comentarte q la gastritis se debe en mi caso, al uso d múltiples medicamentos debido a la migraña

  7. Distinguida señora Ma. José: Este es mi segundo mensaje por esta vía para solicitar
    su autorización para enviar giro vía WESTERN UNION por la compra de su libro de COMIDA VEGETARIANA
    Flavio Encinas
    República : Bolivia

  8. Yo trato de combatir una gastritis crónica. Me parece que las pastillas no producen eficaz
    resultado. Alguien tendría la amabilidad de indicarme un tratamiento más apropiado.. Gracias..

  9. Hola mi nombre es Arturo, yo tengo gastritis desde hace ya muchos años, inclusive he llegado a estar hospitalizado por esto, la sensación en ese momento es un dolor horrible en lo que comúnmente conocemos como la boca del estómago, pero también tengo la sensación de un dolor del brazo izq. y adormecimiento del mismo, según me han dicho esto es causado por la esofagitis, que también la sufro. La cosa está en que yo tomo café y refresco, la verdad, si no los tomo me duermo, he probado algunas vitaminas pero no me ayudan.
    se me dificulta el respirar, en las noches no puedo dormir. qué puedo hacer para contrarrestar esto???

  10. en estos dias tuve unos dolores horribles en el estomago pero tome gaseomedic y omeprasol y me paso el dolor cree que es bueno tomar estos medicamentos porfa conteste

  11. Hola yo padesco de gastritis no se que tipo es. Tengo reflujo y me proboca irritacion en la garganta que asta ciento que me quema y inflamacion del estomago

  12. Pingback: 10 posibles causas de la gastritis | Mi GastritisMi Gastritis

  13. Si en caso ya se tomo Alcohol y se fumó, de hecho dejó consecuencias con el estomago delicado, pero ¿que se debe tomar para que se pueda de alguna manera reestablecer el estomago? ¿alguna bebida caliente o fria?

  14. lo mejor es el omeprasol pero una pastilla antes de ingerir algun alimento en ayunas por un mes y tambien tienes que hacer tu dieta con los alimentos sanos entra al internet y encontrara resetas que te ayudaran bastamte cuidese

  15. tengo gastritis crónica y la verdad cuando como chocolate,como en exceso, como elote y como queso me duele muy fuerte el abdomen y la verdad a veces pienso que son colicos pero no se pues cada vez es igual no se que hacer

    • Hola,
      Tal vez sería bueno que te hicieras una endoscopía y que te revisaran para ver si tienes la bacteria H. Pylori. También te recomiendo los pasos en este artículo, en especial evitar todos los lácteos.
      Un abrazo,
      Maria José

  16. Tengo un dolor muy f u verte en la boca del estómago k me pasa hasta la espalda y estoy deprimida el doctor i r me dijo k me tiene que aser estudiar i os en la sangre y una endoscopia pero me dijo k no me puede dar nada por que estoy lactando k tengo k dejar de amamantar y mi bb apenas tiene 4 meses tengo náusea y vómito pero el dolor no es intenso siempre aveces es despacito quisiera saber si en caso de cualquier enfermedad k tenga podrían ayudarme a darme medicamentos sin dejar de lactar

    • Existen ciertos medicamentos que sí se pueden tomar mientras estás lactando pero tendrías que encontrar un médico que realmente supiera de eso ya que no todos los doctores tienen ese conocimiento. Te recomiendo que sigas bien cuidadosamente los pasos en este artículo, incluso suprimiendo las carnes si se puede, y siguiendo una dieta vegetariana por un tiempo. Eso te podría ayudar mucho :)
      Un abrazo,
      Maria José

  17. tengo 50 años hace como 2 años comencé asentir mucho ardor en el estomago, fui al medico me ordeno cita con el gastroenteritis, me mando practicarme una endoscopia y el resultado fue gastritis cronica me formulo el medicamento sucralfate 1G yGEMFIBRAZOL senti mucho alivio, termine el tratamiento despues de ciertos días volvi a sentir malestar que me aconseja

  18. Tengo una niña de 11 años que padece de gastritis y colitis desde que tenia 7 años y sufre de crisis de dolor muy fuerte en la boca del estomago y se vomita por lo fuerte que es su dolor la verdad ningun doctor me a determinado la causa exacta de su padecimiento estoy desesperada me duele mucho verla sufrir esas crisis por que el medicamento no le alivia pronto y sufre mucho por que le duele mucho y yo sin poder hacer nada.

    • Yo sufri de gastritis varios años m hic dos endoscopia x los fuerts dolores q tenia vomitada tomaba full medicamentos hacia dieta.. Luego deje d vomitar pero seguia con el dolor y era todo el.dia q no podia ni ir a trabajar ni estudiar hasta q un dia un compañero d la u conversando d q tenia gastritis y siempre pasaba mal mal mal!! M dijo yo tengo un secreto q t mejora la gastritis y m lo dio es 1chrda d miel d abeja(la verdadera) con 1 pedacito d hoja dulcamara y llanten unas hojitas licuarlos y tomar ese brebaje unas 3 veces x semana santo remedio cuando m di cuenta ya no m dolia mi estomago y m quito el estreñimiento xq tenia q tomar laxants siempre para poder ir al baño espero se mejore tu hija.. ;-) ;-)

      • M olvida ese remedio se toma en ayudas tomalo varios meses yo tome hasta q se m termino la miel xq es dificil conserguirla x dond vivo 1/2 de miel tenia eso tome

  19. hola tengo 28 años sufro de un dolor en la boca del estomago insoportable y desde el año pasado m senti asi claro q de vez n cuando se q es gastritis y no m deja dormir es las 3:47 a.m. y no puedo dormir stoy despierta desde la 1:00 a.m. soy gordita creo q ya tngo sobrepeso pero la anciedad cuando stoy preocupada m mata no puedo dejar de comer m gana nose como evitarlo porfavor ayudame como hago con mi anciedad q se q es la culpable de mi malestar nose q hacer por favor ayudame kiero ya evitar lo q m esta pasando necesito una repuesta. Gracias d ante mano.

  20. Tengo 21 años y tenia 3 años que no padecia de gastritis, no se si seran los anticoceptivos o las vitaminas lo extraño es que cuando me empieza arder el estomago y como cualquier cosita se me quita por horas pero luego me vuelve a pasar lo mismo, ese problema me quedo desde que preste servicio militar que no comia a la hora o algunas veces no me gustaba la comida y preferia no comer y quede sufriendo de eso

  21. Yo soy vegana y me dio gastritis hace unas tres semanas (aunque aún la tengo). No tengo ni idea de cuál pudo ser la causa, la verdad, y a mí no me vale con que me alivien los síntomas (¿para qué, si luego va a volver a darme?). No sé si ha podido ser de los nervios, de las pastillas anticonceptivas que en su día me hicieron daño o de algo que me sienta mal.

  22. yo tambien tengo gastritis y he tomado cantidad de cosas para evitar la gastritis y nada inclusive ya me hicieron endoscopia y que no tengo nada,pero sigo teniendo malestares gastricos ,la boca del estomago me duele de ves en cuando tengo alimentacion mucho muy diferente casi raquitica,dieta muy esprimida,y sigo igual no se que pasa dice el doc.que soy muy aprensivo puede ser un factor,posible,tengo vih-tambien es un factor muy fuerte de medicamentos retrovirales ustedes que opinan,gracias saludos.

  23. Toda la información, me parece interesante y útil ,pero yo creo q debería haber una solución exacta como un purgante , laxante o algo asi para limpiar nuestro estómago y calmar por un tiempo ,esq eso de dejar de comer casi todo, me parece muy estricto , pero tal ves sera lo mejor

  24. Hola buenas noches me urge saber muchas cosas especialmente sobre la gastritis aguda les comento mi hija tiene 12 años un dia normal aparecio con un dolor en la parte arriba del estomago la cual le llama epigastro segun el médico le realizaron unos examenes y dijo q le habian salido bien los resultados y q ese dolor era gastritis aguda le daba vómito nauseas mareos etc y le mando medicamentos omeprazol de 20mg, metoclopramida y hiosina pero mi niña me dice q cuando se toma la omeprazol siente cm si le quemara esa parte del estómago quieroo saber q alimentos o frutas puede o no son actas para el consumo. Gracias por su colaboración…

  25. Hola yo también estoy sufriendo de un dolor fuerte en las boca del estomago estuve una semana internada por una bronquitis crónica estaba embarazada al tercer día me dijeron que mi bb ya no tenia vida y me me hicieron un legrado creo que de tanto medicamento que me dieron empecé con este dolor como puedo quitarme lo

  26. buenos dias mi nombre es carmen socorro. mi hijo tiene gastritis moderada quisiera saber q alimentos debe consumir para q no aumente la gastritis y en su efecto eliminarla. gracias

  27. Excelente conocerte y tenerte a la mano para beneficio de la salud de todos y cada uno,k te pide ayuda mil gracias x contar contigo bendiciones by.

  28. Hola mi nombre es eduardo y padesco de una gastrtis mui fuerte por causa de tomar uno medicamentos qie me recomiendas ya que los medicamentos son de porvida mi correl es lalin28@gmail.com m quiero curar avesea no pUedo aser bien mo rutina por causa del dolor en la boca del estomago

  29. Se me hace raro k no mencione la intolerancia al gluten, ya que es una de las principales causas despues de la intolerancia al la lactosa!!

    • Hola Alejandra,
      La intolerancia al gluten es otra cosa muy diferente y aun no se saben a ciencia cierta sus causas y efectos. Aunque puede causar problemas digestivos, estos más bien se localizan en el intestino, como gases o inflamación intestinal. Aunque algunas personas afirman sentirse mejor al no consumir gluten, esta evidencia está basada en pruebas anecdóticas y no está 100% comprobada. Un abrazo, María José

  30. Amigos espero y les sirva pase x esto muchos años y es algo q no hay palabras para explicarlo a mi m dolia el estomago todos los dias pase asi unos tres años no podia rehacer mi vida xq asi no podia hacer nada bueno m dieron un secreto pa la gastritis cronica y con eso m alivie bastant se desaparecio el dolor.. REMEDIO
    1chra de miel d abeja
    1pedacito de hoja de dulcamara
    Llanten unas ojitas
    Licuar y tomar en ayunas unas 3 vecs a la semana igual yo tomaba siempre omeprazol en ayunas y mejora el.estreñimiento xq eso tambien da d la misma gastritis tenia q tomar laxants espero les sirva y se mejoren tenga fe en Dios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s