El músculo pesa más que la grasa

fat_muscle

Réplica exacta de grasa y músculo, 2.25 kg cada uno

¿Te ha pasado alguna vez que te has puesto a hacer bastante ejercicio y cuidarte de la dieta y después de unas semanas no has bajado ni un gramo? Hay muchas razones por la que eso puede suceder, obviamente, pero aquí te quiero mencionar dos de las más comunes. Número uno es que estás subestimando la cantidad de alimentos que consumes. Muchas personas piensan que como ya han hecho ejercicio, se pueden dar “permiso” de comerse un postrecito, algún dulce, fritura, pastelito, etc. Claro, una vez de vez en cuando no hace mucho daño, pero si lo estás haciendo de manera regular, la verdad es que no importa cuántos días vayas al gimnasio, el ejercicio por sí solo no puede anular una mala dieta.

Pero digamos que ese no es tu problema. Digamos que te has esforzado y has llevado una dieta súper saludable y has estado haciendo ejercicio de manera regular, especialmente ejercicio de resistencia muscular (como levantar pesas o hacer abdominales). Si es así, entonces uno de los factores que puede hacer que el número en la balanza o báscula se mantenga igual es que estás aumentado de masa muscular. ¡Eso es muy bueno! Pero puede ser algo desalentador ver que el peso no baja.

Como he discutido en un artículo anterior, es importante tener más masa muscular y menos grasa en el cuerpo. Esto requiere paciencia, constancia y esfuerzo, porque nuestra manera de vivir en esta sociedad moderna naturalmente lleva a todo lo contrario. Todos los avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil, también hacen que automáticamente seamos más y más sedentarios. Tú sabes: los automóviles, elevadores, escaleras mecánicas y controles remotos (¡incluso las lavadoras automáticas!) son una maravilla que nos ahorran bastante esfuerzo, pero a la vez nos roban de la oportunidad de mover el cuerpo y quemar calorías. Así que tenemos que reincorporar todo ese ejercicio en nuestras vidas. En especial es importante incorporar ejercicios de resistencia muscular ya que con el pasar de los años, o con las dietas para bajar de peso muy rápido, se puede perder masa muscular. Esto hace que baje nuestro metabolismo y que subamos de peso.

¿Pero sabías que el músculo pesa más que la grasa? Entonces si aumentas de masa muscular, aunque sea un poquito, eso puede contrarrestar algo de la grasa que has perdido, y así es como el número en la balanza permanece igual. ¡Pero no te desanimes! Mientras más masa muscular recuperes o aumentes, más sube tu metabolismo, y más grasa irás quemando.

De hecho es mejor que este proceso se lleve a cabo de manera lenta, porque así sabes que lo que estás perdiendo es grasa y no otra cosa. Cuando una persona baja de peso rápidamente, la mayoría de ese peso perdido no es grasa, sino una combinación de agua principalmente, como también masa muscular y un poco de grasa. Obviamente es mejor evitar perder músculo, y perder agua es bueno sólo si tienes acumulación anormal de líquidos. Pero lo mejor para tu salud es perder grasa, y para eso necesitamos constancia, perseverancia y paciencia, porque es un proceso que puede ser algo lento. Si te demoraste 10 años en subir 10 kilos, ¿por qué esperas bajarlos en 2 meses? Dale tiempo a tu cuerpo y trátalo con amor. En vez de hacer una “dieta rápida” para bajar de peso, cambia tus hábitos de por vida, sigue las pautas de una alimentación basada en frutas, vegetales, granos integrales, leguminosas y cantidades pequeñas de grasas saludables como nueces, semillas, almendras, etc., y haz ejercicio diario, incluyendo ejercicio muscular y cardiovascular, y verás que tu salud y tu peso se ajustan de manera natural y saludable hasta llegar a tu peso ideal.

¿Quieres cambiar tu dieta y mejorar tu salud? He diseñado una guía especial para ayudarte a comer más saludable paso a paso. Haz clic aquí.  

Escrito por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud

 

14 pensamientos en “El músculo pesa más que la grasa

  1. eso me esta pasando me pese y estoy mas delgada que antes pero casi peso lo mismo y si me he dado cuenta que estoy sacando musculo gracias por la informacion no daba porque de mi peso pero ahora se q es por el musculo

  2. Maria Jose:Siempre me gusta leer tus comentarios porque aprendo de ellos.Hoy tengo una pregunta para ti:Hablando de grasas te pregunto: Hay grasas buenas o todas son malas?Y si hay buenas cuanta cantidad de grasa saludable necesito en mi cuerpo?Te pregunto esto porque francamente he visto cuerpos muy atleticos que no lucen nada bien y hasta su aspecto luce palido y demacrado.Personalmente el mantener el peso ideal nunca a sido un problema para mi porque siempre fui de contextura mas bien delgada,pero ultimamente subi algunas libritas y luzco mejor a la vez que me siento mucho mejor que antes.Donde esta el limite???Muchas gracias desde ya por tu respuesta.

    • Hola Velia, ¡claro que sí hay un límite! Una mujer en realidad no debería tener menos del 20% de grasa corporal, una atleta tal vez 15% pero es bajo. Los hombres tienen límites más bajos porque su contextura es diferente. Del 21 al 24% de grasa corporal en una mujer se considera saludable. Más del 32% es obesidad… Un abrazo, María José

  3. querida mariajose, mira acabo de leer tu magnifico articulo, pero anda en algo que le falta cuando digo que puede comerse todo del todo, llevandose de una regla que ayudara, creo a la comprenision de los lectores, comer 24 onzas de comida solida la dia, como , facil todo lo que vayas a ingerir lo metes en una taza de 8 onzas y miedes esa cantidas poniendole todo, me explico, prece raro pero no, alli puedes unirlo todo, como el plato que le damos al bebe, fijate, con dos onzas de arroz, dos mas de habichuelas gisadas de cualquier color, rojas blancas, giras, verdes, o granos como el garbanzo, o los guandules verdes tiernos, habichuelas bancas o pintas, carne3 onzas, asada o frita una o dos veces al mes, salocchada sudada. ensaladas. etc, todo looooooooe este presente el dia que almuerces casera ment hablando

  4. De verdad gracias, tienes una forma tan sencilla de explicar tu método, que uno va leyendo y va aprendiendo de forma inmediata porque es una realidad , te agradezco de verdad todos tu consejos actualmente peso 119.500 kilogramo y mido 1.73cm de estatura y lo peor es que cuento con 65 años de edad y sin. Embargo y gracias a dios tengo buena salud gracias y saludos a todo tu equipo

  5. Si tal cual yo comienzo hacer mucho ejercicio. Y el peso aumenta pero no me preocupo porque no es grasa es músculo. Me encanta comer muy sano . Consumo muchas semillas y jugos de frutas hechos en casa .me podrias dar tu opinión con respecto a la chía y al jugo del pomelo . Y q opinas de consumir una cucharada de aceite de oliva en ayunas con un vaso de agua . Muchas gracias probaré su receta .

    • Hola Silvia, la chia es muy buena y el pomelo tambien, pero si tomas ciertas medicinas tienes que tener cuidado que no interfiera con su absorción. Mi opinión es que el aceite de oliva en ayunas no es necesario, aunque si te ayuda, qué bueno.

      • HOLA YO HAGO EJERCICIOS CASI TODOS LOS DÍAS Y NO BAJO DE PESO Y COMO SANO ? Y NO SE CUAL ES EL PLOBLEMAS QUE TENGO EL MISMO PESO. GRACIAS
        ISABEL ARAUJO

  6. hola llevo 57 dias en el Gym, pesaba 115.5 kilos y era talla 40 de pantalon, cintura 117 cms, hoy peso 111.9 kilos talla 36 y mi cintura mide 109 cms, hago 50 mins de cardio quemagrasa y 25 mins de pesas,
    saludoss

  7. HOLA UNA PREGUNTA ,YO NO HAGO PESAS PERO HACIA DEPORTES FUTBOL CORRER , Y EMPECE A COMER MENOS Y ME MANTENIA EN 88, 89,87 KILOS , HACE DOS SEMANAS DEJE DE HACER DEPORTES Y ESTOY SUPER ESTRESADO Y BAJE UN KILO Y MEDIO Y HAY DIAS QUE COMO MUCHA CHATARRA Y DIAS QUE SOLO ALMUERZO O CENO ,PUEDE SER QUE BAJE POR QUE PERDI MASA CORPORAL?
    GRACIAS

Deja un comentario

