Los beneficios de hacer ejercicio

El ejercicio es la otra clave, aparte de una dieta saludable, para bajar de peso y no volver a subir, y para prevenir enfermedades. Pero hay mucha confusión acerca de qué tipo de ejercicio, y qué cantidad es necesaria para una buena salud y para quemar grasa.

Hay dos tipos principales de ejercicio, que tienen una función muy diferente:

  • Ejercicio cardiovascular
  • Ejercicio muscular

El ejercicio cardiovascular es el que la gente hace más comúnmente, el que incluye por ejemplo caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o bailar. Estos ejercicios son todos muy buenos y ayudan a quemar calorías y bajar de peso. El ejercicio cardiovascular también ayuda a fortalecer el corazón, y por lo tanto evitar enfermedades cardíacas y ataques al corazón. Se recomienda hacer este tipo de ejercicio por lo menos 3 veces por semana por 30 minutos, pero esto es lo mínimo que se necesita para mantener el corazón saludable, no necesariamente para bajar de peso. Los estudios científicos han demostrado que las personas que bajan de peso, y no vuelven a subir, hacen ejercicio diario y por un promedio de una hora al día.

La cantidad de ejercicio cardiovascular que usted haga va a depender de su estado físico, su salud, su edad, y las circunstancias particulares de su vida. Si usted no ha hecho ejercicio en muchos años, tiene más de 35 o 40 años, tiene mucho sobrepeso, tiene algún otro problema de salud o lastimadura física, primero consulte con un médico antes de comenzar a hacer ejercicio, y comience de a poco. Es mejor caminar 5 a 10 minutos todos los días e ir aumentando de a poco, que caminar una hora y quedar tan exhausto o adolorido que no pueda caminar por varios días.

El otro tipo de ejercicio que es igual de importante pero que la mayoría de las personas no toman en cuenta es el ejercicio muscular. Este ejercicio incluye actividades como levantar pesas, hacer abdominales, flexiones, lagartijas, sentadillas, etc. Todos estos ejercicios fortalecen los músculos, pero no hacen que su cuerpo utilice oxígeno, por lo tanto no tienen el mismo beneficio para el corazón. Pero sí tienen un beneficio muy importante para su metabolismo, ya que el músculo quema grasa. La grasa obviamente no quema grasa, sólo el músculo sí quema grasa. Mientras más masa muscular y menos grasa contenga su cuerpo, más alto será su metabolismo, y más calorías va a estar quemando a toda hora del día, en todas sus actividades.

Las mujeres que hacen ejercicio muscular no necesitan preocuparse de que se van a ver como Arnold Schwarzenegger si levantan pesas. Muy por el contrario, las mujeres que hacen ejercicio muscular sin tomar hormonas, generalmente tienen un cuerpo más compacto, menos celulitis, menos “llantitas” o “rollitos”, y una forma muy atractiva y bonita.

También se ha comprobado que el ejercicio muscular ayuda a retardar el proceso de envejecimiento, ya que con la edad se va perdiendo tejido muscular, y por lo tanto este tipo de ejercicio no sólo ayuda a bajar de peso más rápida y efectivamente, sino a tener más energía y sentirse más joven.

Con el ejercicio muscular también se recomienda empezar de a poco y consultar con un médico si es necesario antes de comenzar para evitar lastimaduras o problemas médicos. Si es posible, consulte con un entrenador físico, o trate de adquirir un libro o video que le muestre las posiciones y la forma correcta de hacer este tipo de ejercicio. En el internet puede encotrar información también, casi siempre gratis.

Es muy importante no hacer ejercicio muscular en días consecutivos, porque su cuerpo necesita por lo menos un día para recuperarse y reconstruir el tejido muscular. Lo ideal es llegar a hacer ejercicio muscular por dos o tres días por semana por 30 a 45 minutos. Algunas personas se concentran en hacer sólo la mitad del cuerpo en una sesión, como por ejemplo sólo ejercicios de piernas y abdominales en una sesión y la próxima vez sólo ejercios de brazos, pecho y espalda. Otros hacen ejercicios para el cuerpo completo cada vez. Usted puede escoger lo que más se le acomode.

Recuerde que el ejercicio es una parte esencial y natural para el ser humano. Durante toda la historia de la humanidad, los seres humanos han tenido que mover su cuerpo como parte del diario vivir, ya sea caminado, trabajando en el campo para poder comer, lavando ropa a mano, cortando leña, acarreando cosas pesadas, etc. Hoy en día, gracias a los avances en la tecnología y la transportación, no tenemos que ni siquiera levantarnos del sillón para cambiar el canal en la televisión. Utilizamos automóviles, elevadores, escaleras mecánicas, control remoto, lavadoras de platos, lavadoras de ropa, etc., y prácticamente no tenemos que mover el cuerpo para nada. Sin embargo esto ha sido muy dañino para los seres humanos, ya que nuestros cuerpos no fueron diseñados para este nivel de sedentarismo.

Una de las razones principales por las que mucha gente hoy en día no hace ejercicio es porque “no tienen tiempo.” Pero tenemos que pensar en lo siguiente: si ahora no encontramos tiempo para hacer ejercicio, eventualmente vamos a tener que encontrar tiempo para estar enfermos. Las enfermedades no piden permiso, y en general estar enfermo consume mucho tiempo y recursos. Al final hacer ejercicio es una inversión de tiempo, ya que los 30 a 60 minutos que uno invierte ahora resultarán en una ganancia de muchos años de salud al final de la vida, años que van a ser de mucho más calidad y felices que cuando uno no hace ejercicio y pasa los últimos años de su vida enfermo y agobiado.

Por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud. Pará más información visite saludparahoy.com

About these ads

12 pensamientos en “Los beneficios de hacer ejercicio

  1. Muy buenas explicaciones, claro y puntual. Gracias por los aportes. Le agradecería si podría dar algunos comentarios sobre ejercicios para embarazadas durante los primeros tres meses para personas que no han tenido mucha actividad fisica.
    Saludos;

  2. Muy buena información!! Voy a llevarla a la práctica, ya q quiero comenzar a hacer ejercicio de manera continúa, ya q por “x” o “y” razón termino por dejándolo. Pero ya me lo propuse!!! Por una vida más sana!! Muchas gracias por tu ayuda!!! :).

  3. Dra.es lo que me faltaba todo lo estaba aciendo al rreves gracias el juego me lo ban a enseñar a jugar mis nietos les gusto mucho..

  4. Pingback: Cómo subir de peso saludablemente | salud para hoy

  5. Dra, me gusta su pagina , sus recetas,concejos y demas son fabulosos me gustaria saber si usted me puede dar unos conselos nutricionales para una niña de 2.5 anos quien sufre de estreñimiento. gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s